Wikis y el Nuevo estudiante de lenguas extranjeras

<p><strong>RESUMEN</strong></p><p>Los entornos digitales cada vez son m&aacute;s comunes en la ense&ntilde;anza de lenguas extranjeras, adem&aacute;s de jugar un papel muy importante como organizadores de tareas, proveedores de <em>in...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ana Gimeno Sanz, Jesús García Laborda
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2011
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/876a32c520ab4968b40818fecf1d9fdb
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Descripción
Sumario:<p><strong>RESUMEN</strong></p><p>Los entornos digitales cada vez son m&aacute;s comunes en la ense&ntilde;anza de lenguas extranjeras, adem&aacute;s de jugar un papel muy importante como organizadores de tareas, proveedores de <em>input</em> y como gestores de recursos para la ense&ntilde;anza de idiomas. Permiten, asimismo, a los profesores organizar la interacci&oacute;n de los estudiantes y, al mismo tiempo, proporcionar un magn&iacute;fico entorno para presentar distintos g&eacute;neros informativos. Las wikis son hoy en d&iacute;a una de las redes sociales que cada vez se utilizan m&aacute;s para dar apoyo al aprendizaje cooperativo y para fomentar el aprendizaje aut&oacute;nomo. Est&aacute;n estrechamente relacionadas con las metodolog&iacute;as docentes que se basan en el desarrollo de un proyecto o en la resoluci&oacute;n de problemas, pr&aacute;cticas docentes &eacute;stas en las que tanto alumnos como profesores contribuyen a la construcci&oacute;n del conocimiento y comparten experiencias. Las wikis tambi&eacute;n han contribuido a crear las llamadas &ldquo;comunidades de pr&aacute;ctica&rdquo;, a las que pueden acudir los estudiantes en contextos de autoaprendizaje o en aquellas situaciones donde se carece del apoyo de un tutor o profesor para encontrar apoyo y consejo. A&ntilde;adido a esto, la proliferaci&oacute;n de herramientas que fomentan la comunicaci&oacute;n mediatizada por ordenador han multiplicado los m&eacute;todos docentes que se aplican en el aula y fuera de ella y han tenido una influencia muy significativa en el surgimiento de un nuevo perfil de estudiante; es decir, aqu&eacute;l que est&aacute; plenamente acostumbrado a utilizar estas herramientas para relacionarse socialmente con otras personas aunque no sea con fines educativos. Por &uacute;ltimo, mediante el uso de las wikis se ha desarrollado el concepto de &ldquo;ense&ntilde;anza entre pares&rdquo; y &ldquo;tutorizaci&oacute;n entre pares&rdquo;, especialmente en contextos de creaci&oacute;n de textos escritos mediante la cooperaci&oacute;n colectiva. Este hecho ha contribuido, asimismo, a que el estudiante tenga mayor conciencia de los procesos impl&iacute;citos en la construcci&oacute;n y edici&oacute;n textual. Este cap&iacute;tulo abarcar&aacute; las wikis en t&eacute;rminos generales y las enmarcar&aacute; con respecto a las teor&iacute;as sobre el aprendizaje y a las pr&aacute;cticas docentes. <strong> &nbsp; </strong></p><p><strong><br /></strong></p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p><span style="font-size: 10pt; font-family: &quot;Arial&quot;,&quot;sans-serif&quot;;" lang="EN-GB">Digital environments are becoming increasingly used in foreign language teaching and no doubt they play a very important role as task organisers, input providers and language teaching management resources. They also enable teachers to organise the learners&rsquo; interaction and provide a remarkable framework for presenting different modes of information. Wikis are one of the increasingly used social network devices to support cooperative learning tasks in the language curriculum. They are closely associated to project-based and problem-based language learning practices where students and tutors alike contribute to the construction of knowledge and share findings. Wikis have also recently played a major role in creating communities of practice where learners can turn to for support and, in the event of self-access learning, can make up for a lack of guidance and tutor-support. In addition, the proliferation of such computer mediated communication devices have multiplied the pedagogic approaches to language learning and teaching, and have had a major influence on the emergence of a new student profile; i.e. that of the digital native who is accustomed to using such tools for social yet non-educational purposes. Lastly, through the use of wikis, the concept of &ldquo;peer-to-peer&rdquo; learning and &ldquo;peer-tutoring&rdquo; in collaborative writing environments have also largely evolved by fostering processes that support reflexive thinking and an increasing awareness of the production processes involved in writing and text editing. This article will therefore focus on 2 main aspects: a) A brief description of the main features that characterise wikis; and b) A tentative analysis of their effects on foreign and second language learning practices.</span></p>