Concepciones culturales del VIH/Sida de estudiantes adolescentes de la Universidad de Guadalajara, México

El objetivo del estudio fue explorar las dimensiones culturales del VIH/Sida de estudiantes adolescentes de la Universidad de Guadalajara, México, a fin de identificar elementos para desarrollar programas de prevención. Fue un estudio transversal exploratorio. La muestra fue de 73 personas seleccion...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Aldo Favio Lozano González, Teresa Margarita Torres López, Carolina Aranda Beltrán
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2008
Materias:
vih
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/85543edd4b7e4f1385a0525dbca7acf8
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:85543edd4b7e4f1385a0525dbca7acf8
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:85543edd4b7e4f1385a0525dbca7acf82021-11-11T15:17:18ZConcepciones culturales del VIH/Sida de estudiantes adolescentes de la Universidad de Guadalajara, México1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/85543edd4b7e4f1385a0525dbca7acf82008-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77360209https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679El objetivo del estudio fue explorar las dimensiones culturales del VIH/Sida de estudiantes adolescentes de la Universidad de Guadalajara, México, a fin de identificar elementos para desarrollar programas de prevención. Fue un estudio transversal exploratorio. La muestra fue de 73 personas seleccionadas por muestreo propositivo en las instalaciones de un centro de estudios de educación media superior de la Universidad de Guadalajara. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas mediante técnicas de listados libres y sorteo de montones. Se indagaron términos asociados al concepto VIH/Sida y grupos de dimensiones conceptuales. Se aplicó análisis de consenso mediante factorización de componentes principales y análisis dimensional, mediante conglomerados jerárquicos y escalas multidimensionales. Los principales resultados muestran que existe abundante información descriptiva en torno al padecimiento sobre la transmisión del VIH: es producida por un virus, es mortal y no tiene cura. Las primeras dimensiones culturales que se encontraron en esta población en torno al VIH/Sida fueron: primero, elementos alusivos a un fatalismo ineludible y sentimientos que derivan del mismo; segundo, incluye conceptos biológicos; y tercero, considera cuestiones sexuales y señalamientos morales con respecto a las prácticas sexuales. Los elementos culturales encontrados en este estudio deberían ser considerados en el diseño y difusión de futuras campañas preventivas dirigidas a jóvenes sobre el VIH/Sida. Las campañas deberían hacer énfasis en actividades de prevención específica como es el uso de preservativos. Y el contenido debería estar libre de elementos moralistas.Aldo Favio Lozano GonzálezTeresa Margarita Torres LópezCarolina Aranda BeltránUniversidad de Manizalesarticleadolescenciavihsidaconcepciones culturalesestigmaSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 6, Iss 2, Pp 739-768 (2008)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic adolescencia
vih
sida
concepciones culturales
estigma
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle adolescencia
vih
sida
concepciones culturales
estigma
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Aldo Favio Lozano González
Teresa Margarita Torres López
Carolina Aranda Beltrán
Concepciones culturales del VIH/Sida de estudiantes adolescentes de la Universidad de Guadalajara, México
description El objetivo del estudio fue explorar las dimensiones culturales del VIH/Sida de estudiantes adolescentes de la Universidad de Guadalajara, México, a fin de identificar elementos para desarrollar programas de prevención. Fue un estudio transversal exploratorio. La muestra fue de 73 personas seleccionadas por muestreo propositivo en las instalaciones de un centro de estudios de educación media superior de la Universidad de Guadalajara. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas mediante técnicas de listados libres y sorteo de montones. Se indagaron términos asociados al concepto VIH/Sida y grupos de dimensiones conceptuales. Se aplicó análisis de consenso mediante factorización de componentes principales y análisis dimensional, mediante conglomerados jerárquicos y escalas multidimensionales. Los principales resultados muestran que existe abundante información descriptiva en torno al padecimiento sobre la transmisión del VIH: es producida por un virus, es mortal y no tiene cura. Las primeras dimensiones culturales que se encontraron en esta población en torno al VIH/Sida fueron: primero, elementos alusivos a un fatalismo ineludible y sentimientos que derivan del mismo; segundo, incluye conceptos biológicos; y tercero, considera cuestiones sexuales y señalamientos morales con respecto a las prácticas sexuales. Los elementos culturales encontrados en este estudio deberían ser considerados en el diseño y difusión de futuras campañas preventivas dirigidas a jóvenes sobre el VIH/Sida. Las campañas deberían hacer énfasis en actividades de prevención específica como es el uso de preservativos. Y el contenido debería estar libre de elementos moralistas.
format article
author Aldo Favio Lozano González
Teresa Margarita Torres López
Carolina Aranda Beltrán
author_facet Aldo Favio Lozano González
Teresa Margarita Torres López
Carolina Aranda Beltrán
author_sort Aldo Favio Lozano González
title Concepciones culturales del VIH/Sida de estudiantes adolescentes de la Universidad de Guadalajara, México
title_short Concepciones culturales del VIH/Sida de estudiantes adolescentes de la Universidad de Guadalajara, México
title_full Concepciones culturales del VIH/Sida de estudiantes adolescentes de la Universidad de Guadalajara, México
title_fullStr Concepciones culturales del VIH/Sida de estudiantes adolescentes de la Universidad de Guadalajara, México
title_full_unstemmed Concepciones culturales del VIH/Sida de estudiantes adolescentes de la Universidad de Guadalajara, México
title_sort concepciones culturales del vih/sida de estudiantes adolescentes de la universidad de guadalajara, méxico
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2008
url https://doaj.org/article/85543edd4b7e4f1385a0525dbca7acf8
work_keys_str_mv AT aldofaviolozanogonzalez concepcionesculturalesdelvihsidadeestudiantesadolescentesdelauniversidaddeguadalajaramexico
AT teresamargaritatorreslopez concepcionesculturalesdelvihsidadeestudiantesadolescentesdelauniversidaddeguadalajaramexico
AT carolinaarandabeltran concepcionesculturalesdelvihsidadeestudiantesadolescentesdelauniversidaddeguadalajaramexico
_version_ 1718435767238262784