Hallazgos neuropsicológicos de una muestra de niños con epilepsias focales de etiología genética y desconocida

Objetivo. Caracterizar el perfil cognitivo de un grupo de niños con epilepsias focales de etiología genética y desconocida y control de crisis epilépticas. Método. Se realizó una evaluación neuropsicológica con subpruebas de la batería Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI), a 35 niños entre los...

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Autores principales: David Garnica-Agudelo, Álvaro Izquierdo-Bello, Jairo Zuluaga-Gómez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Pontificia Universidad Javeriana 2019
Materias:
B
Acceso en línea:https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI17-1.hnmn
https://doaj.org/article/864edb77820c409993bb292cba823133
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spelling oai:doaj.org-article:864edb77820c409993bb292cba8231332021-11-11T15:27:07ZHallazgos neuropsicológicos de una muestra de niños con epilepsias focales de etiología genética y desconocida1657-89612665-3281https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI17-1.hnmnhttps://doaj.org/article/864edb77820c409993bb292cba8231332019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80162316011https://doaj.org/toc/1657-8961https://doaj.org/toc/2665-3281Objetivo. Caracterizar el perfil cognitivo de un grupo de niños con epilepsias focales de etiología genética y desconocida y control de crisis epilépticas. Método. Se realizó una evaluación neuropsicológica con subpruebas de la batería Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI), a 35 niños entre los 7 y los 15 años de edad, con diagnóstico de epilepsias focales de etiología genética o desconocida, tratamiento farmacológico y coeficiente intelectual ≥ 80. Resultados. El grupo de pacientes evidenció déficit significativo en atención auditiva, al comparar su desempeño con los datos normativos de la ENI para población colombiana. No se encontraron diferencias significativas en el desempeño de pacientes con o sin crisis epilépticas durante el último año, etiología genética o desconocida, foco epiléptico en región cerebral frontal o centro-temporal, con o sin diagnóstico previo de trastorno por déficit con o sin hiperactividad (TDAH/TDA). Conclusión. La dificultad atencional observada puede requerir mayor manejo terapéutico, al plantearles una mayor susceptibilidad para desatender a los contenidos de clase que requieren una focalización rápida y efectiva, implicando también tareas de conteo numérico auditivo (como dictados y operaciones matemáticas sencillas), que dependen del adecuado funcionamiento de la atención auditiva.David Garnica-AgudeloÁlvaro Izquierdo-BelloJairo Zuluaga-GómezPontificia Universidad Javerianaarticleepilepsiaetiologíaniñosneuropsicologíaatención selectivaPhilosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPensamiento Psicológico, Vol 17, Iss 1, Pp 73-86 (2019)
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neuropsicología
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Jairo Zuluaga-Gómez
Hallazgos neuropsicológicos de una muestra de niños con epilepsias focales de etiología genética y desconocida
description Objetivo. Caracterizar el perfil cognitivo de un grupo de niños con epilepsias focales de etiología genética y desconocida y control de crisis epilépticas. Método. Se realizó una evaluación neuropsicológica con subpruebas de la batería Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI), a 35 niños entre los 7 y los 15 años de edad, con diagnóstico de epilepsias focales de etiología genética o desconocida, tratamiento farmacológico y coeficiente intelectual ≥ 80. Resultados. El grupo de pacientes evidenció déficit significativo en atención auditiva, al comparar su desempeño con los datos normativos de la ENI para población colombiana. No se encontraron diferencias significativas en el desempeño de pacientes con o sin crisis epilépticas durante el último año, etiología genética o desconocida, foco epiléptico en región cerebral frontal o centro-temporal, con o sin diagnóstico previo de trastorno por déficit con o sin hiperactividad (TDAH/TDA). Conclusión. La dificultad atencional observada puede requerir mayor manejo terapéutico, al plantearles una mayor susceptibilidad para desatender a los contenidos de clase que requieren una focalización rápida y efectiva, implicando también tareas de conteo numérico auditivo (como dictados y operaciones matemáticas sencillas), que dependen del adecuado funcionamiento de la atención auditiva.
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