De los recursos didácticos para el aula a los contenidos para espacios virtuales educativos con componentes activos y herramientas de autor

El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los procesos educativos en general, y en la Universidad en particular, comienza a ser una realidad, al menos en apariencia y en infraestructura. Es cotidiano el uso de medios audiovisuales como apoyo a la tradicional lección magis...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Francisco José García Peñalvo
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2004
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/85d9f1e7f6a74d89ba0606c23b3f0b20
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:85d9f1e7f6a74d89ba0606c23b3f0b20
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:85d9f1e7f6a74d89ba0606c23b3f0b202021-11-11T15:13:06ZDe los recursos didácticos para el aula a los contenidos para espacios virtuales educativos con componentes activos y herramientas de autor0379-70822215-2644https://doaj.org/article/85d9f1e7f6a74d89ba0606c23b3f0b202004-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44028211https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los procesos educativos en general, y en la Universidad en particular, comienza a ser una realidad, al menos en apariencia y en infraestructura. Es cotidiano el uso de medios audiovisuales como apoyo a la tradicional lección magistral, así como la publicación de diversos materiales en diversos sitios web relacionados con la docencia. Sin embargo, un análisis más profundo de la situación quizás nos lleve a una realidad menos alentadora, donde el conjunto de los autores de contenidos didácticos no reúne todo el potencial humano que la Universidad podría ofrecer. En consecuencia el número de materiales didácticos se ve afectado negativamente, de modo que la calidad, organización y accesibilidad de los mismos es susceptible de importantes mejoras. Desde este artículo, apoyándonos en las experiencias desarrolladas en el Laboratorio de Diseños Educativos Multimedia y Teleeducación del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Salamanca, se aboga por la necesidad de superar la mera creación de elementos docentes aislados y caminar hacia el establecimiento efectivo de verdaderos espacios virtuales educativos, que deberían estar soportados por componentes educativos activos y herramientas de autor para la población de dichos espacios con contenidos de calidad. En el caso de las herramientas de autor, defendemos que las interfaces autor-herramienta han de estar pensadas para facilitar el acercamiento como autores de contenidos a un personal que no tiene por qué ser experto en informáticaFrancisco José García PeñalvoUniversidad de Costa Ricaarticleeducaciónespacio virtual educativoherramienta de autorsoftware educativoEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 28, Iss 2, Pp 203-220 (2004)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic educación
espacio virtual educativo
herramienta de autor
software educativo
Education (General)
L7-991
spellingShingle educación
espacio virtual educativo
herramienta de autor
software educativo
Education (General)
L7-991
Francisco José García Peñalvo
De los recursos didácticos para el aula a los contenidos para espacios virtuales educativos con componentes activos y herramientas de autor
description El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los procesos educativos en general, y en la Universidad en particular, comienza a ser una realidad, al menos en apariencia y en infraestructura. Es cotidiano el uso de medios audiovisuales como apoyo a la tradicional lección magistral, así como la publicación de diversos materiales en diversos sitios web relacionados con la docencia. Sin embargo, un análisis más profundo de la situación quizás nos lleve a una realidad menos alentadora, donde el conjunto de los autores de contenidos didácticos no reúne todo el potencial humano que la Universidad podría ofrecer. En consecuencia el número de materiales didácticos se ve afectado negativamente, de modo que la calidad, organización y accesibilidad de los mismos es susceptible de importantes mejoras. Desde este artículo, apoyándonos en las experiencias desarrolladas en el Laboratorio de Diseños Educativos Multimedia y Teleeducación del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Salamanca, se aboga por la necesidad de superar la mera creación de elementos docentes aislados y caminar hacia el establecimiento efectivo de verdaderos espacios virtuales educativos, que deberían estar soportados por componentes educativos activos y herramientas de autor para la población de dichos espacios con contenidos de calidad. En el caso de las herramientas de autor, defendemos que las interfaces autor-herramienta han de estar pensadas para facilitar el acercamiento como autores de contenidos a un personal que no tiene por qué ser experto en informática
format article
author Francisco José García Peñalvo
author_facet Francisco José García Peñalvo
author_sort Francisco José García Peñalvo
title De los recursos didácticos para el aula a los contenidos para espacios virtuales educativos con componentes activos y herramientas de autor
title_short De los recursos didácticos para el aula a los contenidos para espacios virtuales educativos con componentes activos y herramientas de autor
title_full De los recursos didácticos para el aula a los contenidos para espacios virtuales educativos con componentes activos y herramientas de autor
title_fullStr De los recursos didácticos para el aula a los contenidos para espacios virtuales educativos con componentes activos y herramientas de autor
title_full_unstemmed De los recursos didácticos para el aula a los contenidos para espacios virtuales educativos con componentes activos y herramientas de autor
title_sort de los recursos didácticos para el aula a los contenidos para espacios virtuales educativos con componentes activos y herramientas de autor
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2004
url https://doaj.org/article/85d9f1e7f6a74d89ba0606c23b3f0b20
work_keys_str_mv AT franciscojosegarciapenalvo delosrecursosdidacticosparaelaulaaloscontenidosparaespaciosvirtualeseducativosconcomponentesactivosyherramientasdeautor
_version_ 1718436576167460864