La gestión universitaria: dificultades en el desempeño del cargo y necesidades de formación.
<p>Existen diferentes formas de gestión universitaria que están determinados por la interacción existente entre el contexto y los actores. El presente estudio comenzó con un proceso de selección de la muestra en dos fases; primero, mediant...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universitat Politècnica de València
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/879168f3baf84fd995894f8e83547f6b |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:879168f3baf84fd995894f8e83547f6b |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:879168f3baf84fd995894f8e83547f6b2021-12-02T14:01:54ZLa gestión universitaria: dificultades en el desempeño del cargo y necesidades de formación.1887-45921887-4592https://doaj.org/article/879168f3baf84fd995894f8e83547f6b2015-12-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/945https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p>Existen diferentes formas de gestión universitaria que están determinados por la interacción existente entre el contexto y los actores. El presente estudio comenzó con un proceso de selección de la muestra en dos fases; primero, mediante informantes cualificados y en segundo lugar, atendiendo a criterios de diversidad en cuanto al área de conocimiento, nivel en que tenía lugar la actividad de gestión del entrevistado, trayectoria en cargos y el género. Se realizaron diecinueve entrevistas semiestructuradas a dos rectores, cuatro vicerrectores, un jefe del servicio de inspección, dos decanos, una vicedecana, un secretario de facultad, cuatro directores de departamento, dos directores de grupos de investigación y dos directores de máster. El instrumento utilizado está conformado por cinco dimensiones relacionadas, con el acceso a la gestión universitaria, la formación para la gestión, las preocupaciones en el ejercicio del cargo, el impacto y dificultades institucionales y los aprendizajes derivados del ejercicio de la gestión. Los datos obtenidos se analizaron mediante una codificación temática y con el apoyo del software para datos cualitativos MaxQDA.10., para pasar, posteriormente al proceso de validación. Respecto a las conclusiones, destacar que el acceso a la gestión universitaria viene justificado por múltiples factores, profesionales y personales, siendo necesario llevar a cabo una formación inicial. Se detecta que el sentido de pertenencia a la institución es una de las claves del éxito del gestor y existe una carencia de protocolos a seguir en la universidad en función del puesto a desempeñar que ayude en las tomas de decisiones.</p>Josefa Rodríguez PulidoJosue Artiles RodríguezMaría Victoria Aguiar PereraUniversitat Politècnica de ValènciaarticleEducación SuperiorGestión UniversitariaGestores UniversitariosFormaciónEducationLENESRed U, