Wikis y Aprendizaje Colaborativo: Lecciones Aprendidas (y por Aprender) en la Facultad de Educación.

<p><strong>RESUMEN </strong></p><p>El Espacio Europeo de Educaci&oacute;n Superior ha llevado a las Universidades de toda Europa, entre ellas las espa&ntilde;olas, a cambios metodol&oacute;gicos para su adaptaci&oacute;n al Proceso de B...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rocío Anguita Martínez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2011
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/83bc5fcaf35c4dad9005c0439ef6b30c
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:83bc5fcaf35c4dad9005c0439ef6b30c
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:83bc5fcaf35c4dad9005c0439ef6b30c2021-12-02T13:55:38ZWikis y Aprendizaje Colaborativo: Lecciones Aprendidas (y por Aprender) en la Facultad de Educación.1887-45921887-4592https://doaj.org/article/83bc5fcaf35c4dad9005c0439ef6b30c2011-03-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/170https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p><strong>RESUMEN </strong></p><p>El Espacio Europeo de Educaci&oacute;n Superior ha llevado a las Universidades de toda Europa, entre ellas las espa&ntilde;olas, a cambios metodol&oacute;gicos para su adaptaci&oacute;n al Proceso de Bolonia. Estos entornos educativos suponen una nueva conceptualizaci&oacute;n de la docencia, en la que las Nuevas Tecnolog&iacute;as de apoyo a los procesos de ense&ntilde;anza-aprendizaje adquieren un papel fundamental. En este escenario, una comunidad de profesores procedentes de la Facultad de Educaci&oacute;n y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid (UVa), vienen desarrollando desde hace a&ntilde;os diversas innovaciones educativas en la asignatura de Nuevas Tecnolog&iacute;as Aplicadas a la Educaci&oacute;n (NNTT). Innovaciones que han desencadenado en la puesta en pr&aacute;ctica durante el curso acad&eacute;mico 2007-2008 de una plataforma Wiki como eje transversal para el desarrollo de aprendizaje colaborativo.</p><p>Este art&iacute;culo analiza c&oacute;mo desde una asignatura soportada por tecnolog&iacute;a Wiki y orientada sobre los principios del aprendizaje por indagaci&oacute;n (IBL) se puede ayudar a promover el trabajo colaborativo y el pensamiento cr&iacute;tico entre los estudiantes desde la apertura de posibilidades did&aacute;cticas y docentes.</p><p>&nbsp;</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p>The European Space of Higher Education (ESHE) has lead European Universities &ndash; Spanish Universities among them &ndash; to methodological changes in its conformation to the Bologna Process. These educational environments imply a new conceptualization of teaching where the New Technologies that support the teaching-learning processes play a leading role.</p> <p>In this current scenario, a community of faculty members at the College of Education and Social Work at the University of Valladolid (Spain) have developed a wiki-based innovation in an undergraduate course on ICT to preservice teachers. The roots of this innovation can be found in previous Computer Supported Collaborative Learning experiences carried out by the same group of teachers.</p> This paper analyzes how a course following an Inquiry Based Learning (IBL) approach supported by an <em>ad hoc</em> wiki learning platform contributes to promote collaboration and critical thinking among students.Rocío Anguita MartínezUniversitat Politècnica de ValènciaarticleEducationLENESRed U, Vol 7, Iss 5, Pp 1-18 (2011)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic Education
L
spellingShingle Education
L
Rocío Anguita Martínez
Wikis y Aprendizaje Colaborativo: Lecciones Aprendidas (y por Aprender) en la Facultad de Educación.
description <p><strong>RESUMEN </strong></p><p>El Espacio Europeo de Educaci&oacute;n Superior ha llevado a las Universidades de toda Europa, entre ellas las espa&ntilde;olas, a cambios metodol&oacute;gicos para su adaptaci&oacute;n al Proceso de Bolonia. Estos entornos educativos suponen una nueva conceptualizaci&oacute;n de la docencia, en la que las Nuevas Tecnolog&iacute;as de apoyo a los procesos de ense&ntilde;anza-aprendizaje adquieren un papel fundamental. En este escenario, una comunidad de profesores procedentes de la Facultad de Educaci&oacute;n y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid (UVa), vienen desarrollando desde hace a&ntilde;os diversas innovaciones educativas en la asignatura de Nuevas Tecnolog&iacute;as Aplicadas a la Educaci&oacute;n (NNTT). Innovaciones que han desencadenado en la puesta en pr&aacute;ctica durante el curso acad&eacute;mico 2007-2008 de una plataforma Wiki como eje transversal para el desarrollo de aprendizaje colaborativo.</p><p>Este art&iacute;culo analiza c&oacute;mo desde una asignatura soportada por tecnolog&iacute;a Wiki y orientada sobre los principios del aprendizaje por indagaci&oacute;n (IBL) se puede ayudar a promover el trabajo colaborativo y el pensamiento cr&iacute;tico entre los estudiantes desde la apertura de posibilidades did&aacute;cticas y docentes.</p><p>&nbsp;</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p>The European Space of Higher Education (ESHE) has lead European Universities &ndash; Spanish Universities among them &ndash; to methodological changes in its conformation to the Bologna Process. These educational environments imply a new conceptualization of teaching where the New Technologies that support the teaching-learning processes play a leading role.</p> <p>In this current scenario, a community of faculty members at the College of Education and Social Work at the University of Valladolid (Spain) have developed a wiki-based innovation in an undergraduate course on ICT to preservice teachers. The roots of this innovation can be found in previous Computer Supported Collaborative Learning experiences carried out by the same group of teachers.</p> This paper analyzes how a course following an Inquiry Based Learning (IBL) approach supported by an <em>ad hoc</em> wiki learning platform contributes to promote collaboration and critical thinking among students.
format article
author Rocío Anguita Martínez
author_facet Rocío Anguita Martínez
author_sort Rocío Anguita Martínez
title Wikis y Aprendizaje Colaborativo: Lecciones Aprendidas (y por Aprender) en la Facultad de Educación.
title_short Wikis y Aprendizaje Colaborativo: Lecciones Aprendidas (y por Aprender) en la Facultad de Educación.
title_full Wikis y Aprendizaje Colaborativo: Lecciones Aprendidas (y por Aprender) en la Facultad de Educación.
title_fullStr Wikis y Aprendizaje Colaborativo: Lecciones Aprendidas (y por Aprender) en la Facultad de Educación.
title_full_unstemmed Wikis y Aprendizaje Colaborativo: Lecciones Aprendidas (y por Aprender) en la Facultad de Educación.
title_sort wikis y aprendizaje colaborativo: lecciones aprendidas (y por aprender) en la facultad de educación.
publisher Universitat Politècnica de València
publishDate 2011
url https://doaj.org/article/83bc5fcaf35c4dad9005c0439ef6b30c
work_keys_str_mv AT rocioanguitamartinez wikisyaprendizajecolaborativoleccionesaprendidasyporaprenderenlafacultaddeeducacion
_version_ 1718392389839618048