Amparo Dávila o el horror de ser mujer
El cuento «El huésped» de Amparo Dávila sorprende por su atmósfera francamente ominosa. El horror en el relato se produce a partir de la representación de una mujer atormentada por una extraña criatura. En un primer momento, este trabajo analiza cómo a través considera la pretrado, posibiltando asd...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES FR IT PT |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/87353385d2244116a4fa5745b73cbfb9 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | El cuento «El huésped» de Amparo Dávila sorprende por su atmósfera francamente ominosa. El horror en el relato se produce a partir de la representación de una mujer atormentada por una extraña criatura. En un primer momento, este trabajo analiza cómo a través considera la pretrado, posibiltando asdad ncnionamiento de la fantaso del relato desde una de ciertas estrategias textuales –entre otras la focalización limitada y la dosificación de la información– la voz narrativa logra construir una ambigüedad en torno a lo relatado, posibilitando así la efectividad fantástica que Flora Botton Burlá define como esencial al género. Más adelante se propone una interpretación complementaria del relato a partir del funcionamiento de lo imposible en el contexto de la ideología. Partiendo del ensayo «Los siete velos de la fantasía», de Slavoj Žižek, se argumenta la presencia del huésped como una proyección fantasmática elaborada por la propia narradora para evadir el horror de su cotidianidad.
|
---|