Errores de escritura en español en niños de tercer grado de educación primaria
Objetivo. Describir los errores en las producciones escritas de niños de tercer grado de educación primaria de escuelas públicas, teniendo en cuenta su bajo rendimiento en pruebas del Estado. Método. Participaron 42 niños de tercer grado de educación primaria de escuelas oficiales de la ciudad de Xa...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Pontificia Universidad Javeriana
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/869cf75a88f9454f86176fbb3abd943e |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:869cf75a88f9454f86176fbb3abd943e |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:869cf75a88f9454f86176fbb3abd943e2021-11-11T15:27:07ZErrores de escritura en español en niños de tercer grado de educación primaria1657-89612665-3281https://doaj.org/article/869cf75a88f9454f86176fbb3abd943e2016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80146474009https://doaj.org/toc/1657-8961https://doaj.org/toc/2665-3281Objetivo. Describir los errores en las producciones escritas de niños de tercer grado de educación primaria de escuelas públicas, teniendo en cuenta su bajo rendimiento en pruebas del Estado. Método. Participaron 42 niños de tercer grado de educación primaria de escuelas oficiales de la ciudad de Xalapa (Veracruz, México), con una edad promedio de 8 años. Se aplicaron la Escala de Inteligencia Wechsler para niños WISCIV, estandarizada para población mexicana, y la Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI). Resultados. Se observaron diferencias significativas con la prueba Anova, al comparar el total de errores con la composición narrativa, con la coherencia narrativa y con la longitud de la producción narrativa; y al comparar la precisión de la escritura con los procesos de percepción y memoria auditiva. Predominaron los errores de tipo ortográfico, visual, espacial y auditivos. Conclusión. El análisis de las producciones escritas de los niños permitió describir sus características, los tipos de error y los procesos neuropsicológicos asociados con los errores en la escritura.Dora Elizabeth Granados RamosPatricia Torres MoralesPontificia Universidad JaverianaarticleescrituraerroresmemoriapercepciónatenciónPhilosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPensamiento Psicológico, Vol 14, Iss 2, Pp 113-124 (2016) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
escritura errores memoria percepción atención Philosophy. Psychology. Religion B Psychology BF1-990 |
spellingShingle |
escritura errores memoria percepción atención Philosophy. Psychology. Religion B Psychology BF1-990 Dora Elizabeth Granados Ramos Patricia Torres Morales Errores de escritura en español en niños de tercer grado de educación primaria |
description |
Objetivo. Describir los errores en las producciones escritas de niños de tercer grado de educación primaria de escuelas públicas, teniendo en cuenta su bajo rendimiento en pruebas del Estado. Método. Participaron 42 niños de tercer grado de educación primaria de escuelas oficiales de la ciudad de Xalapa (Veracruz, México), con una edad promedio de 8 años. Se aplicaron la Escala de Inteligencia Wechsler para niños WISCIV, estandarizada para población mexicana, y la Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI). Resultados. Se observaron diferencias significativas con la prueba Anova, al comparar el total de errores con la composición narrativa, con la coherencia narrativa y con la longitud de la producción narrativa; y al comparar la precisión de la escritura con los procesos de percepción y memoria auditiva. Predominaron los errores de tipo ortográfico, visual, espacial y auditivos. Conclusión. El análisis de las producciones escritas de los niños permitió describir sus características, los tipos de error y los procesos neuropsicológicos asociados con los errores en la escritura. |
format |
article |
author |
Dora Elizabeth Granados Ramos Patricia Torres Morales |
author_facet |
Dora Elizabeth Granados Ramos Patricia Torres Morales |
author_sort |
Dora Elizabeth Granados Ramos |
title |
Errores de escritura en español en niños de tercer grado de educación primaria |
title_short |
Errores de escritura en español en niños de tercer grado de educación primaria |
title_full |
Errores de escritura en español en niños de tercer grado de educación primaria |
title_fullStr |
Errores de escritura en español en niños de tercer grado de educación primaria |
title_full_unstemmed |
Errores de escritura en español en niños de tercer grado de educación primaria |
title_sort |
errores de escritura en español en niños de tercer grado de educación primaria |
publisher |
Pontificia Universidad Javeriana |
publishDate |
2016 |
url |
https://doaj.org/article/869cf75a88f9454f86176fbb3abd943e |
work_keys_str_mv |
AT doraelizabethgranadosramos erroresdeescrituraenespanolenninosdetercergradodeeducacionprimaria AT patriciatorresmorales erroresdeescrituraenespanolenninosdetercergradodeeducacionprimaria |
_version_ |
1718435250275614720 |