Inclusión laboral del profesorado adulto mayor con más años de estudio, en un panorama de envejecimiento poblacional hacia el 2050
En el artículo se hace referencia a cómo en política económica mundial, las proyecciones del envejecimiento poblacional hacia el 2050, tienen como resultado aumentar la edad de jubilación, para disminuir la presión de las cargas gubernamentales fiscales y sanitarias. Sin embargo, en la persona adult...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.38852 https://doaj.org/article/850a47e8a5c14020976656dedf3bbee8 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:850a47e8a5c14020976656dedf3bbee8 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:850a47e8a5c14020976656dedf3bbee82021-11-11T15:13:10ZInclusión laboral del profesorado adulto mayor con más años de estudio, en un panorama de envejecimiento poblacional hacia el 20500379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.38852https://doaj.org/article/850a47e8a5c14020976656dedf3bbee82020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44062184016https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644En el artículo se hace referencia a cómo en política económica mundial, las proyecciones del envejecimiento poblacional hacia el 2050, tienen como resultado aumentar la edad de jubilación, para disminuir la presión de las cargas gubernamentales fiscales y sanitarias. Sin embargo, en la persona adulta mayor con más años de estudios, se asocia con mayor estabilidad emocional y habilidad en la toma decisiones sobre todo si estas dependen de decisiones anteriores, aunado a que en el contexto educativo son valores deseables para formar nuevas generaciones. De esta manera, se señala que independientemente del deterioro sensitivo, sensorial y cognitivo que acompaña a algunas personas en el proceso de envejecimiento, adultos y adultas mayores con más años de estudios incluidos laboralmente como docentes, puede ser parte de una estrategia puntual para aumentar la proporción de ocupación de adultos mayores, aportando así a la sociedad y economía.Edward Javier Acero-MondragónUniversidad de Costa Ricaarticledocentesintegración escolar laboralenvejecimiento de la poblaciónEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 44, Iss 2 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
docentes integración escolar laboral envejecimiento de la población Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
docentes integración escolar laboral envejecimiento de la población Education (General) L7-991 Edward Javier Acero-Mondragón Inclusión laboral del profesorado adulto mayor con más años de estudio, en un panorama de envejecimiento poblacional hacia el 2050 |
description |
En el artículo se hace referencia a cómo en política económica mundial, las proyecciones del envejecimiento poblacional hacia el 2050, tienen como resultado aumentar la edad de jubilación, para disminuir la presión de las cargas gubernamentales fiscales y sanitarias. Sin embargo, en la persona adulta mayor con más años de estudios, se asocia con mayor estabilidad emocional y habilidad en la toma decisiones sobre todo si estas dependen de decisiones anteriores, aunado a que en el contexto educativo son valores deseables para formar nuevas generaciones. De esta manera, se señala que independientemente del deterioro sensitivo, sensorial y cognitivo que acompaña a algunas personas en el proceso de envejecimiento, adultos y adultas mayores con más años de estudios incluidos laboralmente como docentes, puede ser parte de una estrategia puntual para aumentar la proporción de ocupación de adultos mayores, aportando así a la sociedad y economía. |
format |
article |
author |
Edward Javier Acero-Mondragón |
author_facet |
Edward Javier Acero-Mondragón |
author_sort |
Edward Javier Acero-Mondragón |
title |
Inclusión laboral del profesorado adulto mayor con más años de estudio, en un panorama de envejecimiento poblacional hacia el 2050 |
title_short |
Inclusión laboral del profesorado adulto mayor con más años de estudio, en un panorama de envejecimiento poblacional hacia el 2050 |
title_full |
Inclusión laboral del profesorado adulto mayor con más años de estudio, en un panorama de envejecimiento poblacional hacia el 2050 |
title_fullStr |
Inclusión laboral del profesorado adulto mayor con más años de estudio, en un panorama de envejecimiento poblacional hacia el 2050 |
title_full_unstemmed |
Inclusión laboral del profesorado adulto mayor con más años de estudio, en un panorama de envejecimiento poblacional hacia el 2050 |
title_sort |
inclusión laboral del profesorado adulto mayor con más años de estudio, en un panorama de envejecimiento poblacional hacia el 2050 |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2020 |
url |
https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.38852 https://doaj.org/article/850a47e8a5c14020976656dedf3bbee8 |
work_keys_str_mv |
AT edwardjavieraceromondragon inclusionlaboraldelprofesoradoadultomayorconmasanosdeestudioenunpanoramadeenvejecimientopoblacionalhaciael2050 |
_version_ |
1718436478258774016 |