El niño entre cuatro y cinco años: características de su desarrollo socioemocional, psicomotriz y cognitivo-lingüístico
Este artículo corresponde a un perfil teórico del infante costarricense cuya edad oscila entre cuatro y cinco años. Contempla algunas de las características del desarrollo socioemocional, psicomotriz y cognitivo-lingüístico de esta población. Su propósito es enriquecer el Programa de Estudio de...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2002
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/86470667acd0432bb013439c7a7bec28 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:86470667acd0432bb013439c7a7bec28 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:86470667acd0432bb013439c7a7bec282021-11-11T15:13:05ZEl niño entre cuatro y cinco años: características de su desarrollo socioemocional, psicomotriz y cognitivo-lingüístico0379-70822215-2644https://doaj.org/article/86470667acd0432bb013439c7a7bec282002-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44026114https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Este artículo corresponde a un perfil teórico del infante costarricense cuya edad oscila entre cuatro y cinco años. Contempla algunas de las características del desarrollo socioemocional, psicomotriz y cognitivo-lingüístico de esta población. Su propósito es enriquecer el Programa de Estudio del Ciclo Materno Infantil propuesto por el Ministerio de Educación Pública, brindando al docente que atiende infantes del Grupo Interactivo II, información básica que le permita identificar la etapa del desarrollo en que se encuentran estos niños, de manera que les pueda ofrecer un proceso educativo acorde a sus necesidades e intereses. La caracterización que se expone se definió con el aporte de diversos especialistas en el campo de la salud y la educación. Razón por la cual los datos presentados no estuvieron sujetos a estandarización alguna, sino que se describen con base en el conocimiento y la experiencia de cada uno de los profesionales citados. Se complementa la información con la teoría que aporta la bibliografía existente con respecto al desarrollo del niño. Para efectos de presentación, el perfil que se describe se ha dividido en cuatro apartados: características generales del desarrollo físico, área socioemocional, área psicomotriz y área cognitivo-lingüísticaJeanneth Cerdas NúñezAna Polanco HernándezPatricia Rojas NúñezUniversidad de Costa RicaarticleEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 26, Iss 1, Pp 169-182 (2002) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
Education (General) L7-991 Jeanneth Cerdas Núñez Ana Polanco Hernández Patricia Rojas Núñez El niño entre cuatro y cinco años: características de su desarrollo socioemocional, psicomotriz y cognitivo-lingüístico |
description |
Este artículo corresponde a un perfil teórico
del infante costarricense cuya edad oscila entre
cuatro y cinco años. Contempla algunas de las características
del desarrollo socioemocional, psicomotriz y
cognitivo-lingüístico de esta población.
Su propósito es enriquecer el Programa de Estudio del
Ciclo Materno Infantil propuesto por el Ministerio de
Educación Pública, brindando al docente que atiende
infantes del Grupo Interactivo II, información básica
que le permita identificar la etapa del desarrollo en
que se encuentran estos niños, de manera que les pueda
ofrecer un proceso educativo acorde a sus necesidades
e intereses.
La caracterización que se expone se definió con el
aporte de diversos especialistas en el campo de la salud
y la educación. Razón por la cual los datos presentados
no estuvieron sujetos a estandarización alguna,
sino que se describen con base en el conocimiento
y la experiencia de cada uno de los profesionales citados.
Se complementa la información con la teoría
que aporta la bibliografía existente con respecto al desarrollo
del niño.
Para efectos de presentación, el perfil que se describe
se ha dividido en cuatro apartados: características generales
del desarrollo físico, área socioemocional, área
psicomotriz y área cognitivo-lingüística |
format |
article |
author |
Jeanneth Cerdas Núñez Ana Polanco Hernández Patricia Rojas Núñez |
author_facet |
Jeanneth Cerdas Núñez Ana Polanco Hernández Patricia Rojas Núñez |
author_sort |
Jeanneth Cerdas Núñez |
title |
El niño entre cuatro y cinco años: características
de su desarrollo socioemocional, psicomotriz y
cognitivo-lingüístico |
title_short |
El niño entre cuatro y cinco años: características
de su desarrollo socioemocional, psicomotriz y
cognitivo-lingüístico |
title_full |
El niño entre cuatro y cinco años: características
de su desarrollo socioemocional, psicomotriz y
cognitivo-lingüístico |
title_fullStr |
El niño entre cuatro y cinco años: características
de su desarrollo socioemocional, psicomotriz y
cognitivo-lingüístico |
title_full_unstemmed |
El niño entre cuatro y cinco años: características
de su desarrollo socioemocional, psicomotriz y
cognitivo-lingüístico |
title_sort |
el niño entre cuatro y cinco años: características
de su desarrollo socioemocional, psicomotriz y
cognitivo-lingüístico |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2002 |
url |
https://doaj.org/article/86470667acd0432bb013439c7a7bec28 |
work_keys_str_mv |
AT jeannethcerdasnunez elninoentrecuatroycincoanoscaracteristicasdesudesarrollosocioemocionalpsicomotrizycognitivolinguistico AT anapolancohernandez elninoentrecuatroycincoanoscaracteristicasdesudesarrollosocioemocionalpsicomotrizycognitivolinguistico AT patriciarojasnunez elninoentrecuatroycincoanoscaracteristicasdesudesarrollosocioemocionalpsicomotrizycognitivolinguistico |
_version_ |
1718436576962281472 |