Panorama de la robótica educativa a favor del aprendizaje STEAM
Este artículo presenta un panorama de las diversas investigaciones e intervenciones educativas referidas a la robótica educativa y aprendizaje STEAM. Para esto se llevó a cabo una investigación documental, cualitativa interpretativa, en bases de datos especializadas. Se utilizaron los descriptores:...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i2.2301 https://doaj.org/article/84aa2d8263a2461fa14096d395521871 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:84aa2d8263a2461fa14096d395521871 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:84aa2d8263a2461fa14096d3955218712021-11-11T15:41:25ZPanorama de la robótica educativa a favor del aprendizaje STEAM1697-011Xhttps://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i2.2301https://doaj.org/article/84aa2d8263a2461fa14096d3955218712021-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92065360002https://doaj.org/toc/1697-011XEste artículo presenta un panorama de las diversas investigaciones e intervenciones educativas referidas a la robótica educativa y aprendizaje STEAM. Para esto se llevó a cabo una investigación documental, cualitativa interpretativa, en bases de datos especializadas. Se utilizaron los descriptores: robótica educativa, aprendizaje-robótica, STEAM-robótica, habilidades STEAM y pensamiento computacional. Como resultado se obtuvo el análisis de 105 documentos publicados del 2005 al 2019, se clasificaron de acuerdo con el idioma, ubicación geográfica, nivel educativo, tipo de estudio, temporalidad y tecnología utilizada. Las experiencias educativas se registran principalmente en el nivel primaria y secundaria. Se destacan los beneficios en cuanto al desarrollo de competencias de comunicación, trabajo en equipo, creatividad y resolución de problemas. Las metodologías didácticas empleadas son aprendizaje basado en problemas, proyectos y aprendizaje colaborativo, vivencial y lúdico, relacionadas con teorías construccionistas.María Obdulia González FernándezYadira Alejandra Flores GonzálezClaudia Muñoz LópezUniversidad de Cádizarticlerobótica educativasteamaprendizajeconstruccionismopensamiento computacionalSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 18, Iss 2, Pp 230101-230123 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
robótica educativa steam aprendizaje construccionismo pensamiento computacional Social Sciences H |
spellingShingle |
robótica educativa steam aprendizaje construccionismo pensamiento computacional Social Sciences H María Obdulia González Fernández Yadira Alejandra Flores González Claudia Muñoz López Panorama de la robótica educativa a favor del aprendizaje STEAM |
description |
Este artículo presenta un panorama de las diversas investigaciones e intervenciones educativas referidas a la robótica educativa y aprendizaje STEAM. Para esto se llevó a cabo una investigación documental, cualitativa interpretativa, en bases de datos especializadas. Se utilizaron los descriptores: robótica educativa, aprendizaje-robótica, STEAM-robótica, habilidades STEAM y pensamiento computacional. Como resultado se obtuvo el análisis de 105 documentos publicados del 2005 al 2019, se clasificaron de acuerdo con el idioma, ubicación geográfica, nivel educativo, tipo de estudio, temporalidad y tecnología utilizada. Las experiencias educativas se registran principalmente en el nivel primaria y secundaria. Se destacan los beneficios en cuanto al desarrollo de competencias de comunicación, trabajo en equipo, creatividad y resolución de problemas. Las metodologías didácticas empleadas son aprendizaje basado en problemas, proyectos y aprendizaje colaborativo, vivencial y lúdico, relacionadas con teorías construccionistas. |
format |
article |
author |
María Obdulia González Fernández Yadira Alejandra Flores González Claudia Muñoz López |
author_facet |
María Obdulia González Fernández Yadira Alejandra Flores González Claudia Muñoz López |
author_sort |
María Obdulia González Fernández |
title |
Panorama de la robótica educativa a favor del aprendizaje STEAM |
title_short |
Panorama de la robótica educativa a favor del aprendizaje STEAM |
title_full |
Panorama de la robótica educativa a favor del aprendizaje STEAM |
title_fullStr |
Panorama de la robótica educativa a favor del aprendizaje STEAM |
title_full_unstemmed |
Panorama de la robótica educativa a favor del aprendizaje STEAM |
title_sort |
panorama de la robótica educativa a favor del aprendizaje steam |
publisher |
Universidad de Cádiz |
publishDate |
2021 |
url |
https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i2.2301 https://doaj.org/article/84aa2d8263a2461fa14096d395521871 |
work_keys_str_mv |
AT mariaobduliagonzalezfernandez panoramadelaroboticaeducativaafavordelaprendizajesteam AT yadiraalejandrafloresgonzalez panoramadelaroboticaeducativaafavordelaprendizajesteam AT claudiamunozlopez panoramadelaroboticaeducativaafavordelaprendizajesteam |
_version_ |
1718434228720369664 |