La Marca-país. Reflexiones sobre la obsesión por rentabilizar la cultura
En el panorama actual de globalización de la economía, la cultura también empiza a ser un producto de comercialización global. Dentro del escenario de competitividad internacional, los países han decidido crear estrategias denominadas Marca-país con el fin de ofrecer sus productos nacionales como el...
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Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2018
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oai:doaj.org-article:871a9c87eb9c4adfa565bacdfd377da32021-12-02T15:42:15ZLa Marca-país. Reflexiones sobre la obsesión por rentabilizar la cultura2339-852310.5565/rev/indialogs.100https://doaj.org/article/871a9c87eb9c4adfa565bacdfd377da32018-01-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/indialogs/article/view/100https://doaj.org/toc/2339-8523En el panorama actual de globalización de la economía, la cultura también empiza a ser un producto de comercialización global. Dentro del escenario de competitividad internacional, los países han decidido crear estrategias denominadas Marca-país con el fin de ofrecer sus productos nacionales como elementos distintivos e identificativos de una identidad nacional diferenciada del resto. Esta mercantilización de los aspectos culturales llevan sin duda a la reconfiguración cultural que convierta al país en un escaparate aytractivo a otras economías y a su turismo. Este trabajo analiza el caso de India sobre todo desde la llegada al poder de su primer ministro Nerendra Modi, quien lleva a cabo una campaña internacional para mejorar la imagen de la India para atraer otras economías a su territorio. Make in India es una de las propuestas del gobierno con la que pretende ofrecer un país democrático, emergente y estable. Dentro de esta política de proyección internacional, el trabajo reflexiona brevemente sobre la trayectoria que sigue la India con este intento de convertirla en una marca que se pueda consumir en un mercado global con un discurso cada vez más enfocado al nacionalismo cultural.Víctor VélezUniversitat Autònoma de Barcelonaarticlenation-brandingnationalismcultureindiaGeneral WorksAENESIndialogs: Spanish Journal of India Studies, Vol 5, Iss 0, Pp 107-115 (2018) |
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En el panorama actual de globalización de la economía, la cultura también empiza a ser un producto de comercialización global. Dentro del escenario de competitividad internacional, los países han decidido crear estrategias denominadas Marca-país con el fin de ofrecer sus productos nacionales como elementos distintivos e identificativos de una identidad nacional diferenciada del resto. Esta mercantilización de los aspectos culturales llevan sin duda a la reconfiguración cultural que convierta al país en un escaparate aytractivo a otras economías y a su turismo. Este trabajo analiza el caso de India sobre todo desde la llegada al poder de su primer ministro Nerendra Modi, quien lleva a cabo una campaña internacional para mejorar la imagen de la India para atraer otras economías a su territorio. Make in India es una de las propuestas del gobierno con la que pretende ofrecer un país democrático, emergente y estable. Dentro de esta política de proyección internacional, el trabajo reflexiona brevemente sobre la trayectoria que sigue la India con este intento de convertirla en una marca que se pueda consumir en un mercado global con un discurso cada vez más enfocado al nacionalismo cultural. |
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