De señores de la tierra a señores de las minas
Para atraer capital nacional e internacional hacia la explotación minera, el Estado colombiano adoptó normas y medidas de política encaminadas a servir a dichos inversionistas, libre y casi gratuitamente, la riqueza nacional en recursos naturales no renovables (diferentes de los hidrocarburos). A p...
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Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP)
2012
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oai:doaj.org-article:842eba0430674597b7074b44e7b067ca2021-12-02T13:38:50ZDe señores de la tierra a señores de las minas0120-41652539-1623https://doaj.org/article/842eba0430674597b7074b44e7b067ca2012-07-01T00:00:00Zhttps://revistacontroversia.com/index.php?journal=controversia&page=article&op=view&path[]=85https://doaj.org/toc/0120-4165https://doaj.org/toc/2539-1623 Para atraer capital nacional e internacional hacia la explotación minera, el Estado colombiano adoptó normas y medidas de política encaminadas a servir a dichos inversionistas, libre y casi gratuitamente, la riqueza nacional en recursos naturales no renovables (diferentes de los hidrocarburos). A partir del Código de Minas, la norma que regula esa actividad económica alteró gravemente los fundamentos de la institucionalidad nacional en materia de derechos de propiedad, igualdad económica y libre competencia, e incluso en las competencias municipales, base esencial del edificio democrático. Por otro lado, otro factor determinante en la minería es la geología de nuestro país, que debe ser tenida en cuenta antes de que sus particularidades y vulnerabilidades nos sorprendan por pretender desconocerla. Este artículo examina algunas de las normas contenidas en la Ley 685 de 2001 y otras disposiciones adoptadas por los gobiernos, para sacar la conclusión de que unas y otras medidas no representan el interés nacional sino intereses privados, tanto por el tratamiento que dan a las instituciones como por la inadecuación a las características geológicas del territorio colombiano. Por eso convoca a su reforma, ya que están en la agenda nacional de 2013. Palabras Clave: Código de Minas, Popiedad rural, Títulos mineros, Explotación minera, Medio ambiente, Colombia ABSTRACT FROM LANDLORDS TO MINE´S LORDS The Colombian government made substantial changes to internal policies to stimulate national and foreign investment in mining, offering to investors almost freely and at low cost natural non-renewable resources (other than hydrocarbons). The changes in the ruling that regulates this activity, The Mining Code, deeply altered the fundamentals of national institutionalism in aspects such as rights of the propriety, economic equality, free competition and even municipal competence. On the other hand, the geology of our land has specific vulnerabilities that have to be taken into account in order to understand the implications of mining in our lands. This paper studies the norms contained in the Bill 685 of 2001 (Ley 685 de 2001) and other laws adopted by national and municipal governments, and concludes that they do not represent national interests but private ones, because of their treatment of institutions and of the geology of the land. Therefore, a calling for the reform of these laws is made since they will be in the national agenda of 2013. Key Words: Mining Code, Rural Property, Mining Securities, Mining, Environment, Colombia Alonso Cardona ArangoCentro de Investigación y Educación Popular (CINEP)articleSocial history and conditions. Social problems. Social reformHN1-995ESRevista Controversia, Iss 199 (2012) |
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Para atraer capital nacional e internacional hacia la explotación minera, el Estado colombiano adoptó normas y medidas de política encaminadas a servir a dichos inversionistas, libre y casi gratuitamente, la riqueza nacional en recursos naturales no renovables (diferentes de los hidrocarburos). A partir del Código de Minas, la norma que regula esa actividad económica alteró gravemente los fundamentos de la institucionalidad nacional en materia de derechos de propiedad, igualdad económica y libre competencia, e incluso en las competencias municipales, base esencial del edificio democrático. Por otro lado, otro factor determinante en la minería es la geología de nuestro país, que debe ser tenida en cuenta antes de que sus particularidades y vulnerabilidades nos sorprendan por pretender desconocerla. Este artículo examina algunas de las normas contenidas en la Ley 685 de 2001 y otras disposiciones adoptadas por los gobiernos, para sacar la conclusión de que unas y otras medidas no representan el interés nacional sino intereses privados, tanto por el tratamiento que dan a las instituciones como por la inadecuación a las características geológicas del territorio colombiano. Por eso convoca a su reforma, ya que están en la agenda nacional de 2013.
Palabras Clave: Código de Minas, Popiedad rural, Títulos mineros, Explotación minera, Medio ambiente, Colombia
ABSTRACT
FROM LANDLORDS TO MINE´S LORDS
The Colombian government made substantial changes to internal policies to stimulate national and foreign investment in mining, offering to investors almost freely and at low cost natural non-renewable resources (other than hydrocarbons). The changes in the ruling that regulates this activity, The Mining Code, deeply altered the fundamentals of national institutionalism in aspects such as rights of the propriety, economic equality, free competition and even municipal competence. On the other hand, the geology of our land has specific vulnerabilities that have to be taken into account in order to understand the implications of mining in our lands. This paper studies the norms contained in the Bill 685 of 2001 (Ley 685 de 2001) and other laws adopted by national and municipal governments, and concludes that they do not represent national interests but private ones, because of their treatment of institutions and of the geology of the land. Therefore, a calling for the reform of these laws is made since they will be in the national agenda of 2013.
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