La no-directividad o la programación como modelos de planificación y evaluación: falsos opuestos en busca de un diálogo
Desde la pedagogía crítica, dialéctica o transaccional y el paradigma de aprendizaje contextuado y sociohistórico de raíces Vygotskianas, se enfatiza que una visión que hace hincapié en el aprendizaje como transformación conjunta de las formas de participación nos instaría a poner nuestra mira...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2003
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/86d8ee9dfc354e9cbf21f9c956ce6c02 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:86d8ee9dfc354e9cbf21f9c956ce6c02 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:86d8ee9dfc354e9cbf21f9c956ce6c022021-11-11T15:13:06ZLa no-directividad o la programación como modelos de planificación y evaluación: falsos opuestos en busca de un diálogo0379-70822215-2644https://doaj.org/article/86d8ee9dfc354e9cbf21f9c956ce6c022003-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44027106https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Desde la pedagogía crítica, dialéctica o transaccional y el paradigma de aprendizaje contextuado y sociohistórico de raíces Vygotskianas, se enfatiza que una visión que hace hincapié en el aprendizaje como transformación conjunta de las formas de participación nos instaría a poner nuestra mira más bien en los problemas de enseñanza, en nuestros diseños curriculares, en nuestra responsabilidad conjunta en la co-creación del desempoderamiento y apatía de los educandos ante las tareas de aprendizaje escolar. Se examina el mundo que ponemos a disposición de nuestros niños y niñas, al tratarlos como seres fragmentados, alienados y con un concepto de sí mismo a la vez vacío y consumidor, conceptos que desde la psicología social iluminarían la incidencia de nuestra programación curricular tanto en el etiquetamiento de dificultades de aprendizaje como de la cocreación de síndromes como el déficit atencionalMaría Celina Chavarría GonzálezUniversidad de Costa Ricaarticleparadigma transacciónalenseñanza no directivapedagogía críticaevaluaciónEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 27, Iss 1, Pp 53-65 (2003) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
paradigma transacciónal enseñanza no directiva pedagogía crítica evaluación Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
paradigma transacciónal enseñanza no directiva pedagogía crítica evaluación Education (General) L7-991 María Celina Chavarría González La no-directividad o la programación como modelos de planificación y evaluación: falsos opuestos en busca de un diálogo |
description |
Desde la pedagogía crítica, dialéctica o
transaccional y el paradigma de aprendizaje contextuado
y sociohistórico de raíces Vygotskianas, se enfatiza
que una visión que hace hincapié en el aprendizaje
como transformación conjunta de las formas
de participación nos instaría a poner nuestra mira
más bien en los problemas de enseñanza, en nuestros
diseños curriculares, en nuestra responsabilidad
conjunta en la co-creación del desempoderamiento y
apatía de los educandos ante las tareas de aprendizaje
escolar. Se examina el mundo que ponemos a disposición
de nuestros niños y niñas, al tratarlos como seres
fragmentados, alienados y con un concepto de sí
mismo a la vez vacío y consumidor, conceptos que desde
la psicología social iluminarían la incidencia de
nuestra programación curricular tanto en el etiquetamiento
de dificultades de aprendizaje como de la cocreación
de síndromes como el déficit atencional |
format |
article |
author |
María Celina Chavarría González |
author_facet |
María Celina Chavarría González |
author_sort |
María Celina Chavarría González |
title |
La no-directividad o la programación como modelos de planificación y evaluación: falsos opuestos en busca de un diálogo |
title_short |
La no-directividad o la programación como modelos de planificación y evaluación: falsos opuestos en busca de un diálogo |
title_full |
La no-directividad o la programación como modelos de planificación y evaluación: falsos opuestos en busca de un diálogo |
title_fullStr |
La no-directividad o la programación como modelos de planificación y evaluación: falsos opuestos en busca de un diálogo |
title_full_unstemmed |
La no-directividad o la programación como modelos de planificación y evaluación: falsos opuestos en busca de un diálogo |
title_sort |
la no-directividad o la programación como modelos de planificación y evaluación: falsos opuestos en busca de un diálogo |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2003 |
url |
https://doaj.org/article/86d8ee9dfc354e9cbf21f9c956ce6c02 |
work_keys_str_mv |
AT mariacelinachavarriagonzalez lanodirectividadolaprogramacioncomomodelosdeplanificacionyevaluacionfalsosopuestosenbuscadeundialogo |
_version_ |
1718436578355838976 |