Los murales y carteles como recurso didáctico para enseñar ciencias en Educación Primaria

En la era de las nuevas tecnologías, siguen siendo necesarios los recursos educativos más tradicionales que motiven a los alumnos y les ayuden en su proceso de enseñanza – aprendizaje. Estos recursos, contextualizados en una metodología activa y globalizada, fomentan el desarrollo de las diferentes...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: María Rosario Díaz Perea, Alberto Muñoz Muñoz
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2013
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/873e5f4f8399458287b843b7feaed62d
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:873e5f4f8399458287b843b7feaed62d
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:873e5f4f8399458287b843b7feaed62d2021-11-11T15:41:22ZLos murales y carteles como recurso didáctico para enseñar ciencias en Educación Primaria1697-011Xhttps://doaj.org/article/873e5f4f8399458287b843b7feaed62d2013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92028240012https://doaj.org/toc/1697-011XEn la era de las nuevas tecnologías, siguen siendo necesarios los recursos educativos más tradicionales que motiven a los alumnos y les ayuden en su proceso de enseñanza – aprendizaje. Estos recursos, contextualizados en una metodología activa y globalizada, fomentan el desarrollo de las diferentes competencias básicas y promueven que los alumnos interactúen y cooperen para aprender. En este artículo se describen y analizan varias actividades relacionadas con la elaboración y el rendimiento didáctico de murales y carteles en la enseñanza de las ciencias en Educación Primaria. Además, se describe y evalúa una experiencia didáctica que hemos llevado a cabo en un colegio de Educación Primaria de la Comunidad de Madrid, durante dos cursos académicos consecutivos 2009-2010 y 2010-2011, cuyo eje principal fue la elaboración de murales y carteles científicos con alumnos de primer ciclo. Con esta experiencia, resaltamos la conveniencia de orientar la formación inicial y permanente del profesorado hacia la introducción de estrategias organizativas y metodologías cooperativas, que aseguren aprendizajes científicos significativos y funcionales, orientados también a la atención de la diversidad de nuestras aulas.María Rosario Díaz PereaAlberto Muñoz MuñozUniversidad de Cádizarticlecartelesmuralesmotivaciónaprendizaje cooperativoatención a la diversidadaprendizaje significativo y globalizadoformación profesoradoenseñanza de las cienciasSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 10, Iss 3, Pp 468-479 (2013)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic carteles
murales
motivación
aprendizaje cooperativo
atención a la diversidad
aprendizaje significativo y globalizado
formación profesorado
enseñanza de las ciencias
Social Sciences
H
spellingShingle carteles
murales
motivación
aprendizaje cooperativo
atención a la diversidad
aprendizaje significativo y globalizado
formación profesorado
enseñanza de las ciencias
Social Sciences
H
María Rosario Díaz Perea
Alberto Muñoz Muñoz
Los murales y carteles como recurso didáctico para enseñar ciencias en Educación Primaria
description En la era de las nuevas tecnologías, siguen siendo necesarios los recursos educativos más tradicionales que motiven a los alumnos y les ayuden en su proceso de enseñanza – aprendizaje. Estos recursos, contextualizados en una metodología activa y globalizada, fomentan el desarrollo de las diferentes competencias básicas y promueven que los alumnos interactúen y cooperen para aprender. En este artículo se describen y analizan varias actividades relacionadas con la elaboración y el rendimiento didáctico de murales y carteles en la enseñanza de las ciencias en Educación Primaria. Además, se describe y evalúa una experiencia didáctica que hemos llevado a cabo en un colegio de Educación Primaria de la Comunidad de Madrid, durante dos cursos académicos consecutivos 2009-2010 y 2010-2011, cuyo eje principal fue la elaboración de murales y carteles científicos con alumnos de primer ciclo. Con esta experiencia, resaltamos la conveniencia de orientar la formación inicial y permanente del profesorado hacia la introducción de estrategias organizativas y metodologías cooperativas, que aseguren aprendizajes científicos significativos y funcionales, orientados también a la atención de la diversidad de nuestras aulas.
format article
author María Rosario Díaz Perea
Alberto Muñoz Muñoz
author_facet María Rosario Díaz Perea
Alberto Muñoz Muñoz
author_sort María Rosario Díaz Perea
title Los murales y carteles como recurso didáctico para enseñar ciencias en Educación Primaria
title_short Los murales y carteles como recurso didáctico para enseñar ciencias en Educación Primaria
title_full Los murales y carteles como recurso didáctico para enseñar ciencias en Educación Primaria
title_fullStr Los murales y carteles como recurso didáctico para enseñar ciencias en Educación Primaria
title_full_unstemmed Los murales y carteles como recurso didáctico para enseñar ciencias en Educación Primaria
title_sort los murales y carteles como recurso didáctico para enseñar ciencias en educación primaria
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2013
url https://doaj.org/article/873e5f4f8399458287b843b7feaed62d
work_keys_str_mv AT mariarosariodiazperea losmuralesycartelescomorecursodidacticoparaensenarcienciaseneducacionprimaria
AT albertomunozmunoz losmuralesycartelescomorecursodidacticoparaensenarcienciaseneducacionprimaria
_version_ 1718434288653828096