Totalitarismo y educación: Freire, UNESCO y Piaget en la mirada del tradicionalismo católico
En este artículo analizaremos, en primer término, las ideas que tenían sobre el totalitarismo un grupo de tradicionalistas católicos que actuó entre las décadas de 1960 y 1980, que se reconocía especialista en te- mas educativos y universitarios. En segundo lugar, prese...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Instituto de Estudios Sociohistóricos, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/8521916e66134f34b24c0a89d316da13 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:8521916e66134f34b24c0a89d316da13 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:8521916e66134f34b24c0a89d316da132021-11-11T14:48:34ZTotalitarismo y educación: Freire, UNESCO y Piaget en la mirada del tradicionalismo católico0329-26651851-2879https://doaj.org/article/8521916e66134f34b24c0a89d316da132017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=23150880004https://doaj.org/toc/0329-2665https://doaj.org/toc/1851-2879En este artículo analizaremos, en primer término, las ideas que tenían sobre el totalitarismo un grupo de tradicionalistas católicos que actuó entre las décadas de 1960 y 1980, que se reconocía especialista en te- mas educativos y universitarios. En segundo lugar, presentaremos qué tipo de escuela defendían y quiénes eran considerados los principales adversarios al modelo por ellos propuesto. Haremos foco en el estudio del libro de Antonio Caponnetto titulado Pedagogía y educación, pu- blicado durante la última dictadura (1981) y mostraremos cómo el pro- pio Caponnetto y otros tradicionalistas criticaban los lineamientos de la “nueva pedagogía”, al educador Paulo Freire, a los “planificadores” de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y a la psicología de Jean Piaget. En la última parte de este trabajo nos referiremos al diagnóstico que realizaban sobre la edu- cación y más específicamente, acerca del nivel primario y la enseñanza de las asignaturas en la escuela media.Laura Graciela RodríguezInstituto de Estudios Sociohistóricos, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La PampaarticlederechaseducaciónunescofreirepiagetSocial SciencesHSocial history and conditions. Social problems. Social reformHN1-995Economic history and conditionsHC10-1085ESQuinto Sol, Vol 21, Iss 1, Pp 1-21 (2017) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
derechas educación unesco freire piaget Social Sciences H Social history and conditions. Social problems. Social reform HN1-995 Economic history and conditions HC10-1085 |
spellingShingle |
derechas educación unesco freire piaget Social Sciences H Social history and conditions. Social problems. Social reform HN1-995 Economic history and conditions HC10-1085 Laura Graciela Rodríguez Totalitarismo y educación: Freire, UNESCO y Piaget en la mirada del tradicionalismo católico |
description |
En este artículo analizaremos, en primer término, las ideas que tenían sobre el totalitarismo un grupo de tradicionalistas católicos que actuó entre las décadas de 1960 y 1980, que se reconocía especialista en te- mas educativos y universitarios. En segundo lugar, presentaremos qué tipo de escuela defendían y quiénes eran considerados los principales adversarios al modelo por ellos propuesto. Haremos foco en el estudio del libro de Antonio Caponnetto titulado Pedagogía y educación, pu- blicado durante la última dictadura (1981) y mostraremos cómo el pro- pio Caponnetto y otros tradicionalistas criticaban los lineamientos de la “nueva pedagogía”, al educador Paulo Freire, a los “planificadores” de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y a la psicología de Jean Piaget. En la última parte de este trabajo nos referiremos al diagnóstico que realizaban sobre la edu- cación y más específicamente, acerca del nivel primario y la enseñanza de las asignaturas en la escuela media. |
format |
article |
author |
Laura Graciela Rodríguez |
author_facet |
Laura Graciela Rodríguez |
author_sort |
Laura Graciela Rodríguez |
title |
Totalitarismo y educación: Freire, UNESCO y Piaget en la mirada del tradicionalismo católico |
title_short |
Totalitarismo y educación: Freire, UNESCO y Piaget en la mirada del tradicionalismo católico |
title_full |
Totalitarismo y educación: Freire, UNESCO y Piaget en la mirada del tradicionalismo católico |
title_fullStr |
Totalitarismo y educación: Freire, UNESCO y Piaget en la mirada del tradicionalismo católico |
title_full_unstemmed |
Totalitarismo y educación: Freire, UNESCO y Piaget en la mirada del tradicionalismo católico |
title_sort |
totalitarismo y educación: freire, unesco y piaget en la mirada del tradicionalismo católico |
publisher |
Instituto de Estudios Sociohistóricos, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa |
publishDate |
2017 |
url |
https://doaj.org/article/8521916e66134f34b24c0a89d316da13 |
work_keys_str_mv |
AT lauragracielarodriguez totalitarismoyeducacionfreireunescoypiagetenlamiradadeltradicionalismocatolico |
_version_ |
1718438285122994176 |