La escuela con Jornada Extendida rionegrina: expresiones político - pedagógicas de un proyecto focalizado y localizado

La experiencia que aquí presento se propone describir las relaciones entre escuela y familias en instituciones primarias con jornada extendida insertas en contextos de pobreza urbana en la provincia de Río Negro tomando como eje de análisis las prácticas situadas que convierten una política focaliza...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: María Soledad Fernandez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo 2018
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/85946d53ec984fe086672d1a0dac148d
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:85946d53ec984fe086672d1a0dac148d
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:85946d53ec984fe086672d1a0dac148d2021-11-29T12:34:08ZLa escuela con Jornada Extendida rionegrina: expresiones político - pedagógicas de un proyecto focalizado y localizado2525-2089https://doaj.org/article/85946d53ec984fe086672d1a0dac148d2018-10-01T00:00:00Zhttps://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/saberesypracticas/article/view/899https://doaj.org/toc/2525-2089La experiencia que aquí presento se propone describir las relaciones entre escuela y familias en instituciones primarias con jornada extendida insertas en contextos de pobreza urbana en la provincia de Río Negro tomando como eje de análisis las prácticas situadas que convierten una política focalizada en un proyecto político localizado. El programa de "Escuelas de Jornada Extendida" es considerado en esta investigación etnográfica como una política educativa focalizada. En este sentido, al encarnarse en prácticas concretas de las personas, se reconfiguran sus sentidos en prácticas localizadas, interpeladas por disputas de acentos en torno a que es y que se espera de la extensión del tiempo escolar tanto para los trabajadores de la escuela como para las familias de los niños. El enfoque de investigación con el que realicé este trabajo es el etnográfico. En este marco epistemológico y metodológico, hacer etnografía respondió al propósito de describir los fenómenos sociales observados acompañando continuamente la acción de "observar participando" con un trabajo reflexivo sobre el mismo proceso de investigación, con el fin de refinar o construir categorías teóricas que orienten la descripción y comprensión de los fenómenos estudiados. María Soledad FernandezCentro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de CuyoarticleEstadoFamiliasEscuelaJornada extendidaEducation (General)L7-991AnthropologyGN1-890ENESPTSaberes y Prácticas: Revista de Filosofía y Educación, Vol 3 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic Estado
Familias
Escuela
Jornada extendida
Education (General)
L7-991
Anthropology
GN1-890
spellingShingle Estado
Familias
Escuela
Jornada extendida
Education (General)
L7-991
Anthropology
GN1-890
María Soledad Fernandez
La escuela con Jornada Extendida rionegrina: expresiones político - pedagógicas de un proyecto focalizado y localizado
description La experiencia que aquí presento se propone describir las relaciones entre escuela y familias en instituciones primarias con jornada extendida insertas en contextos de pobreza urbana en la provincia de Río Negro tomando como eje de análisis las prácticas situadas que convierten una política focalizada en un proyecto político localizado. El programa de "Escuelas de Jornada Extendida" es considerado en esta investigación etnográfica como una política educativa focalizada. En este sentido, al encarnarse en prácticas concretas de las personas, se reconfiguran sus sentidos en prácticas localizadas, interpeladas por disputas de acentos en torno a que es y que se espera de la extensión del tiempo escolar tanto para los trabajadores de la escuela como para las familias de los niños. El enfoque de investigación con el que realicé este trabajo es el etnográfico. En este marco epistemológico y metodológico, hacer etnografía respondió al propósito de describir los fenómenos sociales observados acompañando continuamente la acción de "observar participando" con un trabajo reflexivo sobre el mismo proceso de investigación, con el fin de refinar o construir categorías teóricas que orienten la descripción y comprensión de los fenómenos estudiados.
format article
author María Soledad Fernandez
author_facet María Soledad Fernandez
author_sort María Soledad Fernandez
title La escuela con Jornada Extendida rionegrina: expresiones político - pedagógicas de un proyecto focalizado y localizado
title_short La escuela con Jornada Extendida rionegrina: expresiones político - pedagógicas de un proyecto focalizado y localizado
title_full La escuela con Jornada Extendida rionegrina: expresiones político - pedagógicas de un proyecto focalizado y localizado
title_fullStr La escuela con Jornada Extendida rionegrina: expresiones político - pedagógicas de un proyecto focalizado y localizado
title_full_unstemmed La escuela con Jornada Extendida rionegrina: expresiones político - pedagógicas de un proyecto focalizado y localizado
title_sort la escuela con jornada extendida rionegrina: expresiones político - pedagógicas de un proyecto focalizado y localizado
publisher Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo
publishDate 2018
url https://doaj.org/article/85946d53ec984fe086672d1a0dac148d
work_keys_str_mv AT mariasoledadfernandez laescuelaconjornadaextendidarionegrinaexpresionespoliticopedagogicasdeunproyectofocalizadoylocalizado
_version_ 1718407357010018304