La gestión universitaria: dificultades en el desempeño del cargo y necesidades de formación.

<p>Existen diferentes formas de gesti&oacute;n universitaria que est&aacute;n determinados por la interacci&oacute;n existente entre el contexto y los actores. El presente estudio comenz&oacute; con un proceso de selecci&oacute;n de la muestra en dos fases; primero, mediant...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Josefa Rodríguez Pulido, Josue Artiles Rodríguez, María Victoria Aguiar Perera
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2015
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/879168f3baf84fd995894f8e83547f6b
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Descripción
Sumario:<p>Existen diferentes formas de gesti&oacute;n universitaria que est&aacute;n determinados por la interacci&oacute;n existente entre el contexto y los actores. El presente estudio comenz&oacute; con un proceso de selecci&oacute;n de la muestra en dos fases; primero, mediante informantes cualificados y en segundo lugar, atendiendo a criterios de diversidad en cuanto al &aacute;rea de conocimiento, nivel en que ten&iacute;a lugar la actividad de gesti&oacute;n del entrevistado, trayectoria en cargos y el g&eacute;nero. Se realizaron diecinueve entrevistas semiestructuradas a dos rectores, cuatro vicerrectores, un jefe del servicio de inspecci&oacute;n, dos decanos, una vicedecana, un secretario de facultad, cuatro directores de departamento, dos directores de grupos de investigaci&oacute;n y dos directores de m&aacute;ster. El instrumento utilizado est&aacute; conformado por cinco dimensiones relacionadas, con el acceso a la gesti&oacute;n universitaria, la formaci&oacute;n para la gesti&oacute;n, las preocupaciones en el ejercicio del cargo, el impacto y dificultades institucionales y los aprendizajes derivados del ejercicio de la gesti&oacute;n. Los datos obtenidos se analizaron mediante una codificaci&oacute;n tem&aacute;tica y con el apoyo del software para datos cualitativos MaxQDA.10., para pasar, posteriormente al proceso de validaci&oacute;n. Respecto a las conclusiones, destacar que el acceso a la gesti&oacute;n universitaria viene justificado por m&uacute;ltiples factores, profesionales y personales, siendo necesario llevar a cabo una formaci&oacute;n inicial. Se detecta que el sentido de pertenencia a la instituci&oacute;n es una de las claves del &eacute;xito del gestor y existe una carencia de protocolos a seguir en la universidad en funci&oacute;n del puesto a desempe&ntilde;ar que ayude en las tomas de decisiones.</p>