Competencias docentes transversales, el método de selección MiZona-CDT

<p><span style="font-family: Times New Roman; font-size: small;">&nbsp;</span>Se propone el m&eacute;todo <em>MiZona</em>-CDT para seleccionar un conjunto m&iacute;nimo de competencias docentes transversales &nbsp;en &nbsp;base &nbsp;a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ruby Morales Morales, Jessica Cabrera Cuevas
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2012
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/85d410aa2af94917bd2d8b29c568be84
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:<p><span style="font-family: Times New Roman; font-size: small;">&nbsp;</span>Se propone el m&eacute;todo <em>MiZona</em>-CDT para seleccionar un conjunto m&iacute;nimo de competencias docentes transversales &nbsp;en &nbsp;base &nbsp;a &nbsp;las &nbsp;competencias &nbsp;TIC, &nbsp;para &nbsp;facilitar &nbsp;el &nbsp;estudio &nbsp;de &nbsp;concordancias&nbsp; y &nbsp;la normalizaci&oacute;n del concepto entre las redes de instituciones de educaci&oacute;n superior, nacionales e internacionales y sentar las bases de un sustrato com&uacute;n para facilitar los estudios, investigaciones y manejos administrativos. El m&eacute;todo <em>MiZona</em>-CDT plantea la derivaci&oacute;n de las competencias docentes b&aacute;sicas &nbsp;o &nbsp;su &nbsp;conjunto &nbsp;m&iacute;nimo &nbsp;equivalente, &nbsp;a &nbsp;partir &nbsp;de &nbsp;las &nbsp;competencias&nbsp; transversales &nbsp;del &nbsp;perfil profesional de una universidad para sus estudiantes, resaltando la situaci&oacute;n que el profesor debe de contar con las competencias docentes transversales, de igual o similar caracter&iacute;sticas a las del estudiante al que pretende formar. A partir de las investigaciones realizadas para reforzar las competencias transversales de los estudiantes utilizando el contexto digital y la competencia <em>Uso de TIC</em>, y derivar las dem&aacute;s competencias transversales escogidas, se desprende el m&eacute;todo <em>MIZona</em>-CDT que permite seleccionar el conjunto m&iacute;nimo de competencias docentes transversales como nexo para las intervenciones que sean necesarias.</p><p>&nbsp;</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p><strong>Teaching transverse competences, selection method MiZona-CDT</strong></p><p>The proposed method <em>MiZona</em>-CDT to select a minimum set of transversal teaching competences based on ICT skills, to facilitate the study of concordances and standardization of the concept between the networks of higher education institutions, national and international and lay the foundation a common substrate to facilitate the study, research and administrative handling. The <em>MiZona</em>-CDT method raises the derivation of the basic teaching competences or minimum set equivalent from transversal competences of the professional profile of a university for students, highlighting the situation that the teacher must have teaching transverse competences with the same or similar characteristics of the student who intends to form. From research to enhance the transversal competences of students using the digital environment competition and <em>Use of ICT </em>and other transversal competences derived chosen, it follows <em>MIZona</em>-CDT method for selecting the minimum set of teaching competences transverse as a nexus to the necessary interventions.</p>