El apoyo externo a los centros educativos: necesario e incomprendido

En este artículo se da cuenta de uno de los estudios realizados en la Comunidad Canaria en torno a los principales servicios de apoyo externo a los centros educativos, en concreto el referido a los CEP. Se pretendían dos objetivos: la obtención de conocimiento para comprender mejor la naturale...

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Autores principales: Amador Guarro, Víctor Hernández
Formato: article
Lenguaje:CA
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ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2002
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Acceso en línea:https://doaj.org/article/8467fd8a4c2f44f7bc5f97acd4e8e5f8
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spelling oai:doaj.org-article:8467fd8a4c2f44f7bc5f97acd4e8e5f82021-12-05T18:06:50ZEl apoyo externo a los centros educativos: necesario e incomprendido10.5565/rev/educar.3160211-819X2014-8801https://doaj.org/article/8467fd8a4c2f44f7bc5f97acd4e8e5f82002-07-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/316https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801 En este artículo se da cuenta de uno de los estudios realizados en la Comunidad Canaria en torno a los principales servicios de apoyo externo a los centros educativos, en concreto el referido a los CEP. Se pretendían dos objetivos: la obtención de conocimiento para comprender mejor la naturaleza, funciones, modelos de actuación y condiciones en que se desempeña la labor de asesoramiento; y, la detección de los problemas y necesidades más importantes, ofreciendo recomendaciones para su mejora. Se recogió información, mediante cuestionarios, tanto de los asesores como del profesorado. Las principales conclusiones apuntan a la existencia de un doble divorcio: 1) entre lo que los asesores piensan que deben hacer (funciones más relacionadas con los procesos de desarrollo y mejora de los centros y con la capacitación de las escuelas y el desarrollo profesional del profesorado) que con lo que hasta la fecha han hecho (cubrir las necesidades derivadas del proceso de implantación de la LOGSE, especialmente en el diseño y desarrollo de cursos y en la divulgación de la normativa); 2) entre lo que los asesores creen que hacen y lo que el profesorado percibe de ellos. Se sugiere que los CEP deben retomar su idea original de instituciones al servicio del profesorado y los centros, adquiriendo una mayor autonomía de la Administración. Amador GuarroVíctor HernándezUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleasesoramiento educativoservicios de apoyo externoapoyo a la mejora de la escuelaagentes de apoyo externoformación del profesoradoEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 30 (2002)
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