Modelo tutorial implícito en el Practicum: una aproximación desde la óptica de los tutores
<p><em>El periodo de prácticas se define por el grado de reflexión entre teoría y práctica. Durante este tiempo, los futuros profesionales descubrirán la dificultad, y a su vez la importancia de saber unir teoría y pr&...
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Autores principales: | , |
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Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universitat Politècnica de València
2011
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/85d8b6edf4434d5dbdc922a19887050a |
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Sumario: | <p><em>El periodo de prácticas se define por el grado de reflexión entre teoría y práctica. Durante este tiempo, los futuros profesionales descubrirán la dificultad, y a su vez la importancia de saber unir teoría y práctica recibida, comprobando si estos han aprendido a pasar del conocimiento teórico al práctico. La acción tutorial que desempeña el tutor/a durante este periodo de tiempo es clave ya que, además de comprobar tal transformación, se pone de manifiesto una oportunidad de aprendizaje reflexivo (Cid, Domínguez y Raposo, 1998; Martínez Figueira, 2007; Gutiérrez, et.al., 2009; Martínez y Raposo, 2011). De este modo, la tutoría que se realiza durante el Practicum va más allá que ejercitar unas técnicas determinadas, cumplimentar unos materiales específicos o programar unas tareas.</em></p> <p><em>La finalidad de este artículo es explorar y comprender los inicios del desempeño en la función de tutor/a, el modelo tutorial implícito que desarrolla y, particularmente, las responsabilidades que asume en su desempeño. La información se ha obtenido siguiendo el modelo bifase de Creswell (1994) de corte cualitativo y cuantitativo, con una triangulación secuencial de datos (Morse, 1991), utilizando la entrevista semiestructurada y cuestionario electrónico como técnicas de recogida de información.</em></p> <p><em>Los datos obtenidos muestran que fundamentalmente el tutor/a es un facilitador de la toma de contacto con la futura realidad profesional y que actúa con un modelo basado en el “dejar hacer”. Su principal responsabilidad se basa en promover situaciones de aprendizaje que favorecen el desarrollo formativo del alumnado en prácticas.</em></p><p> </p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p><strong><em>Model tutorial implicit in the Practicum: an approach from the perspective of the tutors.</em></strong></p><p><em>The Practicum is defined by the degree of reflection between theory and practice. During this time, future professionals will find the difficulty, and the importance of knowing theory and practice, checking whether they have learned to move from the theoretical to the practical. The action performed by the tutor during this period of time is key because, in addition to checking this transformation, shows a reflective learning opportunity (Cid, Dominguez and Raposo, 1998; Martinez Figueira, 2007; Gutierrez et.al., 2009, Martinez and Raposo, 2011). Thus, the tutoring that is done during the Practicum goes beyond that complete a specific task or a program.</em></p> <p><em>The purpose of this paper is to explore and understand the beginnings of performance in the role of tutor, the mentoring model implied that develops, and particularly the responsibilities taken on their performance. The information has been obtained following the two-phase model of Creswell (1994) cut qualitative and quantitative, with a sequential data triangulation (Morse, 1991), using semi-structured interviews and online questionnaire, these have been the data collection techniques.</em></p> <p><em>The information shows essentially that the tutor makes a reality about the future professional and acting with a model based on "laissez-faire." Their main responsibility is based on to promote learning situations that favor the development of students in practical training.</em></p><p><em><br /></em></p><p><em><br /></em></p> |
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