La mejora de las habilidades comunicativas como espacio de innovación: un acercamiento al Proyecto Lingüístico de Centro (PLC)
El Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) ofrece una respuesta al reto de la mejora de la competencia comunicativa de los estudiantes desde una perspectiva interdisciplinar y constituye un espacio de coordinación, innovación y transformación en el ámbito educativo. En este artículo llevamos a cabo un...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES FR |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/83c499e8ba0b4792a906c2117d880b6f |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:83c499e8ba0b4792a906c2117d880b6f |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:83c499e8ba0b4792a906c2117d880b6f2021-11-25T13:19:28ZLa mejora de las habilidades comunicativas como espacio de innovación: un acercamiento al Proyecto Lingüístico de Centro (PLC)10.5565/rev/jtl3.9922013-6196https://doaj.org/article/83c499e8ba0b4792a906c2117d880b6f2021-01-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/jtl3/article/view/992https://doaj.org/toc/2013-6196El Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) ofrece una respuesta al reto de la mejora de la competencia comunicativa de los estudiantes desde una perspectiva interdisciplinar y constituye un espacio de coordinación, innovación y transformación en el ámbito educativo. En este artículo llevamos a cabo un acercamiento teórico al concepto de PLC, contextualizado en el sistema educativo español, y describimos una propuesta concreta de intervención (el Programa para la Innovación Educativa Proyecto Lingüístico de Centro), desarrollado, en su formato actual, desde el curso 2015-16 en centros educativos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Completamos e ilustramos esta descripción con un análisis cualitativo y cuantitativo de datos procedentes del desarrollo del programa, que pone el foco en el trabajo de las habilidades comunicativas y en las percepciones del profesorado implicado en su puesta en marcha. Los resultados sugieren que el PLC constituye un modelo posible a la hora de impulsar las actuaciones de mejora de la CCL en los centros educativos.Santiago Fabregat BarriosUniversitat Autònoma de BarcelonaarticleCompetencia en comunicación lingüísticaProyecto lingüístico de centroProyecto educativo de centroFormación del profesoradoSpecial aspects of educationLC8-6691Language and LiteraturePCAENESFRBellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, Vol 13, Iss 4 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES FR |
topic |
Competencia en comunicación lingüística Proyecto lingüístico de centro Proyecto educativo de centro Formación del profesorado Special aspects of education LC8-6691 Language and Literature P |
spellingShingle |
Competencia en comunicación lingüística Proyecto lingüístico de centro Proyecto educativo de centro Formación del profesorado Special aspects of education LC8-6691 Language and Literature P Santiago Fabregat Barrios La mejora de las habilidades comunicativas como espacio de innovación: un acercamiento al Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) |
description |
El Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) ofrece una respuesta al reto de la mejora de la competencia comunicativa de los estudiantes desde una perspectiva interdisciplinar y constituye un espacio de coordinación, innovación y transformación en el ámbito educativo. En este artículo llevamos a cabo un acercamiento teórico al concepto de PLC, contextualizado en el sistema educativo español, y describimos una propuesta concreta de intervención (el Programa para la Innovación Educativa Proyecto Lingüístico de Centro), desarrollado, en su formato actual, desde el curso 2015-16 en centros educativos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Completamos e ilustramos esta descripción con un análisis cualitativo y cuantitativo de datos procedentes del desarrollo del programa, que pone el foco en el trabajo de las habilidades comunicativas y en las percepciones del profesorado implicado en su puesta en marcha. Los resultados sugieren que el PLC constituye un modelo posible a la hora de impulsar las actuaciones de mejora de la CCL en los centros educativos. |
format |
article |
author |
Santiago Fabregat Barrios |
author_facet |
Santiago Fabregat Barrios |
author_sort |
Santiago Fabregat Barrios |
title |
La mejora de las habilidades comunicativas como espacio de innovación: un acercamiento al Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) |
title_short |
La mejora de las habilidades comunicativas como espacio de innovación: un acercamiento al Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) |
title_full |
La mejora de las habilidades comunicativas como espacio de innovación: un acercamiento al Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) |
title_fullStr |
La mejora de las habilidades comunicativas como espacio de innovación: un acercamiento al Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) |
title_full_unstemmed |
La mejora de las habilidades comunicativas como espacio de innovación: un acercamiento al Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) |
title_sort |
la mejora de las habilidades comunicativas como espacio de innovación: un acercamiento al proyecto lingüístico de centro (plc) |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/83c499e8ba0b4792a906c2117d880b6f |
work_keys_str_mv |
AT santiagofabregatbarrios lamejoradelashabilidadescomunicativascomoespaciodeinnovacionunacercamientoalproyectolinguisticodecentroplc |
_version_ |
1718413507350757376 |