Cuantificación de la inequidad educativa en América Latina (2000-2015)
El objetivo del trabajo es cuantificar la inequidad educativa en América Latina en los años 2000, 2003, 2006, 2009, 2012 y 2015, determinar qué países se encuentran mejor situados en cada período y si existen cambios en dichos posicionamientos. Para ello, se utiliza un índice sintético ponderado el...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.38413 https://doaj.org/article/86f04e27b70847d4aa35a98b18566423 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:86f04e27b70847d4aa35a98b18566423 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:86f04e27b70847d4aa35a98b185664232021-11-11T15:13:11ZCuantificación de la inequidad educativa en América Latina (2000-2015)0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.38413https://doaj.org/article/86f04e27b70847d4aa35a98b185664232020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44062184009https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El objetivo del trabajo es cuantificar la inequidad educativa en América Latina en los años 2000, 2003, 2006, 2009, 2012 y 2015, determinar qué países se encuentran mejor situados en cada período y si existen cambios en dichos posicionamientos. Para ello, se utiliza un índice sintético ponderado el Índice de Inequidad Educativa Básica propuesto por Formichella (2014)-, las Encuestas de Hogares procesadas por el Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS) y el Programa Internacional de Evaluación de Alumnos (PISA). El índice se calcula para los siguientes países: Argentina, México, Perú, Brasil, Chile, Uruguay, Colombia, Panamá, Costa Rica y República Dominicana. Se concluye que, si bien la inequidad educativa ha disminuido en la mayoría de los países estudiados, el ranking de ordenamiento no se ha modificado y los niveles de inequidad aún son elevados. Se recomienda continuar con la recolección de información y el cálculo de la inequidad educativa, por ser útil al momento de ejecutar políticas.María Marta FormichellaUniversidad de Costa Ricaarticleinequidad educativaamérica latinaeducación secundariaíndice de equidad educativaEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 44, Iss 2 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
inequidad educativa américa latina educación secundaria índice de equidad educativa Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
inequidad educativa américa latina educación secundaria índice de equidad educativa Education (General) L7-991 María Marta Formichella Cuantificación de la inequidad educativa en América Latina (2000-2015) |
description |
El objetivo del trabajo es cuantificar la inequidad educativa en América Latina en los años 2000, 2003, 2006, 2009, 2012 y 2015, determinar qué países se encuentran mejor situados en cada período y si existen cambios en dichos posicionamientos. Para ello, se utiliza un índice sintético ponderado el Índice de Inequidad Educativa Básica propuesto por Formichella (2014)-, las Encuestas de Hogares procesadas por el Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS) y el Programa Internacional de Evaluación de Alumnos (PISA). El índice se calcula para los siguientes países: Argentina, México, Perú, Brasil, Chile, Uruguay, Colombia, Panamá, Costa Rica y República Dominicana. Se concluye que, si bien la inequidad educativa ha disminuido en la mayoría de los países estudiados, el ranking de ordenamiento no se ha modificado y los niveles de inequidad aún son elevados. Se recomienda continuar con la recolección de información y el cálculo de la inequidad educativa, por ser útil al momento de ejecutar políticas. |
format |
article |
author |
María Marta Formichella |
author_facet |
María Marta Formichella |
author_sort |
María Marta Formichella |
title |
Cuantificación de la inequidad educativa en América Latina (2000-2015) |
title_short |
Cuantificación de la inequidad educativa en América Latina (2000-2015) |
title_full |
Cuantificación de la inequidad educativa en América Latina (2000-2015) |
title_fullStr |
Cuantificación de la inequidad educativa en América Latina (2000-2015) |
title_full_unstemmed |
Cuantificación de la inequidad educativa en América Latina (2000-2015) |
title_sort |
cuantificación de la inequidad educativa en américa latina (2000-2015) |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2020 |
url |
https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.38413 https://doaj.org/article/86f04e27b70847d4aa35a98b18566423 |
work_keys_str_mv |
AT mariamartaformichella cuantificaciondelainequidadeducativaenamericalatina20002015 |
_version_ |
1718436389408735232 |