Diseño de una propuesta de formación binacional en competencias digitales con docentes de educación superior en tiempo de Covid-19
El presente artículo tiene como objetivo compartir las fases de diseño, ejecución y análisis de resultados de un proceso de formación vinculado al desarrollo de competencias digitales, impartido desde Colombia y dirigido a docentes de una institución de educación superior en México; lo anterior, en...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES FR PT |
Publicado: |
Universidad Iberoamericana
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/85c95f421870415084be93d368c2ac89 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:85c95f421870415084be93d368c2ac89 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:85c95f421870415084be93d368c2ac892021-11-19T00:43:12ZDiseño de una propuesta de formación binacional en competencias digitales con docentes de educación superior en tiempo de Covid-1910.48102/rlee.2021.51.ESPECIAL.3980185-12842448-878Xhttps://doaj.org/article/85c95f421870415084be93d368c2ac892021-09-01T00:00:00Zhttps://rlee.ibero.mx/index.php/rlee/article/view/398https://doaj.org/toc/0185-1284https://doaj.org/toc/2448-878X El presente artículo tiene como objetivo compartir las fases de diseño, ejecución y análisis de resultados de un proceso de formación vinculado al desarrollo de competencias digitales, impartido desde Colombia y dirigido a docentes de una institución de educación superior en México; lo anterior, en el marco de situaciones emergentes producto de la Covid-19 y desde la perspectiva de la Clase invertida o Flipped classroom. La necesidad de mejorar sustancialmente el nivel de esas competencias en la población se hizo evidente en tiempos de pandemia, concretamente en cuatro aspectos, planificación y ejecución de enseñanza híbrida con TIC, selección y creación de objetos virtuales de aprendizaje, diseño y desarrollo de entornos digitales de enseñanza y posibilidades de tutoría y evaluación en línea. El diseño curricular fue estructurado y adaptado a las necesidades particulares de formación, para un ciclo propedéutico en modalidad de diplomado entre julio y diciembre de 2020. El proceso finalizó con el listado para certificación de 82.9% de los docentes aprendices y aprobación por parte de los directivos de la universidad para la segunda cohorte en el segundo semestre de 2021. Wilder Banoy SuárezUniversidad Iberoamericanaarticleeducación superiorformación de docentescompetencia digitalclase invertidaCovidEducation (General)L7-991ENESFRPTRevista Latinoamericana de Estudios Educativos, Vol 51, Iss ESPECIAL (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES FR PT |
topic |
educación superior formación de docentes competencia digital clase invertida Covid Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
educación superior formación de docentes competencia digital clase invertida Covid Education (General) L7-991 Wilder Banoy Suárez Diseño de una propuesta de formación binacional en competencias digitales con docentes de educación superior en tiempo de Covid-19 |
description |
El presente artículo tiene como objetivo compartir las fases de diseño, ejecución y análisis de resultados de un proceso de formación vinculado al desarrollo de competencias digitales, impartido desde Colombia y dirigido a docentes de una institución de educación superior en México; lo anterior, en el marco de situaciones emergentes producto de la Covid-19 y desde la perspectiva de la Clase invertida o Flipped classroom. La necesidad de mejorar sustancialmente el nivel de esas competencias en la población se hizo evidente en tiempos de pandemia, concretamente en cuatro aspectos, planificación y ejecución de enseñanza híbrida con TIC, selección y creación de objetos virtuales de aprendizaje, diseño y desarrollo de entornos digitales de enseñanza y posibilidades de tutoría y evaluación en línea. El diseño curricular fue estructurado y adaptado a las necesidades particulares de formación, para un ciclo propedéutico en modalidad de diplomado entre julio y diciembre de 2020. El proceso finalizó con el listado para certificación de 82.9% de los docentes aprendices y aprobación por parte de los directivos de la universidad para la segunda cohorte en el segundo semestre de 2021.
|
format |
article |
author |
Wilder Banoy Suárez |
author_facet |
Wilder Banoy Suárez |
author_sort |
Wilder Banoy Suárez |
title |
Diseño de una propuesta de formación binacional en competencias digitales con docentes de educación superior en tiempo de Covid-19 |
title_short |
Diseño de una propuesta de formación binacional en competencias digitales con docentes de educación superior en tiempo de Covid-19 |
title_full |
Diseño de una propuesta de formación binacional en competencias digitales con docentes de educación superior en tiempo de Covid-19 |
title_fullStr |
Diseño de una propuesta de formación binacional en competencias digitales con docentes de educación superior en tiempo de Covid-19 |
title_full_unstemmed |
Diseño de una propuesta de formación binacional en competencias digitales con docentes de educación superior en tiempo de Covid-19 |
title_sort |
diseño de una propuesta de formación binacional en competencias digitales con docentes de educación superior en tiempo de covid-19 |
publisher |
Universidad Iberoamericana |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/85c95f421870415084be93d368c2ac89 |
work_keys_str_mv |
AT wilderbanoysuarez disenodeunapropuestadeformacionbinacionalencompetenciasdigitalescondocentesdeeducacionsuperiorentiempodecovid19 |
_version_ |
1718420621225885696 |