Totalitarismo y educación: Freire, UNESCO y Piaget en la mirada del tradicionalismo católico

En este artículo analizaremos, en primer término, las ideas que tenían sobre el totalitarismo un grupo de tradicionalistas católicos que actuó entre las décadas de 1960 y 1980, que se reconocía especialista en te- mas educativos y universitarios. En segundo lugar, prese...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Laura Graciela Rodríguez
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Instituto de Estudios Sociohistóricos, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa 2017
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/8521916e66134f34b24c0a89d316da13
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:8521916e66134f34b24c0a89d316da13
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:8521916e66134f34b24c0a89d316da132021-11-11T14:48:34ZTotalitarismo y educación: Freire, UNESCO y Piaget en la mirada del tradicionalismo católico0329-26651851-2879https://doaj.org/article/8521916e66134f34b24c0a89d316da132017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=23150880004https://doaj.org/toc/0329-2665https://doaj.org/toc/1851-2879En este artículo analizaremos, en primer término, las ideas que tenían sobre el totalitarismo un grupo de tradicionalistas católicos que actuó entre las décadas de 1960 y 1980, que se reconocía especialista en te- mas educativos y universitarios. En segundo lugar, presentaremos qué tipo de escuela defendían y quiénes eran considerados los principales adversarios al modelo por ellos propuesto. Haremos foco en el estudio del libro de Antonio Caponnetto titulado Pedagogía y educación, pu- blicado durante la última dictadura (1981) y mostraremos cómo el pro- pio Caponnetto y otros tradicionalistas criticaban los lineamientos de la “nueva pedagogía”, al educador Paulo Freire, a los “planificadores” de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y a la psicología de Jean Piaget. En la última parte de este trabajo nos referiremos al diagnóstico que realizaban sobre la edu- cación y más específicamente, acerca del nivel primario y la enseñanza de las asignaturas en la escuela media.Laura Graciela RodríguezInstituto de Estudios Sociohistóricos, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La PampaarticlederechaseducaciónunescofreirepiagetSocial SciencesHSocial history and conditions. Social problems. Social reformHN1-995Economic history and conditionsHC10-1085ESQuinto Sol, Vol 21, Iss 1, Pp 1-21 (2017)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic derechas
educación
unesco
freire
piaget
Social Sciences
H
Social history and conditions. Social problems. Social reform
HN1-995
Economic history and conditions
HC10-1085
spellingShingle derechas
educación
unesco
freire
piaget
Social Sciences
H
Social history and conditions. Social problems. Social reform
HN1-995
Economic history and conditions
HC10-1085
Laura Graciela Rodríguez
Totalitarismo y educación: Freire, UNESCO y Piaget en la mirada del tradicionalismo católico
description En este artículo analizaremos, en primer término, las ideas que tenían sobre el totalitarismo un grupo de tradicionalistas católicos que actuó entre las décadas de 1960 y 1980, que se reconocía especialista en te- mas educativos y universitarios. En segundo lugar, presentaremos qué tipo de escuela defendían y quiénes eran considerados los principales adversarios al modelo por ellos propuesto. Haremos foco en el estudio del libro de Antonio Caponnetto titulado Pedagogía y educación, pu- blicado durante la última dictadura (1981) y mostraremos cómo el pro- pio Caponnetto y otros tradicionalistas criticaban los lineamientos de la “nueva pedagogía”, al educador Paulo Freire, a los “planificadores” de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y a la psicología de Jean Piaget. En la última parte de este trabajo nos referiremos al diagnóstico que realizaban sobre la edu- cación y más específicamente, acerca del nivel primario y la enseñanza de las asignaturas en la escuela media.
format article
author Laura Graciela Rodríguez
author_facet Laura Graciela Rodríguez
author_sort Laura Graciela Rodríguez
title Totalitarismo y educación: Freire, UNESCO y Piaget en la mirada del tradicionalismo católico
title_short Totalitarismo y educación: Freire, UNESCO y Piaget en la mirada del tradicionalismo católico
title_full Totalitarismo y educación: Freire, UNESCO y Piaget en la mirada del tradicionalismo católico
title_fullStr Totalitarismo y educación: Freire, UNESCO y Piaget en la mirada del tradicionalismo católico
title_full_unstemmed Totalitarismo y educación: Freire, UNESCO y Piaget en la mirada del tradicionalismo católico
title_sort totalitarismo y educación: freire, unesco y piaget en la mirada del tradicionalismo católico
publisher Instituto de Estudios Sociohistóricos, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa
publishDate 2017
url https://doaj.org/article/8521916e66134f34b24c0a89d316da13
work_keys_str_mv AT lauragracielarodriguez totalitarismoyeducacionfreireunescoypiagetenlamiradadeltradicionalismocatolico
_version_ 1718438285122994176