Panorama de la robótica educativa a favor del aprendizaje STEAM

Este artículo presenta un panorama de las diversas investigaciones e intervenciones educativas referidas a la robótica educativa y aprendizaje STEAM. Para esto se llevó a cabo una investigación documental, cualitativa interpretativa, en bases de datos especializadas. Se utilizaron los descriptores:...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: María Obdulia González Fernández, Yadira Alejandra Flores González, Claudia Muñoz López
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2021
Materias:
H
Acceso en línea:https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i2.2301
https://doaj.org/article/84aa2d8263a2461fa14096d395521871
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:84aa2d8263a2461fa14096d395521871
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:84aa2d8263a2461fa14096d3955218712021-11-11T15:41:25ZPanorama de la robótica educativa a favor del aprendizaje STEAM1697-011Xhttps://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i2.2301https://doaj.org/article/84aa2d8263a2461fa14096d3955218712021-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92065360002https://doaj.org/toc/1697-011XEste artículo presenta un panorama de las diversas investigaciones e intervenciones educativas referidas a la robótica educativa y aprendizaje STEAM. Para esto se llevó a cabo una investigación documental, cualitativa interpretativa, en bases de datos especializadas. Se utilizaron los descriptores: robótica educativa, aprendizaje-robótica, STEAM-robótica, habilidades STEAM y pensamiento computacional. Como resultado se obtuvo el análisis de 105 documentos publicados del 2005 al 2019, se clasificaron de acuerdo con el idioma, ubicación geográfica, nivel educativo, tipo de estudio, temporalidad y tecnología utilizada. Las experiencias educativas se registran principalmente en el nivel primaria y secundaria. Se destacan los beneficios en cuanto al desarrollo de competencias de comunicación, trabajo en equipo, creatividad y resolución de problemas. Las metodologías didácticas empleadas son aprendizaje basado en problemas, proyectos y aprendizaje colaborativo, vivencial y lúdico, relacionadas con teorías construccionistas.María Obdulia González FernándezYadira Alejandra Flores GonzálezClaudia Muñoz LópezUniversidad de Cádizarticlerobótica educativasteamaprendizajeconstruccionismopensamiento computacionalSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 18, Iss 2, Pp 230101-230123 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic robótica educativa
steam
aprendizaje
construccionismo
pensamiento computacional
Social Sciences
H
spellingShingle robótica educativa
steam
aprendizaje
construccionismo
pensamiento computacional
Social Sciences
H
María Obdulia González Fernández
Yadira Alejandra Flores González
Claudia Muñoz López
Panorama de la robótica educativa a favor del aprendizaje STEAM
description Este artículo presenta un panorama de las diversas investigaciones e intervenciones educativas referidas a la robótica educativa y aprendizaje STEAM. Para esto se llevó a cabo una investigación documental, cualitativa interpretativa, en bases de datos especializadas. Se utilizaron los descriptores: robótica educativa, aprendizaje-robótica, STEAM-robótica, habilidades STEAM y pensamiento computacional. Como resultado se obtuvo el análisis de 105 documentos publicados del 2005 al 2019, se clasificaron de acuerdo con el idioma, ubicación geográfica, nivel educativo, tipo de estudio, temporalidad y tecnología utilizada. Las experiencias educativas se registran principalmente en el nivel primaria y secundaria. Se destacan los beneficios en cuanto al desarrollo de competencias de comunicación, trabajo en equipo, creatividad y resolución de problemas. Las metodologías didácticas empleadas son aprendizaje basado en problemas, proyectos y aprendizaje colaborativo, vivencial y lúdico, relacionadas con teorías construccionistas.
format article
author María Obdulia González Fernández
Yadira Alejandra Flores González
Claudia Muñoz López
author_facet María Obdulia González Fernández
Yadira Alejandra Flores González
Claudia Muñoz López
author_sort María Obdulia González Fernández
title Panorama de la robótica educativa a favor del aprendizaje STEAM
title_short Panorama de la robótica educativa a favor del aprendizaje STEAM
title_full Panorama de la robótica educativa a favor del aprendizaje STEAM
title_fullStr Panorama de la robótica educativa a favor del aprendizaje STEAM
title_full_unstemmed Panorama de la robótica educativa a favor del aprendizaje STEAM
title_sort panorama de la robótica educativa a favor del aprendizaje steam
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2021
url https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i2.2301
https://doaj.org/article/84aa2d8263a2461fa14096d395521871
work_keys_str_mv AT mariaobduliagonzalezfernandez panoramadelaroboticaeducativaafavordelaprendizajesteam
AT yadiraalejandrafloresgonzalez panoramadelaroboticaeducativaafavordelaprendizajesteam
AT claudiamunozlopez panoramadelaroboticaeducativaafavordelaprendizajesteam
_version_ 1718434228720369664