Relatar a través del trauma del perpetrador

Ante el miedo de las víctimas supervivientes para denunciar los crímenes acontecidos en el genocidio indonesio, el cineasta Joshua Oppenheimer elabora en The Act of Killing un dispositivo de no ficción centrado en la figura de los perpetradores como narradores de la historia. Este atrevido e insólit...

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Autor principal: Álvaro Martín Martín Sanz
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Ediciones Universidad de Salamanca 2021
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Acceso en línea:https://doaj.org/article/84d93695fe6c4c7b83bd7f86e8ab7ef1
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spelling oai:doaj.org-article:84d93695fe6c4c7b83bd7f86e8ab7ef12021-12-01T10:34:08ZRelatar a través del trauma del perpetrador2172-907710.14201/fjc202123253273https://doaj.org/article/84d93695fe6c4c7b83bd7f86e8ab7ef12021-11-01T00:00:00Zhttps://revistas.usal.es/index.php/2172-9077/article/view/27215https://doaj.org/toc/2172-9077Ante el miedo de las víctimas supervivientes para denunciar los crímenes acontecidos en el genocidio indonesio, el cineasta Joshua Oppenheimer elabora en The Act of Killing un dispositivo de no ficción centrado en la figura de los perpetradores como narradores de la historia. Este atrevido e insólito planteamiento supone una constante tensión de fuerzas entre la voz autoral del cineasta y la de Anwar Congo, el antiguo perpetrador que protagoniza la película. Así pues, el presente artículo busca realizar un análisis de la célebre obra de Oppenheimer desde la perspectiva de los estudios culturales sobre la memoria y el trauma utilizando para ello una metodología basada en el análisis textual. Nuestra hipótesis de investigación se basa en la idea de que la propuesta de cine documental que plantea Oppenheimer en la obra presenta un distanciamiento que, sin embargo, termina focalizándose en el trauma personal del perpetrador, el cual configura el discurso según su propia voluntad y provocando que lo trágico se transfigure en cómico. Para argumentar a favor de ello se plantea un estudio narratológico centrado en cómo construye la película a través de recreaciones de imágenes que no existen del genocidio indonesio. La conclusión principal es que la obra termina convirtiéndose en un espectáculo audiovisual que va más allá de mera reconstrucción documental que fundamentaba el punto de partida. No obstante, se genera de esta forma un discurso que, dado el desconocimiento por buena parte del público occidental, corre el peligro de convertirse en el relato único del genocidio.Álvaro Martín Martín SanzEdiciones Universidad de Salamancaarticlememoriatraumaperpetradorgenocidio indonesiocine de no ficciónCommunication. Mass mediaP87-96ENESFonseca: Journal of Communication, Iss 23, Pp 253-273 (2021)
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Álvaro Martín Martín Sanz
Relatar a través del trauma del perpetrador
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