Cuantificación de la inequidad educativa en América Latina (2000-2015)

El objetivo del trabajo es cuantificar la inequidad educativa en América Latina en los años 2000, 2003, 2006, 2009, 2012 y 2015, determinar qué países se encuentran mejor situados en cada período y si existen cambios en dichos posicionamientos. Para ello, se utiliza un índice sintético ponderado el...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: María Marta Formichella
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.38413
https://doaj.org/article/86f04e27b70847d4aa35a98b18566423
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:86f04e27b70847d4aa35a98b18566423
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:86f04e27b70847d4aa35a98b185664232021-11-11T15:13:11ZCuantificación de la inequidad educativa en América Latina (2000-2015)0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.38413https://doaj.org/article/86f04e27b70847d4aa35a98b185664232020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44062184009https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El objetivo del trabajo es cuantificar la inequidad educativa en América Latina en los años 2000, 2003, 2006, 2009, 2012 y 2015, determinar qué países se encuentran mejor situados en cada período y si existen cambios en dichos posicionamientos. Para ello, se utiliza un índice sintético ponderado el Índice de Inequidad Educativa Básica propuesto por Formichella (2014)-, las Encuestas de Hogares procesadas por el Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS) y el Programa Internacional de Evaluación de Alumnos (PISA). El índice se calcula para los siguientes países: Argentina, México, Perú, Brasil, Chile, Uruguay, Colombia, Panamá, Costa Rica y República Dominicana. Se concluye que, si bien la inequidad educativa ha disminuido en la mayoría de los países estudiados, el ranking de ordenamiento no se ha modificado y los niveles de inequidad aún son elevados. Se recomienda continuar con la recolección de información y el cálculo de la inequidad educativa, por ser útil al momento de ejecutar políticas.María Marta FormichellaUniversidad de Costa Ricaarticleinequidad educativaamérica latinaeducación secundariaíndice de equidad educativaEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 44, Iss 2 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic inequidad educativa
américa latina
educación secundaria
índice de equidad educativa
Education (General)
L7-991
spellingShingle inequidad educativa
américa latina
educación secundaria
índice de equidad educativa
Education (General)
L7-991
María Marta Formichella
Cuantificación de la inequidad educativa en América Latina (2000-2015)
description El objetivo del trabajo es cuantificar la inequidad educativa en América Latina en los años 2000, 2003, 2006, 2009, 2012 y 2015, determinar qué países se encuentran mejor situados en cada período y si existen cambios en dichos posicionamientos. Para ello, se utiliza un índice sintético ponderado el Índice de Inequidad Educativa Básica propuesto por Formichella (2014)-, las Encuestas de Hogares procesadas por el Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS) y el Programa Internacional de Evaluación de Alumnos (PISA). El índice se calcula para los siguientes países: Argentina, México, Perú, Brasil, Chile, Uruguay, Colombia, Panamá, Costa Rica y República Dominicana. Se concluye que, si bien la inequidad educativa ha disminuido en la mayoría de los países estudiados, el ranking de ordenamiento no se ha modificado y los niveles de inequidad aún son elevados. Se recomienda continuar con la recolección de información y el cálculo de la inequidad educativa, por ser útil al momento de ejecutar políticas.
format article
author María Marta Formichella
author_facet María Marta Formichella
author_sort María Marta Formichella
title Cuantificación de la inequidad educativa en América Latina (2000-2015)
title_short Cuantificación de la inequidad educativa en América Latina (2000-2015)
title_full Cuantificación de la inequidad educativa en América Latina (2000-2015)
title_fullStr Cuantificación de la inequidad educativa en América Latina (2000-2015)
title_full_unstemmed Cuantificación de la inequidad educativa en América Latina (2000-2015)
title_sort cuantificación de la inequidad educativa en américa latina (2000-2015)
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2020
url https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.38413
https://doaj.org/article/86f04e27b70847d4aa35a98b18566423
work_keys_str_mv AT mariamartaformichella cuantificaciondelainequidadeducativaenamericalatina20002015
_version_ 1718436389408735232