La mejora de las habilidades comunicativas como espacio de innovación: un acercamiento al Proyecto Lingüístico de Centro (PLC)

El Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) ofrece una respuesta al reto de la mejora de la competencia comunicativa de los estudiantes desde una perspectiva interdisciplinar y constituye un espacio de coordinación, innovación y transformación en el ámbito educativo. En este artículo llevamos a cabo un...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Santiago Fabregat Barrios
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
FR
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2021
Materias:
P
Acceso en línea:https://doaj.org/article/83c499e8ba0b4792a906c2117d880b6f
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:83c499e8ba0b4792a906c2117d880b6f
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:83c499e8ba0b4792a906c2117d880b6f2021-11-25T13:19:28ZLa mejora de las habilidades comunicativas como espacio de innovación: un acercamiento al Proyecto Lingüístico de Centro (PLC)10.5565/rev/jtl3.9922013-6196https://doaj.org/article/83c499e8ba0b4792a906c2117d880b6f2021-01-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/jtl3/article/view/992https://doaj.org/toc/2013-6196El Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) ofrece una respuesta al reto de la mejora de la competencia comunicativa de los estudiantes desde una perspectiva interdisciplinar y constituye un espacio de coordinación, innovación y transformación en el ámbito educativo. En este artículo llevamos a cabo un acercamiento teórico al concepto de PLC, contextualizado en el sistema educativo español, y describimos una propuesta concreta de intervención (el Programa para la Innovación Educativa Proyecto Lingüístico de Centro), desarrollado, en su formato actual, desde el curso 2015-16 en centros educativos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Completamos e ilustramos esta descripción con un análisis cualitativo y cuantitativo de datos procedentes del desarrollo del programa, que pone el foco en el trabajo de las habilidades comunicativas y en las percepciones del profesorado implicado en su puesta en marcha. Los resultados sugieren que el PLC constituye un modelo posible a la hora de impulsar las actuaciones de mejora de la CCL en los centros educativos.Santiago Fabregat BarriosUniversitat Autònoma de BarcelonaarticleCompetencia en comunicación lingüísticaProyecto lingüístico de centroProyecto educativo de centroFormación del profesoradoSpecial aspects of educationLC8-6691Language and LiteraturePCAENESFRBellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, Vol 13, Iss 4 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
FR
topic Competencia en comunicación lingüística
Proyecto lingüístico de centro
Proyecto educativo de centro
Formación del profesorado
Special aspects of education
LC8-6691
Language and Literature
P
spellingShingle Competencia en comunicación lingüística
Proyecto lingüístico de centro
Proyecto educativo de centro
Formación del profesorado
Special aspects of education
LC8-6691
Language and Literature
P
Santiago Fabregat Barrios
La mejora de las habilidades comunicativas como espacio de innovación: un acercamiento al Proyecto Lingüístico de Centro (PLC)
description El Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) ofrece una respuesta al reto de la mejora de la competencia comunicativa de los estudiantes desde una perspectiva interdisciplinar y constituye un espacio de coordinación, innovación y transformación en el ámbito educativo. En este artículo llevamos a cabo un acercamiento teórico al concepto de PLC, contextualizado en el sistema educativo español, y describimos una propuesta concreta de intervención (el Programa para la Innovación Educativa Proyecto Lingüístico de Centro), desarrollado, en su formato actual, desde el curso 2015-16 en centros educativos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Completamos e ilustramos esta descripción con un análisis cualitativo y cuantitativo de datos procedentes del desarrollo del programa, que pone el foco en el trabajo de las habilidades comunicativas y en las percepciones del profesorado implicado en su puesta en marcha. Los resultados sugieren que el PLC constituye un modelo posible a la hora de impulsar las actuaciones de mejora de la CCL en los centros educativos.
format article
author Santiago Fabregat Barrios
author_facet Santiago Fabregat Barrios
author_sort Santiago Fabregat Barrios
title La mejora de las habilidades comunicativas como espacio de innovación: un acercamiento al Proyecto Lingüístico de Centro (PLC)
title_short La mejora de las habilidades comunicativas como espacio de innovación: un acercamiento al Proyecto Lingüístico de Centro (PLC)
title_full La mejora de las habilidades comunicativas como espacio de innovación: un acercamiento al Proyecto Lingüístico de Centro (PLC)
title_fullStr La mejora de las habilidades comunicativas como espacio de innovación: un acercamiento al Proyecto Lingüístico de Centro (PLC)
title_full_unstemmed La mejora de las habilidades comunicativas como espacio de innovación: un acercamiento al Proyecto Lingüístico de Centro (PLC)
title_sort la mejora de las habilidades comunicativas como espacio de innovación: un acercamiento al proyecto lingüístico de centro (plc)
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/83c499e8ba0b4792a906c2117d880b6f
work_keys_str_mv AT santiagofabregatbarrios lamejoradelashabilidadescomunicativascomoespaciodeinnovacionunacercamientoalproyectolinguisticodecentroplc
_version_ 1718413507350757376