Tendencias actuales en la educación moral
El artículo presenta un análisis crítico de los cuatro enfoques de educación moral que Edward McClellan considera como los más influyentes actualmente: la clarificación de valores, la educación del carácter, el desarrollo moral desde la perspectiva de Lawrence Kohlberg y el enfoque feminista de la e...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Manizales
2004
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/84c4a6107b6a43c4808e24ca4739d0af |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:84c4a6107b6a43c4808e24ca4739d0af |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:84c4a6107b6a43c4808e24ca4739d0af2021-11-11T15:17:17ZTendencias actuales en la educación moral1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/84c4a6107b6a43c4808e24ca4739d0af2004-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77320101https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679El artículo presenta un análisis crítico de los cuatro enfoques de educación moral que Edward McClellan considera como los más influyentes actualmente: la clarificación de valores, la educación del carácter, el desarrollo moral desde la perspectiva de Lawrence Kohlberg y el enfoque feminista de la educación del cuidado. En el análisis de Kohlberg se distingue a su vez entre el enfoque del desarrollo moral desde una perspectiva cognitiva, derivado de su marco psicológico, y la propuesta de la Escuela Justa como su proyecto real de educación moral. El análisis de estos enfoques se hace desde el debate filosófico de las tensiones entre el individuo y la comunidad, como clave de lectura de la modernidad y la búsqueda actual del sentido de la vida humana. Este debate se presenta desde las investigaciones de Charles Taylor sobre los orígenes del concepto del yo, la importancia de la revolución individualista y la crisis del concepto de comunidad que esta revolución ha implicado. Se asume, así mismo, un concepto de ética que se deriva de la pregunta sobre la vida buena y no meramente sobre los deberes u obligaciones con los demás. El artículo termina con una breve consideración sobre los retos que para la educación moral en América Latina implica el análisis presentadoJosé Alberto MesaUniversidad de Manizalesarticleeducación moralclarificación de valoreseducación del caráctereducación del cuidadoéticamodernidadkohlbergescuela justaSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 2, Iss 1 (2004) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
educación moral clarificación de valores educación del carácter educación del cuidado ética modernidad kohlberg escuela justa Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
educación moral clarificación de valores educación del carácter educación del cuidado ética modernidad kohlberg escuela justa Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 José Alberto Mesa Tendencias actuales en la educación moral |
description |
El artículo presenta un análisis crítico de los cuatro enfoques de educación moral que Edward McClellan considera como los más influyentes actualmente: la clarificación de valores, la educación del carácter, el desarrollo moral desde la perspectiva de Lawrence Kohlberg y el enfoque feminista de la educación del cuidado. En el análisis de Kohlberg se distingue a su vez entre el enfoque del desarrollo moral desde una perspectiva cognitiva, derivado de su marco psicológico, y la propuesta de la Escuela Justa como su proyecto real de educación moral. El análisis de estos enfoques se hace desde el debate filosófico de las tensiones entre el individuo y la comunidad, como clave de lectura de la modernidad y la búsqueda actual del sentido de la vida humana. Este debate se presenta desde las investigaciones de Charles Taylor sobre los orígenes del concepto del yo, la importancia de la revolución individualista y la crisis del concepto de comunidad que esta revolución ha implicado. Se asume, así mismo, un concepto de ética que se deriva de la pregunta sobre la vida buena y no meramente sobre los deberes u obligaciones con los demás. El artículo termina con una breve consideración sobre los retos que para la educación moral en América Latina implica el análisis presentado |
format |
article |
author |
José Alberto Mesa |
author_facet |
José Alberto Mesa |
author_sort |
José Alberto Mesa |
title |
Tendencias actuales en la educación moral |
title_short |
Tendencias actuales en la educación moral |
title_full |
Tendencias actuales en la educación moral |
title_fullStr |
Tendencias actuales en la educación moral |
title_full_unstemmed |
Tendencias actuales en la educación moral |
title_sort |
tendencias actuales en la educación moral |
publisher |
Universidad de Manizales |
publishDate |
2004 |
url |
https://doaj.org/article/84c4a6107b6a43c4808e24ca4739d0af |
work_keys_str_mv |
AT josealbertomesa tendenciasactualesenlaeducacionmoral |
_version_ |
1718435766994993152 |