Errores de escritura en español en niños de tercer grado de educación primaria

Objetivo. Describir los errores en las producciones escritas de niños de tercer grado de educación primaria de escuelas públicas, teniendo en cuenta su bajo rendimiento en pruebas del Estado. Método. Participaron 42 niños de tercer grado de educación primaria de escuelas oficiales de la ciudad de Xa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Dora Elizabeth Granados Ramos, Patricia Torres Morales
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Pontificia Universidad Javeriana 2016
Materias:
B
Acceso en línea:https://doaj.org/article/869cf75a88f9454f86176fbb3abd943e
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:869cf75a88f9454f86176fbb3abd943e
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:869cf75a88f9454f86176fbb3abd943e2021-11-11T15:27:07ZErrores de escritura en español en niños de tercer grado de educación primaria1657-89612665-3281https://doaj.org/article/869cf75a88f9454f86176fbb3abd943e2016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80146474009https://doaj.org/toc/1657-8961https://doaj.org/toc/2665-3281Objetivo. Describir los errores en las producciones escritas de niños de tercer grado de educación primaria de escuelas públicas, teniendo en cuenta su bajo rendimiento en pruebas del Estado. Método. Participaron 42 niños de tercer grado de educación primaria de escuelas oficiales de la ciudad de Xalapa (Veracruz, México), con una edad promedio de 8 años. Se aplicaron la Escala de Inteligencia Wechsler para niños WISCIV, estandarizada para población mexicana, y la Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI). Resultados. Se observaron diferencias significativas con la prueba Anova, al comparar el total de errores con la composición narrativa, con la coherencia narrativa y con la longitud de la producción narrativa; y al comparar la precisión de la escritura con los procesos de percepción y memoria auditiva. Predominaron los errores de tipo ortográfico, visual, espacial y auditivos. Conclusión. El análisis de las producciones escritas de los niños permitió describir sus características, los tipos de error y los procesos neuropsicológicos asociados con los errores en la escritura.Dora Elizabeth Granados RamosPatricia Torres MoralesPontificia Universidad JaverianaarticleescrituraerroresmemoriapercepciónatenciónPhilosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPensamiento Psicológico, Vol 14, Iss 2, Pp 113-124 (2016)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic escritura
errores
memoria
percepción
atención
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
spellingShingle escritura
errores
memoria
percepción
atención
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
Dora Elizabeth Granados Ramos
Patricia Torres Morales
Errores de escritura en español en niños de tercer grado de educación primaria
description Objetivo. Describir los errores en las producciones escritas de niños de tercer grado de educación primaria de escuelas públicas, teniendo en cuenta su bajo rendimiento en pruebas del Estado. Método. Participaron 42 niños de tercer grado de educación primaria de escuelas oficiales de la ciudad de Xalapa (Veracruz, México), con una edad promedio de 8 años. Se aplicaron la Escala de Inteligencia Wechsler para niños WISCIV, estandarizada para población mexicana, y la Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI). Resultados. Se observaron diferencias significativas con la prueba Anova, al comparar el total de errores con la composición narrativa, con la coherencia narrativa y con la longitud de la producción narrativa; y al comparar la precisión de la escritura con los procesos de percepción y memoria auditiva. Predominaron los errores de tipo ortográfico, visual, espacial y auditivos. Conclusión. El análisis de las producciones escritas de los niños permitió describir sus características, los tipos de error y los procesos neuropsicológicos asociados con los errores en la escritura.
format article
author Dora Elizabeth Granados Ramos
Patricia Torres Morales
author_facet Dora Elizabeth Granados Ramos
Patricia Torres Morales
author_sort Dora Elizabeth Granados Ramos
title Errores de escritura en español en niños de tercer grado de educación primaria
title_short Errores de escritura en español en niños de tercer grado de educación primaria
title_full Errores de escritura en español en niños de tercer grado de educación primaria
title_fullStr Errores de escritura en español en niños de tercer grado de educación primaria
title_full_unstemmed Errores de escritura en español en niños de tercer grado de educación primaria
title_sort errores de escritura en español en niños de tercer grado de educación primaria
publisher Pontificia Universidad Javeriana
publishDate 2016
url https://doaj.org/article/869cf75a88f9454f86176fbb3abd943e
work_keys_str_mv AT doraelizabethgranadosramos erroresdeescrituraenespanolenninosdetercergradodeeducacionprimaria
AT patriciatorresmorales erroresdeescrituraenespanolenninosdetercergradodeeducacionprimaria
_version_ 1718435250275614720