Estado e Innovación en la Periferia: ¿por qué y cómo (re)pensar el rol del Estado y las políticas de ciencia, tecnología e innovación en América Latina?

El trabajo pretende realizar un aporte teórico y metodológico al estudio de las políticas estatales de ciencia, tecnología e innovación (PCTI) de América Latina. Se presentan argumentos acerca de la necesidad de reintroducir al Estado como problema de estudio, evaluando las capacidades/cualidades es...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Victor Ramiro Fernández, Daniel Alberto Comba
Formato: article
Lenguaje:PT
Publicado: Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul 2012
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/84c9089156e74c8ead8fed061cf973dd
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Descripción
Sumario:El trabajo pretende realizar un aporte teórico y metodológico al estudio de las políticas estatales de ciencia, tecnología e innovación (PCTI) de América Latina. Se presentan argumentos acerca de la necesidad de reintroducir al Estado como problema de estudio, evaluando las capacidades/cualidades estatales que deben estar presentes para una intervención virtuosa en la arena de las PCTI. Para dar cuenta de estos argumentos, el trabajo se divide en tres apartados. En el primero se realiza un análisis del rol que se la ha asignado al Estado en materia de diseño y gestión de PCTI, identificando algunos aportes del Pensamiento Latinoamericano en Ciencia Tecnología y Sociedad (PLCTS) y del enfoque del Sistema Nacional de Innovación (SNI). Se resalta en tal contexto algunas particularidades del PLCTS y su posterior desplazamiento por el SNI. En un segundo apartado se presenta el enfoque del Sistema Social de Producción (SSP), argumentando que es un marco de referencia más amplio que el de los SNI, que permite reintroducir el Estado en el actual contexto histórico desde un abordaje más holístico. Aquí se identifican algunas dimensiones de análisis relevantes que dan cuenta de las particularidades de los SSP de los países latinoamericanos que pueden condicionar/potenciar procesos de desarrollo, y se señala que si bien el enfoque no tiene al Estado como eje de análisis, es posible incorporarlo para conocer la actuación del SSP en escenarios periféricos. De esta manera, en una tercera parte se introduce la discusión de las cualidades/capacidades que deben estar presente en las oficinas estatales que tienen a su cargo el diseño y la gestión de las PCTI, para lograr una intervención virtuosa en el SSP capaz de revertir tendencias o prácticas no conducentes a la innovación o que desalienten las actividades de I+D. Al final, en un cuarta parte presentamos unas breves conclusiones.