La interacción comunicativa en clases de ciencias naturales. Un análisis didáctico a través de circuitos discursivos

En este trabajo se discute el rol de la comunicación en el aula de ciencias y se delimita una forma de análisis relacionada con circuitos de interacción discursiva. Se comparan tres tipos de circuitos para clases de ciencias experimentales: exposición abierta, diálogo guiado e indagación dialógica p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: A.L. De Longhi, A. Ferreyra, C. Peme, G.M.A. Bermudez, L. Quse, S. Martínez, C. Iturralde, G. Campaner
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2012
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/8514484473a849f2832fd621084bcae1
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:8514484473a849f2832fd621084bcae1
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:8514484473a849f2832fd621084bcae12021-11-11T15:41:21ZLa interacción comunicativa en clases de ciencias naturales. Un análisis didáctico a través de circuitos discursivos1697-011Xhttps://doaj.org/article/8514484473a849f2832fd621084bcae12012-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92024542002https://doaj.org/toc/1697-011XEn este trabajo se discute el rol de la comunicación en el aula de ciencias y se delimita una forma de análisis relacionada con circuitos de interacción discursiva. Se comparan tres tipos de circuitos para clases de ciencias experimentales: exposición abierta, diálogo guiado e indagación dialógica problematizadora. Los datos resumen los registros de un grupo de investigaciones interpretativas desarrolladas por el equipo en los últimos diez años, las cuales analizan el diálogo asociado a temas de ciencias y ciclos de actividad. Se presenta la escala de análisis resultante y los tipos de secuencia de intervenciones de docentes y alumnos. Desde las mismas se modelizan circuitos de comunicación que van desde la clase tradicional a una constructivista.Se concluye respecto a la necesidad de incluir la problemática de la comunicación en el aula a lo largo de la práctica educativa y de los procesos de formación docente, haciéndola formar parte tanto del diseño, como del desarrollo y evaluación de la tarea docente.A.L. De LonghiA. FerreyraC. PemeG.M.A. BermudezL. QuseS. MartínezC. IturraldeG. CampanerUniversidad de Cádizarticlecomunicación en el aulacircuitos de interacción discursivacienciasSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 9, Iss 2, Pp 178-195 (2012)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic comunicación en el aula
circuitos de interacción discursiva
ciencias
Social Sciences
H
spellingShingle comunicación en el aula
circuitos de interacción discursiva
ciencias
Social Sciences
H
A.L. De Longhi
A. Ferreyra
C. Peme
G.M.A. Bermudez
L. Quse
S. Martínez
C. Iturralde
G. Campaner
La interacción comunicativa en clases de ciencias naturales. Un análisis didáctico a través de circuitos discursivos
description En este trabajo se discute el rol de la comunicación en el aula de ciencias y se delimita una forma de análisis relacionada con circuitos de interacción discursiva. Se comparan tres tipos de circuitos para clases de ciencias experimentales: exposición abierta, diálogo guiado e indagación dialógica problematizadora. Los datos resumen los registros de un grupo de investigaciones interpretativas desarrolladas por el equipo en los últimos diez años, las cuales analizan el diálogo asociado a temas de ciencias y ciclos de actividad. Se presenta la escala de análisis resultante y los tipos de secuencia de intervenciones de docentes y alumnos. Desde las mismas se modelizan circuitos de comunicación que van desde la clase tradicional a una constructivista.Se concluye respecto a la necesidad de incluir la problemática de la comunicación en el aula a lo largo de la práctica educativa y de los procesos de formación docente, haciéndola formar parte tanto del diseño, como del desarrollo y evaluación de la tarea docente.
format article
author A.L. De Longhi
A. Ferreyra
C. Peme
G.M.A. Bermudez
L. Quse
S. Martínez
C. Iturralde
G. Campaner
author_facet A.L. De Longhi
A. Ferreyra
C. Peme
G.M.A. Bermudez
L. Quse
S. Martínez
C. Iturralde
G. Campaner
author_sort A.L. De Longhi
title La interacción comunicativa en clases de ciencias naturales. Un análisis didáctico a través de circuitos discursivos
title_short La interacción comunicativa en clases de ciencias naturales. Un análisis didáctico a través de circuitos discursivos
title_full La interacción comunicativa en clases de ciencias naturales. Un análisis didáctico a través de circuitos discursivos
title_fullStr La interacción comunicativa en clases de ciencias naturales. Un análisis didáctico a través de circuitos discursivos
title_full_unstemmed La interacción comunicativa en clases de ciencias naturales. Un análisis didáctico a través de circuitos discursivos
title_sort la interacción comunicativa en clases de ciencias naturales. un análisis didáctico a través de circuitos discursivos
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2012
url https://doaj.org/article/8514484473a849f2832fd621084bcae1
work_keys_str_mv AT aldelonghi lainteraccioncomunicativaenclasesdecienciasnaturalesunanalisisdidacticoatravesdecircuitosdiscursivos
AT aferreyra lainteraccioncomunicativaenclasesdecienciasnaturalesunanalisisdidacticoatravesdecircuitosdiscursivos
AT cpeme lainteraccioncomunicativaenclasesdecienciasnaturalesunanalisisdidacticoatravesdecircuitosdiscursivos
AT gmabermudez lainteraccioncomunicativaenclasesdecienciasnaturalesunanalisisdidacticoatravesdecircuitosdiscursivos
AT lquse lainteraccioncomunicativaenclasesdecienciasnaturalesunanalisisdidacticoatravesdecircuitosdiscursivos
AT smartinez lainteraccioncomunicativaenclasesdecienciasnaturalesunanalisisdidacticoatravesdecircuitosdiscursivos
AT citurralde lainteraccioncomunicativaenclasesdecienciasnaturalesunanalisisdidacticoatravesdecircuitosdiscursivos
AT gcampaner lainteraccioncomunicativaenclasesdecienciasnaturalesunanalisisdidacticoatravesdecircuitosdiscursivos
_version_ 1718434288461938688