La investigación universitaria sobre el blended learning en Perú: campos de conocimiento y tendencias metodológicas
El aprendizaje semipresencial (blended learning), como modalidad normalizada, presupone nuevas vinculaciones con los espacios y sujetos educativos, tornándose en objeto de investigación y conocimiento. El presente estudio recupera del Registro Nacional de Trabajos de Investigación (RENATI) 45 inform...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.40743 https://doaj.org/article/87209db4cdb74469b13899d8639df837 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:87209db4cdb74469b13899d8639df837 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:87209db4cdb74469b13899d8639df8372021-11-11T15:13:11ZLa investigación universitaria sobre el blended learning en Perú: campos de conocimiento y tendencias metodológicas0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.40743https://doaj.org/article/87209db4cdb74469b13899d8639df8372020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44062184037https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El aprendizaje semipresencial (blended learning), como modalidad normalizada, presupone nuevas vinculaciones con los espacios y sujetos educativos, tornándose en objeto de investigación y conocimiento. El presente estudio recupera del Registro Nacional de Trabajos de Investigación (RENATI) 45 informes de tesis de pregrado y posgrado sustentados en las universidades peruanas. Con los informes se establecieron los campos de conocimiento y orientaciones metodológicas predominantes. Los resultados revelan una mayor concentración investigativa de estudios a nivel de postgrado, una creciente evolución productiva en el último quinquenio, así como intereses de desarrollo compartidos entre universidades públicas y privadas. Un aspecto significativo de su producción científica está determinado por la centralidad del conocimiento, más a nivel de las universidades de la capital que de provincias. También se evidencia la priorización de ciertos dominios investigativos, sobre todo, de lo cognitivo sobre lo procedimental y actitudinal, de lo individual sobre lo colectivo, y de los contenidos disciplinares sobre los transversales. A nivel de los diseños metodológicos, los estudios analizados revelan preferencias, de diseños experimentales y correlacionales sobre los descriptivos, así como la recurrencia a una variedad de sujetos de estudio, no solo de estudiantes, sino, también, de directivos y docentes. Resalta, asimismo, el predominio de los cuestionarios basados en la escala de Likert para la recolección de la información, y, básicamente, elaborado por los autores y autoras; así como un énfasis en pruebas paramétricas para la comprobación de las hipótesis.Osbaldo Turpo-GeberaMilagros Gonzales-MiñánFrancisco García-PeñalvoFernando Pari-TitoUniversidad de Costa Ricaarticleblended learningaprendizaje semipresencialtendencias metodológicascampos de conocimientotesis universitariasEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 44, Iss 2 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
blended learning aprendizaje semipresencial tendencias metodológicas campos de conocimiento tesis universitarias Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
blended learning aprendizaje semipresencial tendencias metodológicas campos de conocimiento tesis universitarias Education (General) L7-991 Osbaldo Turpo-Gebera Milagros Gonzales-Miñán Francisco García-Peñalvo Fernando Pari-Tito La investigación universitaria sobre el blended learning en Perú: campos de conocimiento y tendencias metodológicas |
description |
El aprendizaje semipresencial (blended learning), como modalidad normalizada, presupone nuevas vinculaciones con los espacios y sujetos educativos, tornándose en objeto de investigación y conocimiento. El presente estudio recupera del Registro Nacional de Trabajos de Investigación (RENATI) 45 informes de tesis de pregrado y posgrado sustentados en las universidades peruanas. Con los informes se establecieron los campos de conocimiento y orientaciones metodológicas predominantes. Los resultados revelan una mayor concentración investigativa de estudios a nivel de postgrado, una creciente evolución productiva en el último quinquenio, así como intereses de desarrollo compartidos entre universidades públicas y privadas. Un aspecto significativo de su producción científica está determinado por la centralidad del conocimiento, más a nivel de las universidades de la capital que de provincias. También se evidencia la priorización de ciertos dominios investigativos, sobre todo, de lo cognitivo sobre lo procedimental y actitudinal, de lo individual sobre lo colectivo, y de los contenidos disciplinares sobre los transversales. A nivel de los diseños metodológicos, los estudios analizados revelan preferencias, de diseños experimentales y correlacionales sobre los descriptivos, así como la recurrencia a una variedad de sujetos de estudio, no solo de estudiantes, sino, también, de directivos y docentes. Resalta, asimismo, el predominio de los cuestionarios basados en la escala de Likert para la recolección de la información, y, básicamente, elaborado por los autores y autoras; así como un énfasis en pruebas paramétricas para la comprobación de las hipótesis. |
format |
article |
author |
Osbaldo Turpo-Gebera Milagros Gonzales-Miñán Francisco García-Peñalvo Fernando Pari-Tito |
author_facet |
Osbaldo Turpo-Gebera Milagros Gonzales-Miñán Francisco García-Peñalvo Fernando Pari-Tito |
author_sort |
Osbaldo Turpo-Gebera |
title |
La investigación universitaria sobre el blended learning en Perú: campos de conocimiento y tendencias metodológicas |
title_short |
La investigación universitaria sobre el blended learning en Perú: campos de conocimiento y tendencias metodológicas |
title_full |
La investigación universitaria sobre el blended learning en Perú: campos de conocimiento y tendencias metodológicas |
title_fullStr |
La investigación universitaria sobre el blended learning en Perú: campos de conocimiento y tendencias metodológicas |
title_full_unstemmed |
La investigación universitaria sobre el blended learning en Perú: campos de conocimiento y tendencias metodológicas |
title_sort |
la investigación universitaria sobre el blended learning en perú: campos de conocimiento y tendencias metodológicas |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2020 |
url |
https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.40743 https://doaj.org/article/87209db4cdb74469b13899d8639df837 |
work_keys_str_mv |
AT osbaldoturpogebera lainvestigacionuniversitariasobreelblendedlearningenperucamposdeconocimientoytendenciasmetodologicas AT milagrosgonzalesminan lainvestigacionuniversitariasobreelblendedlearningenperucamposdeconocimientoytendenciasmetodologicas AT franciscogarciapenalvo lainvestigacionuniversitariasobreelblendedlearningenperucamposdeconocimientoytendenciasmetodologicas AT fernandoparitito lainvestigacionuniversitariasobreelblendedlearningenperucamposdeconocimientoytendenciasmetodologicas |
_version_ |
1718436389704433664 |