La interacción comunicativa en clases de ciencias naturales. Un análisis didáctico a través de circuitos discursivos
En este trabajo se discute el rol de la comunicación en el aula de ciencias y se delimita una forma de análisis relacionada con circuitos de interacción discursiva. Se comparan tres tipos de circuitos para clases de ciencias experimentales: exposición abierta, diálogo guiado e indagación dialógica p...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/8514484473a849f2832fd621084bcae1 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:8514484473a849f2832fd621084bcae1 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:8514484473a849f2832fd621084bcae12021-11-11T15:41:21ZLa interacción comunicativa en clases de ciencias naturales. Un análisis didáctico a través de circuitos discursivos1697-011Xhttps://doaj.org/article/8514484473a849f2832fd621084bcae12012-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92024542002https://doaj.org/toc/1697-011XEn este trabajo se discute el rol de la comunicación en el aula de ciencias y se delimita una forma de análisis relacionada con circuitos de interacción discursiva. Se comparan tres tipos de circuitos para clases de ciencias experimentales: exposición abierta, diálogo guiado e indagación dialógica problematizadora. Los datos resumen los registros de un grupo de investigaciones interpretativas desarrolladas por el equipo en los últimos diez años, las cuales analizan el diálogo asociado a temas de ciencias y ciclos de actividad. Se presenta la escala de análisis resultante y los tipos de secuencia de intervenciones de docentes y alumnos. Desde las mismas se modelizan circuitos de comunicación que van desde la clase tradicional a una constructivista.Se concluye respecto a la necesidad de incluir la problemática de la comunicación en el aula a lo largo de la práctica educativa y de los procesos de formación docente, haciéndola formar parte tanto del diseño, como del desarrollo y evaluación de la tarea docente.A.L. De LonghiA. FerreyraC. PemeG.M.A. BermudezL. QuseS. MartínezC. IturraldeG. CampanerUniversidad de Cádizarticlecomunicación en el aulacircuitos de interacción discursivacienciasSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 9, Iss 2, Pp 178-195 (2012) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
comunicación en el aula circuitos de interacción discursiva ciencias Social Sciences H |
spellingShingle |
comunicación en el aula circuitos de interacción discursiva ciencias Social Sciences H A.L. De Longhi A. Ferreyra C. Peme G.M.A. Bermudez L. Quse S. Martínez C. Iturralde G. Campaner La interacción comunicativa en clases de ciencias naturales. Un análisis didáctico a través de circuitos discursivos |
description |
En este trabajo se discute el rol de la comunicación en el aula de ciencias y se delimita una forma de análisis relacionada con circuitos de interacción discursiva. Se comparan tres tipos de circuitos para clases de ciencias experimentales: exposición abierta, diálogo guiado e indagación dialógica problematizadora. Los datos resumen los registros de un grupo de investigaciones interpretativas desarrolladas por el equipo en los últimos diez años, las cuales analizan el diálogo asociado a temas de ciencias y ciclos de actividad. Se presenta la escala de análisis resultante y los tipos de secuencia de intervenciones de docentes y alumnos. Desde las mismas se modelizan circuitos de comunicación que van desde la clase tradicional a una constructivista.Se concluye respecto a la necesidad de incluir la problemática de la comunicación en el aula a lo largo de la práctica educativa y de los procesos de formación docente, haciéndola formar parte tanto del diseño, como del desarrollo y evaluación de la tarea docente. |
format |
article |
author |
A.L. De Longhi A. Ferreyra C. Peme G.M.A. Bermudez L. Quse S. Martínez C. Iturralde G. Campaner |
author_facet |
A.L. De Longhi A. Ferreyra C. Peme G.M.A. Bermudez L. Quse S. Martínez C. Iturralde G. Campaner |
author_sort |
A.L. De Longhi |
title |
La interacción comunicativa en clases de ciencias naturales. Un análisis didáctico a través de circuitos discursivos |
title_short |
La interacción comunicativa en clases de ciencias naturales. Un análisis didáctico a través de circuitos discursivos |
title_full |
La interacción comunicativa en clases de ciencias naturales. Un análisis didáctico a través de circuitos discursivos |
title_fullStr |
La interacción comunicativa en clases de ciencias naturales. Un análisis didáctico a través de circuitos discursivos |
title_full_unstemmed |
La interacción comunicativa en clases de ciencias naturales. Un análisis didáctico a través de circuitos discursivos |
title_sort |
la interacción comunicativa en clases de ciencias naturales. un análisis didáctico a través de circuitos discursivos |
publisher |
Universidad de Cádiz |
publishDate |
2012 |
url |
https://doaj.org/article/8514484473a849f2832fd621084bcae1 |
work_keys_str_mv |
AT aldelonghi lainteraccioncomunicativaenclasesdecienciasnaturalesunanalisisdidacticoatravesdecircuitosdiscursivos AT aferreyra lainteraccioncomunicativaenclasesdecienciasnaturalesunanalisisdidacticoatravesdecircuitosdiscursivos AT cpeme lainteraccioncomunicativaenclasesdecienciasnaturalesunanalisisdidacticoatravesdecircuitosdiscursivos AT gmabermudez lainteraccioncomunicativaenclasesdecienciasnaturalesunanalisisdidacticoatravesdecircuitosdiscursivos AT lquse lainteraccioncomunicativaenclasesdecienciasnaturalesunanalisisdidacticoatravesdecircuitosdiscursivos AT smartinez lainteraccioncomunicativaenclasesdecienciasnaturalesunanalisisdidacticoatravesdecircuitosdiscursivos AT citurralde lainteraccioncomunicativaenclasesdecienciasnaturalesunanalisisdidacticoatravesdecircuitosdiscursivos AT gcampaner lainteraccioncomunicativaenclasesdecienciasnaturalesunanalisisdidacticoatravesdecircuitosdiscursivos |
_version_ |
1718434288461938688 |