La Educación permanente
El autor, después de un breve recorrido sobre la génesis de este movimiento, comienza definiendo la educación permanente deslindando este significado de otros, tales como educación de adultos, reciclaje, sociedad del ocio La educación permanente nada tiene que ver con una generalización de la e...
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Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
1985
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oai:doaj.org-article:841f470c1058433c969f6e26a47228cf2021-12-05T18:08:41ZLa Educación permanente10.5565/rev/educar.5670211-819X2014-8801https://doaj.org/article/841f470c1058433c969f6e26a47228cf1985-02-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/567https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801El autor, después de un breve recorrido sobre la génesis de este movimiento, comienza definiendo la educación permanente deslindando este significado de otros, tales como educación de adultos, reciclaje, sociedad del ocio La educación permanente nada tiene que ver con una generalización de la escuela. Se trata, de entrada, de una revisión antropológica y no de una cuestión metodológica. Educación permanente no significa mas educación, sino educación distinta; es educar a lo largo de toda la vida y en todas las posibilidades del ser humano. A continuación se abordan las relaciones entre educación permanente y sociedad, a fin de precisar más el concepto de la primera. Se defiende que como no se modifique el contexto social hasta tal punto que pueda, este, ser calificado de democrático, la educación permanente, en vez de ser factor de progreso, pasa a jugar el papel de ideología. Una educación permanente aceptable formara para una crítica social constante. El autor señala el peligro gravísimo que encierra una educación permanente omnicomprensiva del sujeto humano que se convierta en instrumento de totalitarisme cultural absoluto en manos de los poderes políticos y económicos establecidos. Para terminar, se consideran las posibilidades de futuro de esta modalidad de educación, señalando algunas estrategias que permiten acercarse al modelo sin mayores riesgos. El autor acaba indicando que el hombre de la educación permanente se muda en nómada; pero, se pregunta: nómada que va ¿a dónde?.Octavi FullatUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleeducación permanentesociedadsujeto de la educaciónEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 7 (1985) |
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El autor, después de un breve recorrido sobre la génesis de este movimiento, comienza definiendo la educación permanente deslindando este significado de otros, tales como educación de adultos, reciclaje, sociedad del ocio La educación permanente nada tiene que ver con una generalización de la escuela. Se trata, de entrada, de una revisión antropológica y no de una cuestión metodológica. Educación permanente no significa mas educación, sino educación distinta; es educar a lo largo de toda la vida y en todas las posibilidades del ser humano. A continuación se abordan las relaciones entre educación permanente y sociedad, a fin de precisar más el concepto de la primera. Se defiende que como no se modifique el contexto social hasta tal punto que pueda, este, ser calificado de democrático, la educación permanente, en vez de ser factor de progreso, pasa a jugar el papel de ideología. Una educación permanente aceptable formara para una crítica social constante. El autor señala el peligro gravísimo que encierra una educación permanente omnicomprensiva del sujeto humano que se convierta en instrumento de totalitarisme cultural absoluto en manos de los poderes políticos y económicos establecidos. Para terminar, se consideran las posibilidades de futuro de esta modalidad de educación, señalando algunas estrategias que permiten acercarse al modelo sin mayores riesgos. El autor acaba indicando que el hombre de la educación permanente se muda en nómada; pero, se pregunta: nómada que va ¿a dónde?. |
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