Apoyos que reciben estudiantes de secundaria con discapacidad en escuelas regulares: ¿Corresponden a lo que dicen las leyes?

En México existen leyes que garantizan los derechos de las personas con discapacidad en relación con su educación, las cuales mencionan apoyos de infraestructura, tecnológicos, didácticos, becas y de orientación y capacitación, entre otros. En el presente trabajo se busca identificar la relación ent...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Vasthi Jocabed Flores Barrera, Ismael García Cedillo
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2016
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/8757a02864b34cbc860f325642b2f9f5
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:8757a02864b34cbc860f325642b2f9f5
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:8757a02864b34cbc860f325642b2f9f52021-11-11T15:13:08ZApoyos que reciben estudiantes de secundaria con discapacidad en escuelas regulares: ¿Corresponden a lo que dicen las leyes?0379-70822215-2644https://doaj.org/article/8757a02864b34cbc860f325642b2f9f52016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44046314003https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644En México existen leyes que garantizan los derechos de las personas con discapacidad en relación con su educación, las cuales mencionan apoyos de infraestructura, tecnológicos, didácticos, becas y de orientación y capacitación, entre otros. En el presente trabajo se busca identificar la relación entre los apoyos que, teóricamente, debe recibir el estudiantado con discapacidad y los que realmente recibe para garantizar su inclusión. Se hicieron dos estudios de caso con estudiantes de segundo grado de secundaria, uno con trastorno de Asperger y otro con discapacidad intelectual, a quienes se observó durante 13 horas de clase; se entrevistó a sus madres, docentes regulares, de educación especial y estudiantes con discapacidad y sin esta. Los resultados muestran que media mucha distancia entre los apoyos que deberían recibir y los que reciben, pues los únicos apoyos que reciben provienen de profesionales de educación especial, y son insuficientes para garantizar su inclusión.Vasthi Jocabed Flores BarreraIsmael García CedilloUniversidad de Costa Ricaarticleintegración educativasecundaria públicadiscapacidad intelectualaspergereducación inclusivaEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 40, Iss 2, Pp 1-20 (2016)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic integración educativa
secundaria pública
discapacidad intelectual
asperger
educación inclusiva
Education (General)
L7-991
spellingShingle integración educativa
secundaria pública
discapacidad intelectual
asperger
educación inclusiva
Education (General)
L7-991
Vasthi Jocabed Flores Barrera
Ismael García Cedillo
Apoyos que reciben estudiantes de secundaria con discapacidad en escuelas regulares: ¿Corresponden a lo que dicen las leyes?
description En México existen leyes que garantizan los derechos de las personas con discapacidad en relación con su educación, las cuales mencionan apoyos de infraestructura, tecnológicos, didácticos, becas y de orientación y capacitación, entre otros. En el presente trabajo se busca identificar la relación entre los apoyos que, teóricamente, debe recibir el estudiantado con discapacidad y los que realmente recibe para garantizar su inclusión. Se hicieron dos estudios de caso con estudiantes de segundo grado de secundaria, uno con trastorno de Asperger y otro con discapacidad intelectual, a quienes se observó durante 13 horas de clase; se entrevistó a sus madres, docentes regulares, de educación especial y estudiantes con discapacidad y sin esta. Los resultados muestran que media mucha distancia entre los apoyos que deberían recibir y los que reciben, pues los únicos apoyos que reciben provienen de profesionales de educación especial, y son insuficientes para garantizar su inclusión.
format article
author Vasthi Jocabed Flores Barrera
Ismael García Cedillo
author_facet Vasthi Jocabed Flores Barrera
Ismael García Cedillo
author_sort Vasthi Jocabed Flores Barrera
title Apoyos que reciben estudiantes de secundaria con discapacidad en escuelas regulares: ¿Corresponden a lo que dicen las leyes?
title_short Apoyos que reciben estudiantes de secundaria con discapacidad en escuelas regulares: ¿Corresponden a lo que dicen las leyes?
title_full Apoyos que reciben estudiantes de secundaria con discapacidad en escuelas regulares: ¿Corresponden a lo que dicen las leyes?
title_fullStr Apoyos que reciben estudiantes de secundaria con discapacidad en escuelas regulares: ¿Corresponden a lo que dicen las leyes?
title_full_unstemmed Apoyos que reciben estudiantes de secundaria con discapacidad en escuelas regulares: ¿Corresponden a lo que dicen las leyes?
title_sort apoyos que reciben estudiantes de secundaria con discapacidad en escuelas regulares: ¿corresponden a lo que dicen las leyes?
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2016
url https://doaj.org/article/8757a02864b34cbc860f325642b2f9f5
work_keys_str_mv AT vasthijocabedfloresbarrera apoyosquerecibenestudiantesdesecundariacondiscapacidadenescuelasregularescorrespondenaloquedicenlasleyes
AT ismaelgarciacedillo apoyosquerecibenestudiantesdesecundariacondiscapacidadenescuelasregularescorrespondenaloquedicenlasleyes
_version_ 1718436479921815552