Las primeras Escuelas Normales en el Perú
El presente trabajo contiene una visión panorámica del proceso histórico de las primeras escuelas normales en el Perú, particularmente de Lima y Trujillo, desde el intento de 1822, al comenzar la vida independiente, hasta las principales experiencias de los siglos XIX y XX. Pone de manifiesto las...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2004
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/84b02c5738f346aa87e326cbd6a75528 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | El presente trabajo contiene una visión panorámica del proceso histórico de
las primeras escuelas normales en el Perú, particularmente de Lima y Trujillo,
desde el intento de 1822, al comenzar la vida independiente, hasta las principales
experiencias de los siglos XIX y XX. Pone de manifiesto las aspiraciones y
realizaciones, los avances y retrocesos de diversos gobiernos de ambas centurias,
así como la diferencia entre lo ideal, dispuesto por las normas legales, y lo real,
impuesto por las circunstancias políticas y económicas que impidieron o
dificultaron sacar adelante las instituciones destinadas a la formación de
normalistas. La fundación y cierre de estas escuelas fueron frecuentes; unas
murieron al nacer, otras realizaron labor fugaz. La Escuela Normal de Varones
fundada en 1905 es una experiencia diferente a las anteriores. Y por su parte la
Escuela Normal de Mujeres creada en 1876 corrió mejor suerte y continuó en el
siglo XX. |
---|