Una propuesta de adaptación del Marco Europeo para los ESL

En este artículo abordamos la evaluación del progreso lingüístico del alumnado inmigrante o minoritario que empieza a aprender la lengua de la escuela años después que sus compañeros nativos, ya sea catalán, castellano, u otra lengua del país o una lengua extranjera, como en las aulas de CLIL donde...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Elizabeth Coehlo, Judith Oller, Josep Maria Serra
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
FR
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2015
Materias:
P
Acceso en línea:https://doaj.org/article/869fa7b51c964453933b9683bf584a81
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:869fa7b51c964453933b9683bf584a81
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:869fa7b51c964453933b9683bf584a812021-11-25T13:21:59ZUna propuesta de adaptación del Marco Europeo para los ESL10.5565/rev/jtl3.6122013-6196https://doaj.org/article/869fa7b51c964453933b9683bf584a812015-01-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/jtl3/article/view/612https://doaj.org/toc/2013-6196En este artículo abordamos la evaluación del progreso lingüístico del alumnado inmigrante o minoritario que empieza a aprender la lengua de la escuela años después que sus compañeros nativos, ya sea catalán, castellano, u otra lengua del país o una lengua extranjera, como en las aulas de CLIL donde le lengua vehicular es el inglés o el francés, por ejemplo. Este alumnado (que llamamos  ESL, estudiantes de una segunda lengua o de una lengua adicional para fines escolares) lleva una doble carga, aprendiendo de forma simultánea el contenido curricular y la lengua vehicular de la escuela. Es importante seguir el progreso de  los ESL para saber cómo y cuánto  adaptar el currículo para que éste sea alcanzable para los ESL de varios niveles de competencia lingüística, y para garantizar que estos alumnos sigan desarrollando sus habilidades lingüísticas hasta que lleguen al nivel que tienen sus compañeros de la misma edad.Elizabeth CoehloJudith OllerJosep Maria SerraUniversitat Autònoma de BarcelonaarticleMarco Común Europeo de Referencia para las Lenguasaprendizaje de lenguasEspañol como Segunda LenguaevaluaciónSpecial aspects of educationLC8-6691Language and LiteraturePCAENESFRBellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, Vol 8, Iss 1 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
FR
topic Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas
aprendizaje de lenguas
Español como Segunda Lengua
evaluación
Special aspects of education
LC8-6691
Language and Literature
P
spellingShingle Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas
aprendizaje de lenguas
Español como Segunda Lengua
evaluación
Special aspects of education
LC8-6691
Language and Literature
P
Elizabeth Coehlo
Judith Oller
Josep Maria Serra
Una propuesta de adaptación del Marco Europeo para los ESL
description En este artículo abordamos la evaluación del progreso lingüístico del alumnado inmigrante o minoritario que empieza a aprender la lengua de la escuela años después que sus compañeros nativos, ya sea catalán, castellano, u otra lengua del país o una lengua extranjera, como en las aulas de CLIL donde le lengua vehicular es el inglés o el francés, por ejemplo. Este alumnado (que llamamos  ESL, estudiantes de una segunda lengua o de una lengua adicional para fines escolares) lleva una doble carga, aprendiendo de forma simultánea el contenido curricular y la lengua vehicular de la escuela. Es importante seguir el progreso de  los ESL para saber cómo y cuánto  adaptar el currículo para que éste sea alcanzable para los ESL de varios niveles de competencia lingüística, y para garantizar que estos alumnos sigan desarrollando sus habilidades lingüísticas hasta que lleguen al nivel que tienen sus compañeros de la misma edad.
format article
author Elizabeth Coehlo
Judith Oller
Josep Maria Serra
author_facet Elizabeth Coehlo
Judith Oller
Josep Maria Serra
author_sort Elizabeth Coehlo
title Una propuesta de adaptación del Marco Europeo para los ESL
title_short Una propuesta de adaptación del Marco Europeo para los ESL
title_full Una propuesta de adaptación del Marco Europeo para los ESL
title_fullStr Una propuesta de adaptación del Marco Europeo para los ESL
title_full_unstemmed Una propuesta de adaptación del Marco Europeo para los ESL
title_sort una propuesta de adaptación del marco europeo para los esl
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/869fa7b51c964453933b9683bf584a81
work_keys_str_mv AT elizabethcoehlo unapropuestadeadaptaciondelmarcoeuropeoparalosesl
AT juditholler unapropuestadeadaptaciondelmarcoeuropeoparalosesl
AT josepmariaserra unapropuestadeadaptaciondelmarcoeuropeoparalosesl
_version_ 1718413447468679168