La no-directividad o la programación como modelos de planificación y evaluación: falsos opuestos en busca de un diálogo
Desde la pedagogía crítica, dialéctica o transaccional y el paradigma de aprendizaje contextuado y sociohistórico de raíces Vygotskianas, se enfatiza que una visión que hace hincapié en el aprendizaje como transformación conjunta de las formas de participación nos instaría a poner nuestra mira...
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Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2003
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Acceso en línea: | https://doaj.org/article/86d8ee9dfc354e9cbf21f9c956ce6c02 |
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Sumario: | Desde la pedagogía crítica, dialéctica o
transaccional y el paradigma de aprendizaje contextuado
y sociohistórico de raíces Vygotskianas, se enfatiza
que una visión que hace hincapié en el aprendizaje
como transformación conjunta de las formas
de participación nos instaría a poner nuestra mira
más bien en los problemas de enseñanza, en nuestros
diseños curriculares, en nuestra responsabilidad
conjunta en la co-creación del desempoderamiento y
apatía de los educandos ante las tareas de aprendizaje
escolar. Se examina el mundo que ponemos a disposición
de nuestros niños y niñas, al tratarlos como seres
fragmentados, alienados y con un concepto de sí
mismo a la vez vacío y consumidor, conceptos que desde
la psicología social iluminarían la incidencia de
nuestra programación curricular tanto en el etiquetamiento
de dificultades de aprendizaje como de la cocreación
de síndromes como el déficit atencional |
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