Educar familias. Las asociaciones de madres y padres. Características, objetivos y dificultades

En este estudio se plantea un análisis histórico del proceso de construcción del tejido asociativo de las familias a partir de las leyes de educación que se han ido sucediendo desde el año 1970. Los cambios han promovido nuevas oportunidades que se van mostrando, así como los retos en la participaci...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lola Abelló Planas
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2010
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/85085368da2b48fd8d38b22c751b1fd4
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:85085368da2b48fd8d38b22c751b1fd4
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:85085368da2b48fd8d38b22c751b1fd42021-12-05T18:05:30ZEducar familias. Las asociaciones de madres y padres. Características, objetivos y dificultades10.5565/rev/educar.950211-819X2014-8801https://doaj.org/article/85085368da2b48fd8d38b22c751b1fd42010-02-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/95https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801En este estudio se plantea un análisis histórico del proceso de construcción del tejido asociativo de las familias a partir de las leyes de educación que se han ido sucediendo desde el año 1970. Los cambios han promovido nuevas oportunidades que se van mostrando, así como los retos en la participación en el proceso educativo por parte de las familias. Entre los objetivos principales que se van proponiendo hay la mayor implicación de las familias en el proceso educativo, la participación en el centro y la posibilidad de potenciar el asociacionismo entre las familias. Se muestra el proceso de cómo han ido emergiendo las confederaciones y las federaciones, así como los objetivos que han tenido y cómo ha sido su implementación en los diferentes territorios. Se muestran las dificultades de participar en las AMPA y las que emergen en las relaciones entre las familias y la escuela, y cómo han incidido las variables socioculturales en esta dinámica.Lola Abelló PlanasUniversitat Autònoma de BarcelonaarticleparticipaciónfamiliaescuelaAMPAfederacióncompromisoEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 45 (2010)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic participación
familia
escuela
AMPA
federación
compromiso
Education (General)
L7-991
spellingShingle participación
familia
escuela
AMPA
federación
compromiso
Education (General)
L7-991
Lola Abelló Planas
Educar familias. Las asociaciones de madres y padres. Características, objetivos y dificultades
description En este estudio se plantea un análisis histórico del proceso de construcción del tejido asociativo de las familias a partir de las leyes de educación que se han ido sucediendo desde el año 1970. Los cambios han promovido nuevas oportunidades que se van mostrando, así como los retos en la participación en el proceso educativo por parte de las familias. Entre los objetivos principales que se van proponiendo hay la mayor implicación de las familias en el proceso educativo, la participación en el centro y la posibilidad de potenciar el asociacionismo entre las familias. Se muestra el proceso de cómo han ido emergiendo las confederaciones y las federaciones, así como los objetivos que han tenido y cómo ha sido su implementación en los diferentes territorios. Se muestran las dificultades de participar en las AMPA y las que emergen en las relaciones entre las familias y la escuela, y cómo han incidido las variables socioculturales en esta dinámica.
format article
author Lola Abelló Planas
author_facet Lola Abelló Planas
author_sort Lola Abelló Planas
title Educar familias. Las asociaciones de madres y padres. Características, objetivos y dificultades
title_short Educar familias. Las asociaciones de madres y padres. Características, objetivos y dificultades
title_full Educar familias. Las asociaciones de madres y padres. Características, objetivos y dificultades
title_fullStr Educar familias. Las asociaciones de madres y padres. Características, objetivos y dificultades
title_full_unstemmed Educar familias. Las asociaciones de madres y padres. Características, objetivos y dificultades
title_sort educar familias. las asociaciones de madres y padres. características, objetivos y dificultades
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2010
url https://doaj.org/article/85085368da2b48fd8d38b22c751b1fd4
work_keys_str_mv AT lolaabelloplanas educarfamiliaslasasociacionesdemadresypadrescaracteristicasobjetivosydificultades
_version_ 1718371188753825792