La necesidad de educar en perspectiva de género
Este artículo de revisión bibliográfica, indaga en la problemática de género que desarrolló el proyecto de la Universidad Santo Tomas titulado: Yo soy tú, tú eres todos. Somos letras vivas en movimiento: un acercamiento lúdico infantil en perspectiva de género (Jiménez, 2018). Acorde con la misión e...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.38529 https://doaj.org/article/862d16f72d5f4b31b3cc2b91213f49a8 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:862d16f72d5f4b31b3cc2b91213f49a8 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:862d16f72d5f4b31b3cc2b91213f49a82021-11-11T15:13:10ZLa necesidad de educar en perspectiva de género0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.38529https://doaj.org/article/862d16f72d5f4b31b3cc2b91213f49a82020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44060092035https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Este artículo de revisión bibliográfica, indaga en la problemática de género que desarrolló el proyecto de la Universidad Santo Tomas titulado: Yo soy tú, tú eres todos. Somos letras vivas en movimiento: un acercamiento lúdico infantil en perspectiva de género (Jiménez, 2018). Acorde con la misión educativa y humanizadora, el estudio se organizó en comunidad y ejerció desde la educación una influencia positiva en el contexto. Aquí se toma como eje central el tema de género, a fin de reflexionar críticamente para construir pedagogías que propicien el autoconocimiento de la subjetividad y el debate frente a algunos de sus flagelos, a fin de valorar y respetar la vida desde la niñez. La metodología incluye exploración de fuentes recientes; la búsqueda y sistematización se orientó acorde a los propósitos del proyecto: caracterizar la población infantil y su subjetividad de género; identificar problemáticas de género, a través de historias y acontecimientos importantes de vida; y, proponer una estrategia didáctica lúdica cercana. Los resultados permiten concluir que es necesario seguir trabajando en perspectiva de género desde la infancia y, profundizar en violencias de género recurrentes para lograr, a través de la educación, un impacto favorable desde la inclusión, la justicia y la equidad de género.Myriam Jiménez QuenguanDeison Julián Galeano BarbosaUniversidad de Costa Ricaarticlegéneroinfanciasubjetividadeducaciónviolencia infantilEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 44, Iss 1, Pp 1-34 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
género infancia subjetividad educación violencia infantil Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
género infancia subjetividad educación violencia infantil Education (General) L7-991 Myriam Jiménez Quenguan Deison Julián Galeano Barbosa La necesidad de educar en perspectiva de género |
description |
Este artículo de revisión bibliográfica, indaga en la problemática de género que desarrolló el proyecto de la Universidad Santo Tomas titulado: Yo soy tú, tú eres todos. Somos letras vivas en movimiento: un acercamiento lúdico infantil en perspectiva de género (Jiménez, 2018). Acorde con la misión educativa y humanizadora, el estudio se organizó en comunidad y ejerció desde la educación una influencia positiva en el contexto. Aquí se toma como eje central el tema de género, a fin de reflexionar críticamente para construir pedagogías que propicien el autoconocimiento de la subjetividad y el debate frente a algunos de sus flagelos, a fin de valorar y respetar la vida desde la niñez. La metodología incluye exploración de fuentes recientes; la búsqueda y sistematización se orientó acorde a los propósitos del proyecto: caracterizar la población infantil y su subjetividad de género; identificar problemáticas de género, a través de historias y acontecimientos importantes de vida; y, proponer una estrategia didáctica lúdica cercana. Los resultados permiten concluir que es necesario seguir trabajando en perspectiva de género desde la infancia y, profundizar en violencias de género recurrentes para lograr, a través de la educación, un impacto favorable desde la inclusión, la justicia y la equidad de género. |
format |
article |
author |
Myriam Jiménez Quenguan Deison Julián Galeano Barbosa |
author_facet |
Myriam Jiménez Quenguan Deison Julián Galeano Barbosa |
author_sort |
Myriam Jiménez Quenguan |
title |
La necesidad de educar en perspectiva de género |
title_short |
La necesidad de educar en perspectiva de género |
title_full |
La necesidad de educar en perspectiva de género |
title_fullStr |
La necesidad de educar en perspectiva de género |
title_full_unstemmed |
La necesidad de educar en perspectiva de género |
title_sort |
la necesidad de educar en perspectiva de género |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2020 |
url |
https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.38529 https://doaj.org/article/862d16f72d5f4b31b3cc2b91213f49a8 |
work_keys_str_mv |
AT myriamjimenezquenguan lanecesidaddeeducarenperspectivadegenero AT deisonjuliangaleanobarbosa lanecesidaddeeducarenperspectivadegenero |
_version_ |
1718436479178375168 |