Creencias y actitudes del alumnado de secundaria obligatoria de la zona norte de Madrid sobre las causas de obesidad infantil
En el presente trabajo se examinaron las creencias y actitudes de estudiantes de la Escuela Secundaria Obligatoria (ESO) procedentes de los cuatro grados escolares (N = 348) sobre las causas de la obesidad, así como las actitudes que guardan hacia esta. Para recabar las creencias y actitudes de los...
Enregistré dans:
Auteurs principaux: | , |
---|---|
Format: | article |
Langue: | ES |
Publié: |
Universidad de Costa Rica
2019
|
Sujets: | |
Accès en ligne: | https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.28009 https://doaj.org/article/84f814f65ad840a1b1c2c7e1baf8cf3d |
Tags: |
Ajouter un tag
Pas de tags, Soyez le premier à ajouter un tag!
|
Résumé: | En el presente trabajo se examinaron las creencias y actitudes de estudiantes de la Escuela Secundaria Obligatoria (ESO) procedentes de los cuatro grados escolares (N = 348) sobre las causas de la obesidad, así como las actitudes que guardan hacia esta. Para recabar las creencias y actitudes de los participantes se utilizaron dos instrumentos diseñados ex profeso. Los resultados obtenidos con el cuestionario Creencias sobre las Causas de la Obesidad indican que los participantes tienden a ponderar factores como la voluntad por sobre los genéticos, ejercicio, etc., F(4.689, 1627.115) = 108.691, p < .001. Dicho resultado, asimismo, indica que para los participantes las personas que padecen obesidad son responsables de su condición, t(347) = -6.936, p < .001, d de Cohen = 0.54. Por otra parte, los resultados obtenidos en el cuestionario Actitudes hacia la Obesidad Infantil mostraron que los participantes tienden a estar en desacuerdo (84,84%) en atribuirles características negativas a las personas menores que padecen obesidad y solo un 35.25% está de acuerdo en atribuirles características positivas. Por último, se examina el papel de la educación formal en las creencias que sostienen los participantes acerca de las causas y las actitudes hacia la obesidad. |
---|