Cuerpos habitados por la misma carne: implicaciones antropológicas de la teoría de la corporalidad de Michel Henry
El presente estudio trata de exponer los supuestos antropológicos implícitamente contenidos en la ontología de la corporalidad de Michel Henry y particularmente en su teoría relativa a la posibilidad de un cuerpo subjetivamente determinado. Para ello, se examinan previamente cuatro paradigmas refere...
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Universidad de Antioquía
2016
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oai:doaj.org-article:85ceb0afc3b84664a4eead4d3f64a14a2021-12-03T16:57:09ZCuerpos habitados por la misma carne: implicaciones antropológicas de la teoría de la corporalidad de Michel Henry0121-36282256-358X10.17533/udea.ef.n53a06https://doaj.org/article/85ceb0afc3b84664a4eead4d3f64a14a2016-05-01T00:00:00Zhttps://revistas.udea.edu.co/index.php/estudios_de_filosofia/article/view/26695https://doaj.org/toc/0121-3628https://doaj.org/toc/2256-358XEl presente estudio trata de exponer los supuestos antropológicos implícitamente contenidos en la ontología de la corporalidad de Michel Henry y particularmente en su teoría relativa a la posibilidad de un cuerpo subjetivamente determinado. Para ello, se examinan previamente cuatro paradigmas referentes a la teoría de la corporalidad (aquellos propuestos por Descartes, Sartre, Merleau-Ponty y Heidegger), poniendo de relieve sus respectivas implicaciones tácitas referentes a la esencia del hombre. De la crítica dirigida por Henry a estos cuatro modelos de reflexión acerca de lo corporal deriva una concepción unitaria del fenómeno humano, así como una rehabilitación del estatuto ontológico de la subjetividad.Jaime Llorente CardoUniversidad de AntioquíaarticlehenrycuerposubjetividadexterioridadantropologíaSpeculative philosophyBD10-701Philosophy (General)B1-5802ESEstudios de Filosofía, Iss 53, Pp 103-125 (2016) |
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El presente estudio trata de exponer los supuestos antropológicos implícitamente contenidos en la ontología de la corporalidad de Michel Henry y particularmente en su teoría relativa a la posibilidad de un cuerpo subjetivamente determinado. Para ello, se examinan previamente cuatro paradigmas referentes a la teoría de la corporalidad (aquellos propuestos por Descartes, Sartre, Merleau-Ponty y Heidegger), poniendo de relieve sus respectivas implicaciones tácitas referentes a la esencia del hombre. De la crítica dirigida por Henry a estos cuatro modelos de reflexión acerca de lo corporal deriva una concepción unitaria del fenómeno humano, así como una rehabilitación del estatuto ontológico de la subjetividad. |
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