Tendencias actuales en la educación moral

El artículo presenta un análisis crítico de los cuatro enfoques de educación moral que Edward McClellan considera como los más influyentes actualmente: la clarificación de valores, la educación del carácter, el desarrollo moral desde la perspectiva de Lawrence Kohlberg y el enfoque feminista de la e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: José Alberto Mesa
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2004
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/84c4a6107b6a43c4808e24ca4739d0af
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:84c4a6107b6a43c4808e24ca4739d0af
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:84c4a6107b6a43c4808e24ca4739d0af2021-11-11T15:17:17ZTendencias actuales en la educación moral1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/84c4a6107b6a43c4808e24ca4739d0af2004-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77320101https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679El artículo presenta un análisis crítico de los cuatro enfoques de educación moral que Edward McClellan considera como los más influyentes actualmente: la clarificación de valores, la educación del carácter, el desarrollo moral desde la perspectiva de Lawrence Kohlberg y el enfoque feminista de la educación del cuidado. En el análisis de Kohlberg se distingue a su vez entre el enfoque del desarrollo moral desde una perspectiva cognitiva, derivado de su marco psicológico, y la propuesta de la Escuela Justa como su proyecto real de educación moral. El análisis de estos enfoques se hace desde el debate filosófico de las tensiones entre el individuo y la comunidad, como clave de lectura de la modernidad y la búsqueda actual del sentido de la vida humana. Este debate se presenta desde las investigaciones de Charles Taylor sobre los orígenes del concepto del yo, la importancia de la revolución individualista y la crisis del concepto de comunidad que esta revolución ha implicado. Se asume, así mismo, un concepto de ética que se deriva de la pregunta sobre la vida buena y no meramente sobre los deberes u obligaciones con los demás. El artículo termina con una breve consideración sobre los retos que para la educación moral en América Latina implica el análisis presentadoJosé Alberto MesaUniversidad de Manizalesarticleeducación moralclarificación de valoreseducación del caráctereducación del cuidadoéticamodernidadkohlbergescuela justaSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 2, Iss 1 (2004)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic educación moral
clarificación de valores
educación del carácter
educación del cuidado
ética
modernidad
kohlberg
escuela justa
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle educación moral
clarificación de valores
educación del carácter
educación del cuidado
ética
modernidad
kohlberg
escuela justa
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
José Alberto Mesa
Tendencias actuales en la educación moral
description El artículo presenta un análisis crítico de los cuatro enfoques de educación moral que Edward McClellan considera como los más influyentes actualmente: la clarificación de valores, la educación del carácter, el desarrollo moral desde la perspectiva de Lawrence Kohlberg y el enfoque feminista de la educación del cuidado. En el análisis de Kohlberg se distingue a su vez entre el enfoque del desarrollo moral desde una perspectiva cognitiva, derivado de su marco psicológico, y la propuesta de la Escuela Justa como su proyecto real de educación moral. El análisis de estos enfoques se hace desde el debate filosófico de las tensiones entre el individuo y la comunidad, como clave de lectura de la modernidad y la búsqueda actual del sentido de la vida humana. Este debate se presenta desde las investigaciones de Charles Taylor sobre los orígenes del concepto del yo, la importancia de la revolución individualista y la crisis del concepto de comunidad que esta revolución ha implicado. Se asume, así mismo, un concepto de ética que se deriva de la pregunta sobre la vida buena y no meramente sobre los deberes u obligaciones con los demás. El artículo termina con una breve consideración sobre los retos que para la educación moral en América Latina implica el análisis presentado
format article
author José Alberto Mesa
author_facet José Alberto Mesa
author_sort José Alberto Mesa
title Tendencias actuales en la educación moral
title_short Tendencias actuales en la educación moral
title_full Tendencias actuales en la educación moral
title_fullStr Tendencias actuales en la educación moral
title_full_unstemmed Tendencias actuales en la educación moral
title_sort tendencias actuales en la educación moral
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2004
url https://doaj.org/article/84c4a6107b6a43c4808e24ca4739d0af
work_keys_str_mv AT josealbertomesa tendenciasactualesenlaeducacionmoral
_version_ 1718435766994993152