Diseño de una propuesta de formación binacional en competencias digitales con docentes de educación superior en tiempo de Covid-19

El presente artículo tiene como objetivo compartir las fases de diseño, ejecución y análisis de resultados de un proceso de formación vinculado al desarrollo de competencias digitales, impartido desde Colombia y dirigido a docentes de una institución de educación superior en México; lo anterior, en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Wilder Banoy Suárez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
FR
PT
Publicado: Universidad Iberoamericana 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/85c95f421870415084be93d368c2ac89
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:85c95f421870415084be93d368c2ac89
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:85c95f421870415084be93d368c2ac892021-11-19T00:43:12ZDiseño de una propuesta de formación binacional en competencias digitales con docentes de educación superior en tiempo de Covid-1910.48102/rlee.2021.51.ESPECIAL.3980185-12842448-878Xhttps://doaj.org/article/85c95f421870415084be93d368c2ac892021-09-01T00:00:00Zhttps://rlee.ibero.mx/index.php/rlee/article/view/398https://doaj.org/toc/0185-1284https://doaj.org/toc/2448-878X El presente artículo tiene como objetivo compartir las fases de diseño, ejecución y análisis de resultados de un proceso de formación vinculado al desarrollo de competencias digitales, impartido desde Colombia y dirigido a docentes de una institución de educación superior en México; lo anterior, en el marco de situaciones emergentes producto de la Covid-19 y desde la perspectiva de la Clase invertida o Flipped classroom. La necesidad de mejorar sustancialmente el nivel de esas competencias en la población se hizo evidente en tiempos de pandemia, concretamente en cuatro aspectos, planificación y ejecución de enseñanza híbrida con TIC, selección y creación de objetos virtuales de aprendizaje, diseño y desarrollo de entornos digitales de enseñanza y posibilidades de tutoría y evaluación en línea. El diseño curricular fue estructurado y adaptado a las necesidades particulares de formación, para un ciclo propedéutico en modalidad de diplomado entre julio y diciembre de 2020. El proceso finalizó con el listado para certificación de 82.9% de los docentes aprendices y aprobación por parte de los directivos de la universidad para la segunda cohorte en el segundo semestre de 2021. Wilder Banoy SuárezUniversidad Iberoamericanaarticleeducación superiorformación de docentescompetencia digitalclase invertidaCovidEducation (General)L7-991ENESFRPTRevista Latinoamericana de Estudios Educativos, Vol 51, Iss ESPECIAL (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
FR
PT
topic educación superior
formación de docentes
competencia digital
clase invertida
Covid
Education (General)
L7-991
spellingShingle educación superior
formación de docentes
competencia digital
clase invertida
Covid
Education (General)
L7-991
Wilder Banoy Suárez
Diseño de una propuesta de formación binacional en competencias digitales con docentes de educación superior en tiempo de Covid-19
description El presente artículo tiene como objetivo compartir las fases de diseño, ejecución y análisis de resultados de un proceso de formación vinculado al desarrollo de competencias digitales, impartido desde Colombia y dirigido a docentes de una institución de educación superior en México; lo anterior, en el marco de situaciones emergentes producto de la Covid-19 y desde la perspectiva de la Clase invertida o Flipped classroom. La necesidad de mejorar sustancialmente el nivel de esas competencias en la población se hizo evidente en tiempos de pandemia, concretamente en cuatro aspectos, planificación y ejecución de enseñanza híbrida con TIC, selección y creación de objetos virtuales de aprendizaje, diseño y desarrollo de entornos digitales de enseñanza y posibilidades de tutoría y evaluación en línea. El diseño curricular fue estructurado y adaptado a las necesidades particulares de formación, para un ciclo propedéutico en modalidad de diplomado entre julio y diciembre de 2020. El proceso finalizó con el listado para certificación de 82.9% de los docentes aprendices y aprobación por parte de los directivos de la universidad para la segunda cohorte en el segundo semestre de 2021.
format article
author Wilder Banoy Suárez
author_facet Wilder Banoy Suárez
author_sort Wilder Banoy Suárez
title Diseño de una propuesta de formación binacional en competencias digitales con docentes de educación superior en tiempo de Covid-19
title_short Diseño de una propuesta de formación binacional en competencias digitales con docentes de educación superior en tiempo de Covid-19
title_full Diseño de una propuesta de formación binacional en competencias digitales con docentes de educación superior en tiempo de Covid-19
title_fullStr Diseño de una propuesta de formación binacional en competencias digitales con docentes de educación superior en tiempo de Covid-19
title_full_unstemmed Diseño de una propuesta de formación binacional en competencias digitales con docentes de educación superior en tiempo de Covid-19
title_sort diseño de una propuesta de formación binacional en competencias digitales con docentes de educación superior en tiempo de covid-19
publisher Universidad Iberoamericana
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/85c95f421870415084be93d368c2ac89
work_keys_str_mv AT wilderbanoysuarez disenodeunapropuestadeformacionbinacionalencompetenciasdigitalescondocentesdeeducacionsuperiorentiempodecovid19
_version_ 1718420621225885696