La investigación universitaria sobre el blended learning en Perú: campos de conocimiento y tendencias metodológicas

El aprendizaje semipresencial (blended learning), como modalidad normalizada, presupone nuevas vinculaciones con los espacios y sujetos educativos, tornándose en objeto de investigación y conocimiento. El presente estudio recupera del Registro Nacional de Trabajos de Investigación (RENATI) 45 inform...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Osbaldo Turpo-Gebera, Milagros Gonzales-Miñán, Francisco García-Peñalvo, Fernando Pari-Tito
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.40743
https://doaj.org/article/87209db4cdb74469b13899d8639df837
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:87209db4cdb74469b13899d8639df837
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:87209db4cdb74469b13899d8639df8372021-11-11T15:13:11ZLa investigación universitaria sobre el blended learning en Perú: campos de conocimiento y tendencias metodológicas0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.40743https://doaj.org/article/87209db4cdb74469b13899d8639df8372020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44062184037https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El aprendizaje semipresencial (blended learning), como modalidad normalizada, presupone nuevas vinculaciones con los espacios y sujetos educativos, tornándose en objeto de investigación y conocimiento. El presente estudio recupera del Registro Nacional de Trabajos de Investigación (RENATI) 45 informes de tesis de pregrado y posgrado sustentados en las universidades peruanas. Con los informes se establecieron los campos de conocimiento y orientaciones metodológicas predominantes. Los resultados revelan una mayor concentración investigativa de estudios a nivel de postgrado, una creciente evolución productiva en el último quinquenio, así como intereses de desarrollo compartidos entre universidades públicas y privadas. Un aspecto significativo de su producción científica está determinado por la centralidad del conocimiento, más a nivel de las universidades de la capital que de provincias. También se evidencia la priorización de ciertos dominios investigativos, sobre todo, de lo cognitivo sobre lo procedimental y actitudinal, de lo individual sobre lo colectivo, y de los contenidos disciplinares sobre los transversales. A nivel de los diseños metodológicos, los estudios analizados revelan preferencias, de diseños experimentales y correlacionales sobre los descriptivos, así como la recurrencia a una variedad de sujetos de estudio, no solo de estudiantes, sino, también, de directivos y docentes. Resalta, asimismo, el predominio de los cuestionarios basados en la escala de Likert para la recolección de la información, y, básicamente, elaborado por los autores y autoras; así como un énfasis en pruebas paramétricas para la comprobación de las hipótesis.Osbaldo Turpo-GeberaMilagros Gonzales-MiñánFrancisco García-PeñalvoFernando Pari-TitoUniversidad de Costa Ricaarticleblended learningaprendizaje semipresencialtendencias metodológicascampos de conocimientotesis universitariasEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 44, Iss 2 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic blended learning
aprendizaje semipresencial
tendencias metodológicas
campos de conocimiento
tesis universitarias
Education (General)
L7-991
spellingShingle blended learning
aprendizaje semipresencial
tendencias metodológicas
campos de conocimiento
tesis universitarias
Education (General)
L7-991
Osbaldo Turpo-Gebera
Milagros Gonzales-Miñán
Francisco García-Peñalvo
Fernando Pari-Tito
La investigación universitaria sobre el blended learning en Perú: campos de conocimiento y tendencias metodológicas
description El aprendizaje semipresencial (blended learning), como modalidad normalizada, presupone nuevas vinculaciones con los espacios y sujetos educativos, tornándose en objeto de investigación y conocimiento. El presente estudio recupera del Registro Nacional de Trabajos de Investigación (RENATI) 45 informes de tesis de pregrado y posgrado sustentados en las universidades peruanas. Con los informes se establecieron los campos de conocimiento y orientaciones metodológicas predominantes. Los resultados revelan una mayor concentración investigativa de estudios a nivel de postgrado, una creciente evolución productiva en el último quinquenio, así como intereses de desarrollo compartidos entre universidades públicas y privadas. Un aspecto significativo de su producción científica está determinado por la centralidad del conocimiento, más a nivel de las universidades de la capital que de provincias. También se evidencia la priorización de ciertos dominios investigativos, sobre todo, de lo cognitivo sobre lo procedimental y actitudinal, de lo individual sobre lo colectivo, y de los contenidos disciplinares sobre los transversales. A nivel de los diseños metodológicos, los estudios analizados revelan preferencias, de diseños experimentales y correlacionales sobre los descriptivos, así como la recurrencia a una variedad de sujetos de estudio, no solo de estudiantes, sino, también, de directivos y docentes. Resalta, asimismo, el predominio de los cuestionarios basados en la escala de Likert para la recolección de la información, y, básicamente, elaborado por los autores y autoras; así como un énfasis en pruebas paramétricas para la comprobación de las hipótesis.
format article
author Osbaldo Turpo-Gebera
Milagros Gonzales-Miñán
Francisco García-Peñalvo
Fernando Pari-Tito
author_facet Osbaldo Turpo-Gebera
Milagros Gonzales-Miñán
Francisco García-Peñalvo
Fernando Pari-Tito
author_sort Osbaldo Turpo-Gebera
title La investigación universitaria sobre el blended learning en Perú: campos de conocimiento y tendencias metodológicas
title_short La investigación universitaria sobre el blended learning en Perú: campos de conocimiento y tendencias metodológicas
title_full La investigación universitaria sobre el blended learning en Perú: campos de conocimiento y tendencias metodológicas
title_fullStr La investigación universitaria sobre el blended learning en Perú: campos de conocimiento y tendencias metodológicas
title_full_unstemmed La investigación universitaria sobre el blended learning en Perú: campos de conocimiento y tendencias metodológicas
title_sort la investigación universitaria sobre el blended learning en perú: campos de conocimiento y tendencias metodológicas
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2020
url https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.40743
https://doaj.org/article/87209db4cdb74469b13899d8639df837
work_keys_str_mv AT osbaldoturpogebera lainvestigacionuniversitariasobreelblendedlearningenperucamposdeconocimientoytendenciasmetodologicas
AT milagrosgonzalesminan lainvestigacionuniversitariasobreelblendedlearningenperucamposdeconocimientoytendenciasmetodologicas
AT franciscogarciapenalvo lainvestigacionuniversitariasobreelblendedlearningenperucamposdeconocimientoytendenciasmetodologicas
AT fernandoparitito lainvestigacionuniversitariasobreelblendedlearningenperucamposdeconocimientoytendenciasmetodologicas
_version_ 1718436389704433664