Evidencias iniciales de validez de criterio de los resultados de una Prueba de razonamiento con figuras para la selección de estudiantes indígenas para la Universidad de Costa Rica y el Instituto Tecnológico de Costa Rica

Se presentan los resultados parciales de un proyecto de investigación mediante el cual se estudia la posibilidad de utilizar algunas pruebas psicométricas, distintas a las utilizadas actualmente para el proceso de admisión en la Universidad de Costa Rica y del Instituto Tecnológico de Costa Rica, co...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Eiliana Montero-Rojas, Thomas Castelain, Tania Elena Moreira, Lucrecia Alfaro-Rojas, Danny Cerdas-Núñez, Alí García-Segura, María Gabriela Roldán-Villalobos
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2013
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/878c9edbfd0d4d91880d3483465aea71
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:878c9edbfd0d4d91880d3483465aea71
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:878c9edbfd0d4d91880d3483465aea712021-11-11T15:13:08ZEvidencias iniciales de validez de criterio de los resultados de una Prueba de razonamiento con figuras para la selección de estudiantes indígenas para la Universidad de Costa Rica y el Instituto Tecnológico de Costa Rica0379-70822215-2644https://doaj.org/article/878c9edbfd0d4d91880d3483465aea712013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44029444005https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Se presentan los resultados parciales de un proyecto de investigación mediante el cual se estudia la posibilidad de utilizar algunas pruebas psicométricas, distintas a las utilizadas actualmente para el proceso de admisión en la Universidad de Costa Rica y del Instituto Tecnológico de Costa Rica, como parte de un proceso de selección específica para jóvenes indígenas con potencial académico para cursar estudios universitarios. Se comparan los resultados obtenidos por estudiantes de último año de tres colegios indígenas en la llamada Prueba de razonamiento con figuras (PRF), con los obtenidos en las Pruebas de admisión mencionadas. Se encontraron evidencias de correlación entre la PRF con cada una de las Pruebas de admisión, lo que muestra un nivel aceptable de asociación entre los constructos medidos por las mismas. Asimismo, las pruebas pareadas de diferencias de promedios con población no indígena que aplicó los mismos tests en el 2008, mostraron una diferencia significa a favor de la PRF en comparación con cada una de las Pruebas de admisión. Esta es una primera evidencia que apoya la validez de criterio de esta prueba en el contexto de su aplicación como posible instrumento de selección complementario para ingreso a las universidades en este grupo de población.Eiliana Montero-RojasThomas CastelainTania Elena MoreiraLucrecia Alfaro-RojasDanny Cerdas-NúñezAlí García-SeguraMaría Gabriela Roldán-VillalobosUniversidad de Costa Ricaarticleindígenaseducación superiorpruebas estandarizadasvalidezconfiabilidadinstrumento psicométricoexcelenciaequidadEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 37, Iss 2, Pp 103-117 (2013)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic indígenas
educación superior
pruebas estandarizadas
validez
confiabilidad
instrumento psicométrico
excelencia
equidad
Education (General)
L7-991
spellingShingle indígenas
educación superior
pruebas estandarizadas
validez
confiabilidad
instrumento psicométrico
excelencia
equidad
Education (General)
L7-991
Eiliana Montero-Rojas
Thomas Castelain
Tania Elena Moreira
Lucrecia Alfaro-Rojas
Danny Cerdas-Núñez
Alí García-Segura
María Gabriela Roldán-Villalobos
Evidencias iniciales de validez de criterio de los resultados de una Prueba de razonamiento con figuras para la selección de estudiantes indígenas para la Universidad de Costa Rica y el Instituto Tecnológico de Costa Rica
description Se presentan los resultados parciales de un proyecto de investigación mediante el cual se estudia la posibilidad de utilizar algunas pruebas psicométricas, distintas a las utilizadas actualmente para el proceso de admisión en la Universidad de Costa Rica y del Instituto Tecnológico de Costa Rica, como parte de un proceso de selección específica para jóvenes indígenas con potencial académico para cursar estudios universitarios. Se comparan los resultados obtenidos por estudiantes de último año de tres colegios indígenas en la llamada Prueba de razonamiento con figuras (PRF), con los obtenidos en las Pruebas de admisión mencionadas. Se encontraron evidencias de correlación entre la PRF con cada una de las Pruebas de admisión, lo que muestra un nivel aceptable de asociación entre los constructos medidos por las mismas. Asimismo, las pruebas pareadas de diferencias de promedios con población no indígena que aplicó los mismos tests en el 2008, mostraron una diferencia significa a favor de la PRF en comparación con cada una de las Pruebas de admisión. Esta es una primera evidencia que apoya la validez de criterio de esta prueba en el contexto de su aplicación como posible instrumento de selección complementario para ingreso a las universidades en este grupo de población.
