La opción de-colonial: desprendimiento y apertura. Un manifiesto y un caso

La opción descolonial, en política y epistemología, fue la consecuencia immediata de la invasión imperial/colonial, primero en Aanahuac y Ttawantinsuyu y, a partir de mediados del siglo XVIII, en los distintos espacios del mundo Iislámico (e.g, la Iindia Hindu-Musulmana, por obra de los ingleses; e...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Walter D. Mignolo
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 2008
Materias:
geo
Acceso en línea:https://doaj.org/article/8528996994c14b72855b2aeb62b6bab9
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Descripción
Sumario:La opción descolonial, en política y epistemología, fue la consecuencia immediata de la invasión imperial/colonial, primero en Aanahuac y Ttawantinsuyu y, a partir de mediados del siglo XVIII, en los distintos espacios del mundo Iislámico (e.g, la Iindia Hindu-Musulmana, por obra de los ingleses; el norte de Aafrica por obra de los Franceses). El África sub-Sahariana fue colonizada también en el siglo XIX, pero fue saqueada por la captura y trata de esclavos para las minas y plantaciones en América, desde el siglo XVI. Llas comunidades Africanas en Aamérica no fueron colonizadas como las comunidades Indígenas; fueron propiamente esclavizadas. Muchos indígenas y africanos en América no quisieron ser gobernados ni por la corona ni por los dueños de las plantaciones. La disidencia se manifestó en distintos lugares de distintas maneras, algunas anti-imperiales/coloniales, otras de-coloniales. Waman Puma de Ayala, en los Andes, y Ottobah Cugoano, esclavizado y llevado al Caribe, luego liberto en Londres, escribieron sendos tratados políticos descoloniales, que fueron reconocidos como tales por la teoría y el pensamiento político Eurocentrado (Aristóteles, Platón, Saint Thomas Aquina, Machiavelo, Hobbes, Llocke, Rousseau, Montesquieu, etc.). Aambos ilustran la importancia de la geopolítica del conocimiento para proyectos futuros que no sigan atados y dependientes de los decires y teorías basadas en las experiencias de la historia Europea misma. Es decir, no en la historia del mundo escrita por europeos, las cuales responden a la sensibilida y experiencia y no a la sensibilidad y experiencias de todo el mundo.