Observando la educación: Tramas y desafíos desde la investigación situada

El artículo tiene por finalidad exponer aspectos del quehacer de investigación que se lleva a cabo en el Observatorio de la Educación Nacional y Regional (OBSED)- del Instituto de Investigación en Educación (INIE). Se hace un breve análisis acerca de las políticas públicas en educación adoptadas dur...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Clyde Caldwell-Bermúdez, Silvia Camacho-Calvo, Cecilia Díaz-Soucy, Marianela González-Zúñiga, Walter Hilje-Matamoros, Melania Monge-Rodríguez, Luis Muñoz-Varela, Yensi Vargas-Sandoval
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2017
Materias:
Acceso en línea:http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v41i2.27186
https://doaj.org/article/858793240e214e7c9061d0840d12a49b
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:858793240e214e7c9061d0840d12a49b
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:858793240e214e7c9061d0840d12a49b2021-11-11T15:13:09ZObservando la educación: Tramas y desafíos desde la investigación situada0379-70822215-2644http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v41i2.27186https://doaj.org/article/858793240e214e7c9061d0840d12a49b2017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44051357013https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El artículo tiene por finalidad exponer aspectos del quehacer de investigación que se lleva a cabo en el Observatorio de la Educación Nacional y Regional (OBSED)- del Instituto de Investigación en Educación (INIE). Se hace un breve análisis acerca de las políticas públicas en educación adoptadas durante los últimos años por los países de Centroamérica, marcadas especialmente por las políticas del Banco Mundial y de la UNESCO. El análisis conduce, en particular, a reflexionar sobre la política educativa costarricense, situándola en el contexto de los perfiles laborales que demanda el mercado de trabajo vinculado a la globalización económica, así como en relación con las desigualdades sociales estructurales, la inequidad, y el incremento de la pobreza que se registra en los países de la región centroamericana. Se aborda también el análisis de dos aspectos centrales que determinan las políticas públicas en educación: los enfoques y estrategias de evaluación de los procesos y los sistemas educativos y la dimensión de la interculturalidad como una necesidad epistémica/pedagógica insoslayable, que debe ser incorporada en los procesos educativos, a fin de avanzar en atender y resolver las situaciones de la inequidad, la desigualdad y la exclusión educativa estructural. Se tiene por finalidad poner en perspectiva la necesidad de una educación que reconozca y releve las necesidades y expectativas de las personas y las comunidades situadas en sus respectivas realidades socioculturales, en relación con el análisis y la reflexión acerca de los procesos socio/educativos en el país y en América Latina y el Caribe.Clyde Caldwell-BermúdezSilvia Camacho-CalvoCecilia Díaz-SoucyMarianela González-ZúñigaWalter Hilje-MatamorosMelania Monge-RodríguezLuis Muñoz-VarelaYensi Vargas-SandovalUniversidad de Costa Ricaarticlepolíticas educativasglobalización económicaintegración regionalempleabilidadevaluación transformadorainterculturalidadcolonialidadEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 41, Iss 2, Pp 1-27 (2017)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic políticas educativas
globalización económica
integración regional
empleabilidad
evaluación transformadora
interculturalidad
colonialidad
Education (General)
L7-991
spellingShingle políticas educativas
globalización económica
integración regional
empleabilidad
evaluación transformadora
interculturalidad
colonialidad
Education (General)
L7-991
Clyde Caldwell-Bermúdez
Silvia Camacho-Calvo
Cecilia Díaz-Soucy
Marianela González-Zúñiga
Walter Hilje-Matamoros
Melania Monge-Rodríguez
Luis Muñoz-Varela
Yensi Vargas-Sandoval
Observando la educación: Tramas y desafíos desde la investigación situada
description El artículo tiene por finalidad exponer aspectos del quehacer de investigación que se lleva a cabo en el Observatorio de la Educación Nacional y Regional (OBSED)- del Instituto de Investigación en Educación (INIE). Se hace un breve análisis acerca de las políticas públicas en educación adoptadas durante los últimos años por los países de Centroamérica, marcadas especialmente por las políticas del Banco Mundial y de la UNESCO. El análisis conduce, en particular, a reflexionar sobre la política educativa costarricense, situándola en el contexto de los perfiles laborales que demanda el mercado de trabajo vinculado a la globalización económica, así como en relación con las desigualdades sociales estructurales, la inequidad, y el incremento de la pobreza que se registra en los países de la región centroamericana. Se aborda también el análisis de dos aspectos centrales que determinan las políticas públicas en educación: los enfoques y estrategias de evaluación de los procesos y los sistemas educativos y la dimensión de la interculturalidad como una necesidad epistémica/pedagógica insoslayable, que debe ser incorporada en los procesos educativos, a fin de avanzar en atender y resolver las situaciones de la inequidad, la desigualdad y la exclusión educativa estructural. Se tiene por finalidad poner en perspectiva la necesidad de una educación que reconozca y releve las necesidades y expectativas de las personas y las comunidades situadas en sus respectivas realidades socioculturales, en relación con el análisis y la reflexión acerca de los procesos socio/educativos en el país y en América Latina y el Caribe.
format article
author Clyde Caldwell-Bermúdez
Silvia Camacho-Calvo
Cecilia Díaz-Soucy
Marianela González-Zúñiga
Walter Hilje-Matamoros
Melania Monge-Rodríguez
Luis Muñoz-Varela
Yensi Vargas-Sandoval
author_facet Clyde Caldwell-Bermúdez
Silvia Camacho-Calvo
Cecilia Díaz-Soucy
Marianela González-Zúñiga
Walter Hilje-Matamoros
Melania Monge-Rodríguez
Luis Muñoz-Varela
Yensi Vargas-Sandoval
author_sort Clyde Caldwell-Bermúdez
title Observando la educación: Tramas y desafíos desde la investigación situada
title_short Observando la educación: Tramas y desafíos desde la investigación situada
title_full Observando la educación: Tramas y desafíos desde la investigación situada
title_fullStr Observando la educación: Tramas y desafíos desde la investigación situada
title_full_unstemmed Observando la educación: Tramas y desafíos desde la investigación situada
title_sort observando la educación: tramas y desafíos desde la investigación situada
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2017
url http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v41i2.27186
https://doaj.org/article/858793240e214e7c9061d0840d12a49b
work_keys_str_mv AT clydecaldwellbermudez observandolaeducaciontramasydesafiosdesdelainvestigacionsituada
AT silviacamachocalvo observandolaeducaciontramasydesafiosdesdelainvestigacionsituada
AT ceciliadiazsoucy observandolaeducaciontramasydesafiosdesdelainvestigacionsituada
AT marianelagonzalezzuniga observandolaeducaciontramasydesafiosdesdelainvestigacionsituada
AT walterhiljematamoros observandolaeducaciontramasydesafiosdesdelainvestigacionsituada
AT melaniamongerodriguez observandolaeducaciontramasydesafiosdesdelainvestigacionsituada
AT luismunozvarela observandolaeducaciontramasydesafiosdesdelainvestigacionsituada
AT yensivargassandoval observandolaeducaciontramasydesafiosdesdelainvestigacionsituada
_version_ 1718436478573346816