format article
author Eiliana Montero-Rojas
Thomas Castelain
Tania Elena Moreira
Lucrecia Alfaro-Rojas
Danny Cerdas-Núñez
Alí García-Segura
María Gabriela Roldán-Villalobos
author_facet Eiliana Montero-Rojas
Thomas Castelain
Tania Elena Moreira
Lucrecia Alfaro-Rojas
Danny Cerdas-Núñez
Alí García-Segura
María Gabriela Roldán-Villalobos
author_sort Eiliana Montero-Rojas
title Evidencias iniciales de validez de criterio de los resultados de una Prueba de razonamiento con figuras para la selección de estudiantes indígenas para la Universidad de Costa Rica y el Instituto Tecnológico de Costa Rica
title_short Evidencias iniciales de validez de criterio de los resultados de una Prueba de razonamiento con figuras para la selección de estudiantes indígenas para la Universidad de Costa Rica y el Instituto Tecnológico de Costa Rica
title_full Evidencias iniciales de validez de criterio de los resultados de una Prueba de razonamiento con figuras para la selección de estudiantes indígenas para la Universidad de Costa Rica y el Instituto Tecnológico de Costa Rica
title_fullStr Evidencias iniciales de validez de criterio de los resultados de una Prueba de razonamiento con figuras para la selección de estudiantes indígenas para la Universidad de Costa Rica y el Instituto Tecnológico de Costa Rica
title_full_unstemmed Evidencias iniciales de validez de criterio de los resultados de una Prueba de razonamiento con figuras para la selección de estudiantes indígenas para la Universidad de Costa Rica y el Instituto Tecnológico de Costa Rica
title_sort evidencias iniciales de validez de criterio de los resultados de una prueba de razonamiento con figuras para la selección de estudiantes indígenas para la universidad de costa rica y el instituto tecnológico de costa rica
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2013
url https://doaj.org/article/878c9edbfd0d4d91880d3483465aea71
work_keys_str_mv AT eilianamonterorojas evidenciasinicialesdevalidezdecriteriodelosresultadosdeunapruebaderazonamientoconfigurasparalaselecciondeestudiantesindigenasparalauniversidaddecostaricayelinstitutotecnologicodecostarica
AT thomascastelain evidenciasinicialesdevalidezdecriteriodelosresultadosdeunapruebaderazonamientoconfigurasparalaselecciondeestudiantesindigenasparalauniversidaddecostaricayelinstitutotecnologicodecostarica
AT taniaelenamoreira evidenciasinicialesdevalidezdecriteriodelosresultadosdeunapruebaderazonamientoconfigurasparalaselecciondeestudiantesindigenasparalauniversidaddecostaricayelinstitutotecnologicodecostarica
AT lucreciaalfarorojas evidenciasinicialesdevalidezdecriteriodelosresultadosdeunapruebaderazonamientoconfigurasparalaselecciondeestudiantesindigenasparalauniversidaddecostaricayelinstitutotecnologicodecostarica
AT dannycerdasnunez evidenciasinicialesdevalidezdecriteriodelosresultadosdeunapruebaderazonamientoconfigurasparalaselecciondeestudiantesindigenasparalauniversidaddecostaricayelinstitutotecnologicodecostarica
AT aligarciasegura evidenciasinicialesdevalidezdecriteriodelosresultadosdeunapruebaderazonamientoconfigurasparalaselecciondeestudiantesindigenasparalauniversidaddecostaricayelinstitutotecnologicodecostarica
AT mariagabrielaroldanvillalobos evidenciasinicialesdevalidezdecriteriodelosresultadosdeunapruebaderazonamientoconfigurasparalaselecciondeestudiantesindigenasparalauniversidaddecostaricayelinstitutotecnologicodecostarica
_version_ 1718436480375848960