Competencias docentes transversales, el método de selección MiZona-CDT
<p><span style="font-family: Times New Roman; font-size: small;"> </span>Se propone el método <em>MiZona</em>-CDT para seleccionar un conjunto mínimo de competencias docentes transversales en base a...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universitat Politècnica de València
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/85d410aa2af94917bd2d8b29c568be84 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:85d410aa2af94917bd2d8b29c568be84 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:85d410aa2af94917bd2d8b29c568be842021-12-02T13:08:52ZCompetencias docentes transversales, el método de selección MiZona-CDT1887-45921887-4592https://doaj.org/article/85d410aa2af94917bd2d8b29c568be842012-08-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/402https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p><span style="font-family: Times New Roman; font-size: small;"> </span>Se propone el método <em>MiZona</em>-CDT para seleccionar un conjunto mínimo de competencias docentes transversales en base a las competencias TIC, para facilitar el estudio de concordancias y la normalización del concepto entre las redes de instituciones de educación superior, nacionales e internacionales y sentar las bases de un sustrato común para facilitar los estudios, investigaciones y manejos administrativos. El método <em>MiZona</em>-CDT plantea la derivación de las competencias docentes básicas o su conjunto mínimo equivalente, a partir de las competencias transversales del perfil profesional de una universidad para sus estudiantes, resaltando la situación que el profesor debe de contar con las competencias docentes transversales, de igual o similar características a las del estudiante al que pretende formar. A partir de las investigaciones realizadas para reforzar las competencias transversales de los estudiantes utilizando el contexto digital y la competencia <em>Uso de TIC</em>, y derivar las demás competencias transversales escogidas, se desprende el método <em>MIZona</em>-CDT que permite seleccionar el conjunto mínimo de competencias docentes transversales como nexo para las intervenciones que sean necesarias.</p><p> </p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p><strong>Teaching transverse competences, selection method MiZona-CDT</strong></p><p>The proposed method <em>MiZona</em>-CDT to select a minimum set of transversal teaching competences based on ICT skills, to facilitate the study of concordances and standardization of the concept between the networks of higher education institutions, national and international and lay the foundation a common substrate to facilitate the study, research and administrative handling. The <em>MiZona</em>-CDT method raises the derivation of the basic teaching competences or minimum set equivalent from transversal competences of the professional profile of a university for students, highlighting the situation that the teacher must have teaching transverse competences with the same or similar characteristics of the student who intends to form. From research to enhance the transversal competences of students using the digital environment competition and <em>Use of ICT </em>and other transversal competences derived chosen, it follows <em>MIZona</em>-CDT method for selecting the minimum set of teaching competences transverse as a nexus to the necessary interventions.</p>Ruby Morales MoralesJessica Cabrera CuevasUniversitat Politècnica de ValènciaarticleCompetencias Docentes TransversalesCompetencias TICComplejidadEducationLENESRed U, Vol 10, Iss 2, Pp 75-101 (2012) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
Competencias Docentes Transversales Competencias TIC Complejidad Education L |
spellingShingle |
Competencias Docentes Transversales Competencias TIC Complejidad Education L Ruby Morales Morales Jessica Cabrera Cuevas Competencias docentes transversales, el método de selección MiZona-CDT |
description |
<p><span style="font-family: Times New Roman; font-size: small;"> </span>Se propone el método <em>MiZona</em>-CDT para seleccionar un conjunto mínimo de competencias docentes transversales en base a las competencias TIC, para facilitar el estudio de concordancias y la normalización del concepto entre las redes de instituciones de educación superior, nacionales e internacionales y sentar las bases de un sustrato común para facilitar los estudios, investigaciones y manejos administrativos. El método <em>MiZona</em>-CDT plantea la derivación de las competencias docentes básicas o su conjunto mínimo equivalente, a partir de las competencias transversales del perfil profesional de una universidad para sus estudiantes, resaltando la situación que el profesor debe de contar con las competencias docentes transversales, de igual o similar características a las del estudiante al que pretende formar. A partir de las investigaciones realizadas para reforzar las competencias transversales de los estudiantes utilizando el contexto digital y la competencia <em>Uso de TIC</em>, y derivar las demás competencias transversales escogidas, se desprende el método <em>MIZona</em>-CDT que permite seleccionar el conjunto mínimo de competencias docentes transversales como nexo para las intervenciones que sean necesarias.</p><p> </p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p><strong>Teaching transverse competences, selection method MiZona-CDT</strong></p><p>The proposed method <em>MiZona</em>-CDT to select a minimum set of transversal teaching competences based on ICT skills, to facilitate the study of concordances and standardization of the concept between the networks of higher education institutions, national and international and lay the foundation a common substrate to facilitate the study, research and administrative handling. The <em>MiZona</em>-CDT method raises the derivation of the basic teaching competences or minimum set equivalent from transversal competences of the professional profile of a university for students, highlighting the situation that the teacher must have teaching transverse competences with the same or similar characteristics of the student who intends to form. From research to enhance the transversal competences of students using the digital environment competition and <em>Use of ICT </em>and other transversal competences derived chosen, it follows <em>MIZona</em>-CDT method for selecting the minimum set of teaching competences transverse as a nexus to the necessary interventions.</p> |
format |
article |
author |
Ruby Morales Morales Jessica Cabrera Cuevas |
author_facet |
Ruby Morales Morales Jessica Cabrera Cuevas |
author_sort |
Ruby Morales Morales |
title |
Competencias docentes transversales, el método de selección MiZona-CDT |
title_short |
Competencias docentes transversales, el método de selección MiZona-CDT |
title_full |
Competencias docentes transversales, el método de selección MiZona-CDT |
title_fullStr |
Competencias docentes transversales, el método de selección MiZona-CDT |
title_full_unstemmed |
Competencias docentes transversales, el método de selección MiZona-CDT |
title_sort |
competencias docentes transversales, el método de selección mizona-cdt |
publisher |
Universitat Politècnica de València |
publishDate |
2012 |
url |
https://doaj.org/article/85d410aa2af94917bd2d8b29c568be84 |
work_keys_str_mv |
AT rubymoralesmorales competenciasdocentestransversaleselmetododeseleccionmizonacdt AT jessicacabreracuevas competenciasdocentestransversaleselmetododeseleccionmizonacdt |
_version_ |
1718393458372116480 |