Los pilares de la infamia: mito prehispánico y colisión cultural según Luis Britto García

Britto se inserta en esta narrativa de la violencia que está interesada –en ocasiones– en recuperar el pasado para salvaguardar el futuro y escapar a un presente eterno entendido como fin de la historia en palabras de Fukuyama, el fingido paraíso neoliberal en el que ningún cambio es ya posible. Pa...

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Autor principal: Luis Miguel Garcerán Vázquez
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2011
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Acceso en línea:https://doaj.org/article/853ca27360be444c9a5822ec21e91170
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spelling oai:doaj.org-article:853ca27360be444c9a5822ec21e911702021-11-22T17:03:19ZLos pilares de la infamia: mito prehispánico y colisión cultural según Luis Britto García10.5565/rev/mitologias.392014-1130https://doaj.org/article/853ca27360be444c9a5822ec21e911702011-02-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/39https://doaj.org/toc/2014-1130 Britto se inserta en esta narrativa de la violencia que está interesada –en ocasiones– en recuperar el pasado para salvaguardar el futuro y escapar a un presente eterno entendido como fin de la historia en palabras de Fukuyama, el fingido paraíso neoliberal en el que ningún cambio es ya posible. Para evidenciar el uso del mito prehispánico en la obra de Luis Britto García  he escogido tres textos: “Nagual” perteneciente a Anda Nada que trata el chamanismo mexicano y presenta al indígena percibiendo el mundo desde los parámetros de su propia cultura; “Acataurima” perteneciente a Abrapalabra que muestra la importancia del lenguaje en la creación y perpetuación del mito; y “Lope” perteneciente a Rajatabla que refleja tanto el fin trágico del camino hacia El Dorado como un principio de rebeldía cósmica.   Luis Miguel Garcerán VázquezUniversitat Autònoma de BarcelonaarticleLuis BrittomitohistoriaFrench literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literaturePQ1-3999ESMitologías Hoy, Vol 3 (2011)
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description Britto se inserta en esta narrativa de la violencia que está interesada –en ocasiones– en recuperar el pasado para salvaguardar el futuro y escapar a un presente eterno entendido como fin de la historia en palabras de Fukuyama, el fingido paraíso neoliberal en el que ningún cambio es ya posible. Para evidenciar el uso del mito prehispánico en la obra de Luis Britto García  he escogido tres textos: “Nagual” perteneciente a Anda Nada que trata el chamanismo mexicano y presenta al indígena percibiendo el mundo desde los parámetros de su propia cultura; “Acataurima” perteneciente a Abrapalabra que muestra la importancia del lenguaje en la creación y perpetuación del mito; y “Lope” perteneciente a Rajatabla que refleja tanto el fin trágico del camino hacia El Dorado como un principio de rebeldía cósmica.  
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