La opción de-colonial: desprendimiento y apertura. Un manifiesto y un caso
La opción descolonial, en política y epistemología, fue la consecuencia immediata de la invasión imperial/colonial, primero en Aanahuac y Ttawantinsuyu y, a partir de mediados del siglo XVIII, en los distintos espacios del mundo Iislámico (e.g, la Iindia Hindu-Musulmana, por obra de los ingleses; e...
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Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
2008
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oai:doaj.org-article:8528996994c14b72855b2aeb62b6bab92021-11-11T15:10:59ZLa opción de-colonial: desprendimiento y apertura. Un manifiesto y un caso1794-24892011-2742https://doaj.org/article/8528996994c14b72855b2aeb62b6bab92008-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39600813https://doaj.org/toc/1794-2489https://doaj.org/toc/2011-2742La opción descolonial, en política y epistemología, fue la consecuencia immediata de la invasión imperial/colonial, primero en Aanahuac y Ttawantinsuyu y, a partir de mediados del siglo XVIII, en los distintos espacios del mundo Iislámico (e.g, la Iindia Hindu-Musulmana, por obra de los ingleses; el norte de Aafrica por obra de los Franceses). El África sub-Sahariana fue colonizada también en el siglo XIX, pero fue saqueada por la captura y trata de esclavos para las minas y plantaciones en América, desde el siglo XVI. Llas comunidades Africanas en Aamérica no fueron colonizadas como las comunidades Indígenas; fueron propiamente esclavizadas. Muchos indígenas y africanos en América no quisieron ser gobernados ni por la corona ni por los dueños de las plantaciones. La disidencia se manifestó en distintos lugares de distintas maneras, algunas anti-imperiales/coloniales, otras de-coloniales. Waman Puma de Ayala, en los Andes, y Ottobah Cugoano, esclavizado y llevado al Caribe, luego liberto en Londres, escribieron sendos tratados políticos descoloniales, que fueron reconocidos como tales por la teoría y el pensamiento político Eurocentrado (Aristóteles, Platón, Saint Thomas Aquina, Machiavelo, Hobbes, Llocke, Rousseau, Montesquieu, etc.). Aambos ilustran la importancia de la geopolítica del conocimiento para proyectos futuros que no sigan atados y dependientes de los decires y teorías basadas en las experiencias de la historia Europea misma. Es decir, no en la historia del mundo escrita por europeos, las cuales responden a la sensibilida y experiencia y no a la sensibilidad y experiencias de todo el mundo.Walter D. MignoloUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaarticlepensamiento descolonialteoría política descolonialopción descolonialgeopolítica del conocimientomodenidadcolonialidadepistemología fronterizamignolowalter d1941pensamiento filosóficomovimientos socialesmovimientos indígenasamérica latinaAnthropologyGN1-890Social sciences (General)H1-99ESTabula Rasa: Revista de Humanidades, Iss 8, Pp 243-281 (2008) |
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La opción descolonial, en política y epistemología, fue la consecuencia immediata de la invasión imperial/colonial, primero en Aanahuac y Ttawantinsuyu y, a partir de mediados del siglo XVIII, en los distintos espacios del mundo Iislámico (e.g, la Iindia Hindu-Musulmana, por obra de los ingleses; el norte de Aafrica por obra de los Franceses). El África sub-Sahariana fue colonizada también en el siglo XIX, pero fue saqueada por la captura y trata de esclavos para las minas y plantaciones en América, desde el siglo XVI. Llas comunidades Africanas en Aamérica no fueron colonizadas como las comunidades Indígenas; fueron propiamente esclavizadas. Muchos indígenas y africanos en América no quisieron ser gobernados ni por la corona ni por los dueños de las plantaciones. La disidencia se manifestó en distintos lugares de distintas maneras, algunas anti-imperiales/coloniales, otras de-coloniales. Waman Puma de Ayala, en los Andes, y Ottobah Cugoano, esclavizado y llevado al Caribe, luego liberto en Londres, escribieron sendos tratados políticos descoloniales, que fueron reconocidos como tales por la teoría y el pensamiento político Eurocentrado (Aristóteles, Platón, Saint Thomas Aquina, Machiavelo, Hobbes, Llocke, Rousseau, Montesquieu, etc.). Aambos ilustran la importancia de la geopolítica del conocimiento para proyectos futuros que no sigan atados y dependientes de los decires y teorías basadas en las experiencias de la historia Europea misma. Es decir, no en la historia del mundo escrita por europeos, las cuales responden a la sensibilida y experiencia y no a la sensibilidad y experiencias de todo el mundo. |
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