Inclusión laboral del profesorado adulto mayor con más años de estudio, en un panorama de envejecimiento poblacional hacia el 2050

En el artículo se hace referencia a cómo en política económica mundial, las proyecciones del envejecimiento poblacional hacia el 2050, tienen como resultado aumentar la edad de jubilación, para disminuir la presión de las cargas gubernamentales fiscales y sanitarias. Sin embargo, en la persona adult...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Edward Javier Acero-Mondragón
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.38852
https://doaj.org/article/850a47e8a5c14020976656dedf3bbee8
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:850a47e8a5c14020976656dedf3bbee8
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:850a47e8a5c14020976656dedf3bbee82021-11-11T15:13:10ZInclusión laboral del profesorado adulto mayor con más años de estudio, en un panorama de envejecimiento poblacional hacia el 20500379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.38852https://doaj.org/article/850a47e8a5c14020976656dedf3bbee82020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44062184016https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644En el artículo se hace referencia a cómo en política económica mundial, las proyecciones del envejecimiento poblacional hacia el 2050, tienen como resultado aumentar la edad de jubilación, para disminuir la presión de las cargas gubernamentales fiscales y sanitarias. Sin embargo, en la persona adulta mayor con más años de estudios, se asocia con mayor estabilidad emocional y habilidad en la toma decisiones sobre todo si estas dependen de decisiones anteriores, aunado a que en el contexto educativo son valores deseables para formar nuevas generaciones. De esta manera, se señala que independientemente del deterioro sensitivo, sensorial y cognitivo que acompaña a algunas personas en el proceso de envejecimiento, adultos y adultas mayores con más años de estudios incluidos laboralmente como docentes, puede ser parte de una estrategia puntual para aumentar la proporción de ocupación de adultos mayores, aportando así a la sociedad y economía.Edward Javier Acero-MondragónUniversidad de Costa Ricaarticledocentesintegración escolar laboralenvejecimiento de la poblaciónEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 44, Iss 2 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic docentes
integración escolar laboral
envejecimiento de la población
Education (General)
L7-991
spellingShingle docentes
integración escolar laboral
envejecimiento de la población
Education (General)
L7-991
Edward Javier Acero-Mondragón
Inclusión laboral del profesorado adulto mayor con más años de estudio, en un panorama de envejecimiento poblacional hacia el 2050
description En el artículo se hace referencia a cómo en política económica mundial, las proyecciones del envejecimiento poblacional hacia el 2050, tienen como resultado aumentar la edad de jubilación, para disminuir la presión de las cargas gubernamentales fiscales y sanitarias. Sin embargo, en la persona adulta mayor con más años de estudios, se asocia con mayor estabilidad emocional y habilidad en la toma decisiones sobre todo si estas dependen de decisiones anteriores, aunado a que en el contexto educativo son valores deseables para formar nuevas generaciones. De esta manera, se señala que independientemente del deterioro sensitivo, sensorial y cognitivo que acompaña a algunas personas en el proceso de envejecimiento, adultos y adultas mayores con más años de estudios incluidos laboralmente como docentes, puede ser parte de una estrategia puntual para aumentar la proporción de ocupación de adultos mayores, aportando así a la sociedad y economía.
format article
author Edward Javier Acero-Mondragón
author_facet Edward Javier Acero-Mondragón
author_sort Edward Javier Acero-Mondragón
title Inclusión laboral del profesorado adulto mayor con más años de estudio, en un panorama de envejecimiento poblacional hacia el 2050
title_short Inclusión laboral del profesorado adulto mayor con más años de estudio, en un panorama de envejecimiento poblacional hacia el 2050
title_full Inclusión laboral del profesorado adulto mayor con más años de estudio, en un panorama de envejecimiento poblacional hacia el 2050
title_fullStr Inclusión laboral del profesorado adulto mayor con más años de estudio, en un panorama de envejecimiento poblacional hacia el 2050
title_full_unstemmed Inclusión laboral del profesorado adulto mayor con más años de estudio, en un panorama de envejecimiento poblacional hacia el 2050
title_sort inclusión laboral del profesorado adulto mayor con más años de estudio, en un panorama de envejecimiento poblacional hacia el 2050
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2020
url https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.38852
https://doaj.org/article/850a47e8a5c14020976656dedf3bbee8
work_keys_str_mv AT edwardjavieraceromondragon inclusionlaboraldelprofesoradoadultomayorconmasanosdeestudioenunpanoramadeenvejecimientopoblacionalhaciael2050
_version_ 1718436478258774016