Los murales y carteles como recurso didáctico para enseñar ciencias en Educación Primaria
En la era de las nuevas tecnologías, siguen siendo necesarios los recursos educativos más tradicionales que motiven a los alumnos y les ayuden en su proceso de enseñanza – aprendizaje. Estos recursos, contextualizados en una metodología activa y globalizada, fomentan el desarrollo de las diferentes...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/873e5f4f8399458287b843b7feaed62d |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:873e5f4f8399458287b843b7feaed62d |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:873e5f4f8399458287b843b7feaed62d2021-11-11T15:41:22ZLos murales y carteles como recurso didáctico para enseñar ciencias en Educación Primaria1697-011Xhttps://doaj.org/article/873e5f4f8399458287b843b7feaed62d2013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92028240012https://doaj.org/toc/1697-011XEn la era de las nuevas tecnologías, siguen siendo necesarios los recursos educativos más tradicionales que motiven a los alumnos y les ayuden en su proceso de enseñanza – aprendizaje. Estos recursos, contextualizados en una metodología activa y globalizada, fomentan el desarrollo de las diferentes competencias básicas y promueven que los alumnos interactúen y cooperen para aprender. En este artículo se describen y analizan varias actividades relacionadas con la elaboración y el rendimiento didáctico de murales y carteles en la enseñanza de las ciencias en Educación Primaria. Además, se describe y evalúa una experiencia didáctica que hemos llevado a cabo en un colegio de Educación Primaria de la Comunidad de Madrid, durante dos cursos académicos consecutivos 2009-2010 y 2010-2011, cuyo eje principal fue la elaboración de murales y carteles científicos con alumnos de primer ciclo. Con esta experiencia, resaltamos la conveniencia de orientar la formación inicial y permanente del profesorado hacia la introducción de estrategias organizativas y metodologías cooperativas, que aseguren aprendizajes científicos significativos y funcionales, orientados también a la atención de la diversidad de nuestras aulas.María Rosario Díaz PereaAlberto Muñoz MuñozUniversidad de Cádizarticlecartelesmuralesmotivaciónaprendizaje cooperativoatención a la diversidadaprendizaje significativo y globalizadoformación profesoradoenseñanza de las cienciasSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 10, Iss 3, Pp 468-479 (2013) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
carteles murales motivación aprendizaje cooperativo atención a la diversidad aprendizaje significativo y globalizado formación profesorado enseñanza de las ciencias Social Sciences H |
spellingShingle |
carteles murales motivación aprendizaje cooperativo atención a la diversidad aprendizaje significativo y globalizado formación profesorado enseñanza de las ciencias Social Sciences H María Rosario Díaz Perea Alberto Muñoz Muñoz Los murales y carteles como recurso didáctico para enseñar ciencias en Educación Primaria |
description |
En la era de las nuevas tecnologías, siguen siendo necesarios los recursos educativos más tradicionales que motiven a los alumnos y les ayuden en su proceso de enseñanza – aprendizaje. Estos recursos, contextualizados en una metodología activa y globalizada, fomentan el desarrollo de las diferentes competencias básicas y promueven que los alumnos interactúen y cooperen para aprender. En este artículo se describen y analizan varias actividades relacionadas con la elaboración y el rendimiento didáctico de murales y carteles en la enseñanza de las ciencias en Educación Primaria. Además, se describe y evalúa una experiencia didáctica que hemos llevado a cabo en un colegio de Educación Primaria de la Comunidad de Madrid, durante dos cursos académicos consecutivos 2009-2010 y 2010-2011, cuyo eje principal fue la elaboración de murales y carteles científicos con alumnos de primer ciclo. Con esta experiencia, resaltamos la conveniencia de orientar la formación inicial y permanente del profesorado hacia la introducción de estrategias organizativas y metodologías cooperativas, que aseguren aprendizajes científicos significativos y funcionales, orientados también a la atención de la diversidad de nuestras aulas. |
format |
article |
author |
María Rosario Díaz Perea Alberto Muñoz Muñoz |
author_facet |
María Rosario Díaz Perea Alberto Muñoz Muñoz |
author_sort |
María Rosario Díaz Perea |
title |
Los murales y carteles como recurso didáctico para enseñar ciencias en Educación Primaria |
title_short |
Los murales y carteles como recurso didáctico para enseñar ciencias en Educación Primaria |
title_full |
Los murales y carteles como recurso didáctico para enseñar ciencias en Educación Primaria |
title_fullStr |
Los murales y carteles como recurso didáctico para enseñar ciencias en Educación Primaria |
title_full_unstemmed |
Los murales y carteles como recurso didáctico para enseñar ciencias en Educación Primaria |
title_sort |
los murales y carteles como recurso didáctico para enseñar ciencias en educación primaria |
publisher |
Universidad de Cádiz |
publishDate |
2013 |
url |
https://doaj.org/article/873e5f4f8399458287b843b7feaed62d |
work_keys_str_mv |
AT mariarosariodiazperea losmuralesycartelescomorecursodidacticoparaensenarcienciaseneducacionprimaria AT albertomunozmunoz losmuralesycartelescomorecursodidacticoparaensenarcienciaseneducacionprimaria |
_version_ |
1718434288653828096 |