Amparo Dávila o el horror de ser mujer

El cuento «El huésped» de Amparo Dávila sorprende por su atmósfera francamente ominosa. El horror en el relato se produce a partir de la representación de una mujer atormentada por una extraña criatura. En un primer momento, este trabajo analiza cómo a través considera la pretrado, posibiltando asd...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Felipe Oliver Fuentes
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
FR
IT
PT
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2019
Materias:
A
Acceso en línea:https://doaj.org/article/87353385d2244116a4fa5745b73cbfb9
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:El cuento «El huésped» de Amparo Dávila sorprende por su atmósfera francamente ominosa. El horror en el relato se produce a partir de la representación de una mujer atormentada por una extraña criatura. En un primer momento, este trabajo analiza cómo a través considera la pretrado, posibiltando asdad ncnionamiento de la fantaso del relato desde una de ciertas estrategias textuales –entre otras la focalización limitada y la dosificación de la información– la voz narrativa logra construir una ambigüedad en torno a lo relatado, posibilitando así la efectividad fantástica que Flora Botton Burlá define como esencial al género. Más adelante se propone una interpretación complementaria del relato a partir del funcionamiento de lo imposible en el contexto de la ideología. Partiendo del ensayo «Los siete velos de la fantasía», de Slavoj Žižek, se argumenta la presencia del huésped como una proyección fantasmática elaborada por la propia narradora para evadir el horror de su cotidianidad.