La necesidad de educar en perspectiva de género

Este artículo de revisión bibliográfica, indaga en la problemática de género que desarrolló el proyecto de la Universidad Santo Tomas titulado: Yo soy tú, tú eres todos. Somos letras vivas en movimiento: un acercamiento lúdico infantil en perspectiva de género (Jiménez, 2018). Acorde con la misión e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Myriam Jiménez Quenguan, Deison Julián Galeano Barbosa
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.38529
https://doaj.org/article/862d16f72d5f4b31b3cc2b91213f49a8
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:862d16f72d5f4b31b3cc2b91213f49a8
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:862d16f72d5f4b31b3cc2b91213f49a82021-11-11T15:13:10ZLa necesidad de educar en perspectiva de género0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.38529https://doaj.org/article/862d16f72d5f4b31b3cc2b91213f49a82020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44060092035https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Este artículo de revisión bibliográfica, indaga en la problemática de género que desarrolló el proyecto de la Universidad Santo Tomas titulado: Yo soy tú, tú eres todos. Somos letras vivas en movimiento: un acercamiento lúdico infantil en perspectiva de género (Jiménez, 2018). Acorde con la misión educativa y humanizadora, el estudio se organizó en comunidad y ejerció desde la educación una influencia positiva en el contexto. Aquí se toma como eje central el tema de género, a fin de reflexionar críticamente para construir pedagogías que propicien el autoconocimiento de la subjetividad y el debate frente a algunos de sus flagelos, a fin de valorar y respetar la vida desde la niñez. La metodología incluye exploración de fuentes recientes; la búsqueda y sistematización se orientó acorde a los propósitos del proyecto: caracterizar la población infantil y su subjetividad de género; identificar problemáticas de género, a través de historias y acontecimientos importantes de vida; y, proponer una estrategia didáctica lúdica cercana. Los resultados permiten concluir que es necesario seguir trabajando en perspectiva de género desde la infancia y, profundizar en violencias de género recurrentes para lograr, a través de la educación, un impacto favorable desde la inclusión, la justicia y la equidad de género.Myriam Jiménez QuenguanDeison Julián Galeano BarbosaUniversidad de Costa Ricaarticlegéneroinfanciasubjetividadeducaciónviolencia infantilEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 44, Iss 1, Pp 1-34 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic género
infancia
subjetividad
educación
violencia infantil
Education (General)
L7-991
spellingShingle género
infancia
subjetividad
educación
violencia infantil
Education (General)
L7-991
Myriam Jiménez Quenguan
Deison Julián Galeano Barbosa
La necesidad de educar en perspectiva de género
description Este artículo de revisión bibliográfica, indaga en la problemática de género que desarrolló el proyecto de la Universidad Santo Tomas titulado: Yo soy tú, tú eres todos. Somos letras vivas en movimiento: un acercamiento lúdico infantil en perspectiva de género (Jiménez, 2018). Acorde con la misión educativa y humanizadora, el estudio se organizó en comunidad y ejerció desde la educación una influencia positiva en el contexto. Aquí se toma como eje central el tema de género, a fin de reflexionar críticamente para construir pedagogías que propicien el autoconocimiento de la subjetividad y el debate frente a algunos de sus flagelos, a fin de valorar y respetar la vida desde la niñez. La metodología incluye exploración de fuentes recientes; la búsqueda y sistematización se orientó acorde a los propósitos del proyecto: caracterizar la población infantil y su subjetividad de género; identificar problemáticas de género, a través de historias y acontecimientos importantes de vida; y, proponer una estrategia didáctica lúdica cercana. Los resultados permiten concluir que es necesario seguir trabajando en perspectiva de género desde la infancia y, profundizar en violencias de género recurrentes para lograr, a través de la educación, un impacto favorable desde la inclusión, la justicia y la equidad de género.
format article
author Myriam Jiménez Quenguan
Deison Julián Galeano Barbosa
author_facet Myriam Jiménez Quenguan
Deison Julián Galeano Barbosa
author_sort Myriam Jiménez Quenguan
title La necesidad de educar en perspectiva de género
title_short La necesidad de educar en perspectiva de género
title_full La necesidad de educar en perspectiva de género
title_fullStr La necesidad de educar en perspectiva de género
title_full_unstemmed La necesidad de educar en perspectiva de género
title_sort la necesidad de educar en perspectiva de género
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2020
url https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.38529
https://doaj.org/article/862d16f72d5f4b31b3cc2b91213f49a8
work_keys_str_mv AT myriamjimenezquenguan lanecesidaddeeducarenperspectivadegenero
AT deisonjuliangaleanobarbosa lanecesidaddeeducarenperspectivadegenero
_version_ 1718436479178375168