La no-directividad o la programación como modelos de planificación y evaluación: falsos opuestos en busca de un diálogo

Desde la pedagogía crítica, dialéctica o transaccional y el paradigma de aprendizaje contextuado y sociohistórico de raíces Vygotskianas, se enfatiza que una visión que hace hincapié en el aprendizaje como transformación conjunta de las formas de participación nos instaría a poner nuestra mira...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: María Celina Chavarría González
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2003
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/86d8ee9dfc354e9cbf21f9c956ce6c02
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:86d8ee9dfc354e9cbf21f9c956ce6c02
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:86d8ee9dfc354e9cbf21f9c956ce6c022021-11-11T15:13:06ZLa no-directividad o la programación como modelos de planificación y evaluación: falsos opuestos en busca de un diálogo0379-70822215-2644https://doaj.org/article/86d8ee9dfc354e9cbf21f9c956ce6c022003-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44027106https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Desde la pedagogía crítica, dialéctica o transaccional y el paradigma de aprendizaje contextuado y sociohistórico de raíces Vygotskianas, se enfatiza que una visión que hace hincapié en el aprendizaje como transformación conjunta de las formas de participación nos instaría a poner nuestra mira más bien en los problemas de enseñanza, en nuestros diseños curriculares, en nuestra responsabilidad conjunta en la co-creación del desempoderamiento y apatía de los educandos ante las tareas de aprendizaje escolar. Se examina el mundo que ponemos a disposición de nuestros niños y niñas, al tratarlos como seres fragmentados, alienados y con un concepto de sí mismo a la vez vacío y consumidor, conceptos que desde la psicología social iluminarían la incidencia de nuestra programación curricular tanto en el etiquetamiento de dificultades de aprendizaje como de la cocreación de síndromes como el déficit atencionalMaría Celina Chavarría GonzálezUniversidad de Costa Ricaarticleparadigma transacciónalenseñanza no directivapedagogía críticaevaluaciónEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 27, Iss 1, Pp 53-65 (2003)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic paradigma transacciónal
enseñanza no directiva
pedagogía crítica
evaluación
Education (General)
L7-991
spellingShingle paradigma transacciónal
enseñanza no directiva
pedagogía crítica
evaluación
Education (General)
L7-991
María Celina Chavarría González
La no-directividad o la programación como modelos de planificación y evaluación: falsos opuestos en busca de un diálogo
description Desde la pedagogía crítica, dialéctica o transaccional y el paradigma de aprendizaje contextuado y sociohistórico de raíces Vygotskianas, se enfatiza que una visión que hace hincapié en el aprendizaje como transformación conjunta de las formas de participación nos instaría a poner nuestra mira más bien en los problemas de enseñanza, en nuestros diseños curriculares, en nuestra responsabilidad conjunta en la co-creación del desempoderamiento y apatía de los educandos ante las tareas de aprendizaje escolar. Se examina el mundo que ponemos a disposición de nuestros niños y niñas, al tratarlos como seres fragmentados, alienados y con un concepto de sí mismo a la vez vacío y consumidor, conceptos que desde la psicología social iluminarían la incidencia de nuestra programación curricular tanto en el etiquetamiento de dificultades de aprendizaje como de la cocreación de síndromes como el déficit atencional
format article
author María Celina Chavarría González
author_facet María Celina Chavarría González
author_sort María Celina Chavarría González
title La no-directividad o la programación como modelos de planificación y evaluación: falsos opuestos en busca de un diálogo
title_short La no-directividad o la programación como modelos de planificación y evaluación: falsos opuestos en busca de un diálogo
title_full La no-directividad o la programación como modelos de planificación y evaluación: falsos opuestos en busca de un diálogo
title_fullStr La no-directividad o la programación como modelos de planificación y evaluación: falsos opuestos en busca de un diálogo
title_full_unstemmed La no-directividad o la programación como modelos de planificación y evaluación: falsos opuestos en busca de un diálogo
title_sort la no-directividad o la programación como modelos de planificación y evaluación: falsos opuestos en busca de un diálogo
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2003
url https://doaj.org/article/86d8ee9dfc354e9cbf21f9c956ce6c02
work_keys_str_mv AT mariacelinachavarriagonzalez lanodirectividadolaprogramacioncomomodelosdeplanificacionyevaluacionfalsosopuestosenbuscadeundialogo
_version_ 1718436578355838976