De los recursos didácticos para el aula a los contenidos para espacios virtuales educativos con componentes activos y herramientas de autor
El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los procesos educativos en general, y en la Universidad en particular, comienza a ser una realidad, al menos en apariencia y en infraestructura. Es cotidiano el uso de medios audiovisuales como apoyo a la tradicional lección magis...
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Autor principal: | |
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Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2004
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/85d9f1e7f6a74d89ba0606c23b3f0b20 |
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Sumario: | El uso de las Tecnologías de la Información
y la Comunicación en los procesos educativos en
general, y en la Universidad en particular, comienza
a ser una realidad, al menos en apariencia y en infraestructura.
Es cotidiano el uso de medios audiovisuales
como apoyo a la tradicional lección magistral,
así como la publicación de diversos materiales en diversos
sitios web relacionados con la docencia. Sin
embargo, un análisis más profundo de la situación
quizás nos lleve a una realidad menos alentadora,
donde el conjunto de los autores de contenidos didácticos
no reúne todo el potencial humano que la Universidad
podría ofrecer. En consecuencia el número
de materiales didácticos se ve afectado negativamente,
de modo que la calidad, organización y accesibilidad
de los mismos es susceptible de importantes mejoras.
Desde este artículo, apoyándonos en las experiencias
desarrolladas en el Laboratorio de Diseños Educativos
Multimedia y Teleeducación del Instituto de Ciencias
de la Educación de la Universidad de Salamanca, se
aboga por la necesidad de superar la mera creación de
elementos docentes aislados y caminar hacia el establecimiento
efectivo de verdaderos espacios virtuales
educativos, que deberían estar soportados por componentes
educativos activos y herramientas de autor para
la población de dichos espacios con contenidos de
calidad. En el caso de las herramientas de autor, defendemos
que las interfaces autor-herramienta han de
estar pensadas para facilitar el acercamiento como
autores de contenidos a un personal que no tiene por
qué ser experto en informática |
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