La revolución del Río de la Plata: entusiasmo, desaliento y mito fundacional

Este artículo se propone explorar las imágenes y evocaciones en torno a la revolución que circularon en el discurso público y privado rioplatense, en el período comprendido entre los años 1810 y 1816, y la reformulación exhibida a partir de mediados de la década de 1830, cuando en la memoria colecti...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Beatriz Dávilo
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Sevilla 2011
Materias:
J
Acceso en línea:https://doaj.org/article/83d709d6475145c58ad29262d3c6643b
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Sumario:Este artículo se propone explorar las imágenes y evocaciones en torno a la revolución que circularon en el discurso público y privado rioplatense, en el período comprendido entre los años 1810 y 1816, y la reformulación exhibida a partir de mediados de la década de 1830, cuando en la memoria colectiva -al menos de un grupo que a partir de 1850 se identificará con la construcción del estado-nación- se comienza a enhebrar un relato político del pasado reciente. En este sentido se definen dos líneas de reflexión: en primer lugar, indagar el contexto intelectual y político que habilitó, en el marco del proceso revolucionario, el desplazamiento desde una retórica de la regeneración política asociada a los acontecimientos de mayo de 1810, hacia un discurso del orden que buscaba un punto de clausura para el proceso revolucionario; en segundo lugar, examinar el rol que comienza a jugar, dos décadas después, la memoria histórica en la construcción del mito fundacional de la revolución. El primer período da cuenta de una cierta saturación de la revolución como concepto a la vez que como experiencia política; y esto se ve con claridad cuando en la prensa local, por ejemplo, cuando señala que la opinión pública de Norteamérica y Europa cree que «los americanos a cualquier cosa que hacen le llaman revolución», o cuando plantea como autocrítica que no se podía «vivir en continua revolución». Incluso el acta de declaración de la independencia, de 1816, expresa una posición similar estableciendo «fin a la revolución, principio al orden». En el segundo período, en cambio, el relato sobre la revolución expresa una mirada crítica sobre el régimen político del momento -el rosismo- al que se culpa por la interrupción de un proceso iniciado en mayo de 1810 y que debería ser retomado para adentrarse en el sendero del progreso.