Modelo tutorial implícito en el Practicum: una aproximación desde la óptica de los tutores

<p><em>El periodo de pr&aacute;cticas se define por el grado de reflexi&oacute;n entre teor&iacute;a y pr&aacute;ctica. Durante este tiempo, los futuros profesionales descubrir&aacute;n la dificultad, y a su vez la importancia de saber unir teor&iacute;a y pr&...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Esther Martínez Figueira, Manuela Raposo Rivas
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2011
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/85d8b6edf4434d5dbdc922a19887050a
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Esther Martínez Figueira
Manuela Raposo Rivas
Modelo tutorial implícito en el Practicum: una aproximación desde la óptica de los tutores
description <p><em>El periodo de pr&aacute;cticas se define por el grado de reflexi&oacute;n entre teor&iacute;a y pr&aacute;ctica. Durante este tiempo, los futuros profesionales descubrir&aacute;n la dificultad, y a su vez la importancia de saber unir teor&iacute;a y pr&aacute;ctica recibida, comprobando si estos han aprendido a pasar del conocimiento te&oacute;rico al pr&aacute;ctico. La acci&oacute;n tutorial que desempe&ntilde;a el tutor/a durante este periodo de tiempo es clave ya que, adem&aacute;s de comprobar tal transformaci&oacute;n, se pone de manifiesto una oportunidad de aprendizaje reflexivo (Cid, Dom&iacute;nguez y Raposo, 1998; Mart&iacute;nez Figueira, 2007; Guti&eacute;rrez, et.al., 2009; Mart&iacute;nez y Raposo, 2011). De este modo, la tutor&iacute;a que se realiza durante el Practicum va m&aacute;s all&aacute; que ejercitar unas t&eacute;cnicas determinadas, cumplimentar unos materiales espec&iacute;ficos o programar unas tareas.</em></p> <p><em>La finalidad de este art&iacute;culo es explorar y comprender los inicios del desempe&ntilde;o en la funci&oacute;n de tutor/a, el modelo tutorial impl&iacute;cito que desarrolla y, particularmente, las responsabilidades que asume en su desempe&ntilde;o. La informaci&oacute;n se ha obtenido siguiendo el modelo bifase de Creswell (1994) de corte cualitativo y cuantitativo, con una triangulaci&oacute;n secuencial de datos (Morse, 1991), utilizando la entrevista semiestructurada y cuestionario electr&oacute;nico como t&eacute;cnicas de recogida de informaci&oacute;n.</em></p> <p><em>Los datos obtenidos muestran que fundamentalmente el tutor/a es un facilitador de la toma de contacto con la futura realidad profesional y que act&uacute;a con un modelo basado en el &ldquo;dejar hacer&rdquo;. Su principal responsabilidad se basa en promover situaciones de aprendizaje que favorecen el desarrollo formativo del alumnado en pr&aacute;cticas.</em></p><p>&nbsp;</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p><strong><em>Model&nbsp;tutorial&nbsp;implicit in the&nbsp;Practicum:&nbsp;an approach from&nbsp;the perspective of&nbsp;the tutors.</em></strong></p><p><em>The Practicum is defined by the degree of reflection between theory and practice. During this time, future professionals will find the difficulty, and the importance of knowing theory and practice, checking whether they have learned to move from the theoretical to the practical. The action performed by the tutor during this period of time is key because, in addition to checking this transformation, shows a reflective learning opportunity (Cid, Dominguez and Raposo, 1998; Martinez Figueira, 2007; Gutierrez et.al., 2009, Martinez and Raposo, 2011). Thus, the tutoring that is done during the Practicum goes beyond that complete a specific task or a program.</em></p> <p><em>The purpose of this paper is to explore and understand the beginnings of performance in the role of tutor, the mentoring model implied that develops, and particularly the responsibilities taken on their performance. The information has been obtained following the two-phase model of Creswell (1994) cut qualitative and quantitative, with a sequential data triangulation (Morse, 1991), using semi-structured interviews and online questionnaire, these have been the data collection techniques.</em></p> <p><em>The information shows essentially that the tutor makes a reality about the future professional and acting with a model based on "laissez-faire." Their main responsibility is based on to promote learning situations that favor the development of students in practical training.</em></p><p><em><br /></em></p><p><em><br /></em></p>
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