Observando la educación: Tramas y desafíos desde la investigación situada
El artículo tiene por finalidad exponer aspectos del quehacer de investigación que se lleva a cabo en el Observatorio de la Educación Nacional y Regional (OBSED)- del Instituto de Investigación en Educación (INIE). Se hace un breve análisis acerca de las políticas públicas en educación adoptadas dur...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v41i2.27186 https://doaj.org/article/858793240e214e7c9061d0840d12a49b |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:858793240e214e7c9061d0840d12a49b |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:858793240e214e7c9061d0840d12a49b2021-11-11T15:13:09ZObservando la educación: Tramas y desafíos desde la investigación situada0379-70822215-2644http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v41i2.27186https://doaj.org/article/858793240e214e7c9061d0840d12a49b2017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44051357013https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El artículo tiene por finalidad exponer aspectos del quehacer de investigación que se lleva a cabo en el Observatorio de la Educación Nacional y Regional (OBSED)- del Instituto de Investigación en Educación (INIE). Se hace un breve análisis acerca de las políticas públicas en educación adoptadas durante los últimos años por los países de Centroamérica, marcadas especialmente por las políticas del Banco Mundial y de la UNESCO. El análisis conduce, en particular, a reflexionar sobre la política educativa costarricense, situándola en el contexto de los perfiles laborales que demanda el mercado de trabajo vinculado a la globalización económica, así como en relación con las desigualdades sociales estructurales, la inequidad, y el incremento de la pobreza que se registra en los países de la región centroamericana. Se aborda también el análisis de dos aspectos centrales que determinan las políticas públicas en educación: los enfoques y estrategias de evaluación de los procesos y los sistemas educativos y la dimensión de la interculturalidad como una necesidad epistémica/pedagógica insoslayable, que debe ser incorporada en los procesos educativos, a fin de avanzar en atender y resolver las situaciones de la inequidad, la desigualdad y la exclusión educativa estructural. Se tiene por finalidad poner en perspectiva la necesidad de una educación que reconozca y releve las necesidades y expectativas de las personas y las comunidades situadas en sus respectivas realidades socioculturales, en relación con el análisis y la reflexión acerca de los procesos socio/educativos en el país y en América Latina y el Caribe.Clyde Caldwell-BermúdezSilvia Camacho-CalvoCecilia Díaz-SoucyMarianela González-ZúñigaWalter Hilje-MatamorosMelania Monge-RodríguezLuis Muñoz-VarelaYensi Vargas-SandovalUniversidad de Costa Ricaarticlepolíticas educativasglobalización económicaintegración regionalempleabilidadevaluación transformadorainterculturalidadcolonialidadEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 41, Iss 2, Pp 1-27 (2017) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
políticas educativas globalización económica integración regional empleabilidad evaluación transformadora interculturalidad colonialidad Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
políticas educativas globalización económica integración regional empleabilidad evaluación transformadora interculturalidad colonialidad Education (General) L7-991 Clyde Caldwell-Bermúdez Silvia Camacho-Calvo Cecilia Díaz-Soucy Marianela González-Zúñiga Walter Hilje-Matamoros Melania Monge-Rodríguez Luis Muñoz-Varela Yensi Vargas-Sandoval Observando la educación: Tramas y desafíos desde la investigación situada |
description |
El artículo tiene por finalidad exponer aspectos del quehacer de investigación que se lleva a cabo en el Observatorio de la Educación Nacional y Regional (OBSED)- del Instituto de Investigación en Educación (INIE). Se hace un breve análisis acerca de las políticas públicas en educación adoptadas durante los últimos años por los países de Centroamérica, marcadas especialmente por las políticas del Banco Mundial y de la UNESCO. El análisis conduce, en particular, a reflexionar sobre la política educativa costarricense, situándola en el contexto de los perfiles laborales que demanda el mercado de trabajo vinculado a la globalización económica, así como en relación con las desigualdades sociales estructurales, la inequidad, y el incremento de la pobreza que se registra en los países de la región centroamericana. Se aborda también el análisis de dos aspectos centrales que determinan las políticas públicas en educación: los enfoques y estrategias de evaluación de los procesos y los sistemas educativos y la dimensión de la interculturalidad como una necesidad epistémica/pedagógica insoslayable, que debe ser incorporada en los procesos educativos, a fin de avanzar en atender y resolver las situaciones de la inequidad, la desigualdad y la exclusión educativa estructural. Se tiene por finalidad poner en perspectiva la necesidad de una educación que reconozca y releve las necesidades y expectativas de las personas y las comunidades situadas en sus respectivas realidades socioculturales, en relación con el análisis y la reflexión acerca de los procesos socio/educativos en el país y en América Latina y el Caribe. |
format |
article |
author |
Clyde Caldwell-Bermúdez Silvia Camacho-Calvo Cecilia Díaz-Soucy Marianela González-Zúñiga Walter Hilje-Matamoros Melania Monge-Rodríguez Luis Muñoz-Varela Yensi Vargas-Sandoval |
author_facet |
Clyde Caldwell-Bermúdez Silvia Camacho-Calvo Cecilia Díaz-Soucy Marianela González-Zúñiga Walter Hilje-Matamoros Melania Monge-Rodríguez Luis Muñoz-Varela Yensi Vargas-Sandoval |
author_sort |
Clyde Caldwell-Bermúdez |
title |
Observando la educación: Tramas y desafíos desde la investigación situada |
title_short |
Observando la educación: Tramas y desafíos desde la investigación situada |
title_full |
Observando la educación: Tramas y desafíos desde la investigación situada |
title_fullStr |
Observando la educación: Tramas y desafíos desde la investigación situada |
title_full_unstemmed |
Observando la educación: Tramas y desafíos desde la investigación situada |
title_sort |
observando la educación: tramas y desafíos desde la investigación situada |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2017 |
url |
http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v41i2.27186 https://doaj.org/article/858793240e214e7c9061d0840d12a49b |
work_keys_str_mv |
AT clydecaldwellbermudez observandolaeducaciontramasydesafiosdesdelainvestigacionsituada AT silviacamachocalvo observandolaeducaciontramasydesafiosdesdelainvestigacionsituada AT ceciliadiazsoucy observandolaeducaciontramasydesafiosdesdelainvestigacionsituada AT marianelagonzalezzuniga observandolaeducaciontramasydesafiosdesdelainvestigacionsituada AT walterhiljematamoros observandolaeducaciontramasydesafiosdesdelainvestigacionsituada AT melaniamongerodriguez observandolaeducaciontramasydesafiosdesdelainvestigacionsituada AT luismunozvarela observandolaeducaciontramasydesafiosdesdelainvestigacionsituada AT yensivargassandoval observandolaeducaciontramasydesafiosdesdelainvestigacionsituada |
_version_ |
1718436478573346816 |