Del conflicto social al conflicto moral Aproximación a una posición política y jurídica del reconocimiento de la identidad

La política por el reconocimiento parte de formas básicas como el amor, el Derecho y la solidaridad. De las anteriores formas, siguiendo a Honneth, se plantean los problemas personales a que se enfrentan los sujetos en la lucha por su identidad: El menosprecio, que deriva de la violación, la despose...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Luis Fredyur Tovar
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de San Buenaventura 2004
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/864611f637a8402181cadf05054296d8
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Sumario:La política por el reconocimiento parte de formas básicas como el amor, el Derecho y la solidaridad. De las anteriores formas, siguiendo a Honneth, se plantean los problemas personales a que se enfrentan los sujetos en la lucha por su identidad: El menosprecio, que deriva de la violación, la desposesión y la deshonra. La violación hace referencia al ultraje o desconocimiento total del cuerpo de una persona y, por ello, corresponde a lo negativo del amor. La violación implica violencia física en cualquier forma sobre el cuerpo o la psiquis y ello produce en quien la padece una ofensa, un sentimiento negativo que muchas veces conduce a la muerte. La desposesión, por su lado, significa que a una persona se le vulnere su derecho a tener una propiedad, de cualquier naturaleza, y por ello corresponde a lo negativo del reconocimiento que se desprende del Derecho. Finalmente, la deshonra, lo negativo de la solidaridad, conculca el buen nombre con que nos ven los demás e implica, por lo tanto, un menosprecio demasiado grande porque ya este se enmarca dentro del conglomerado social.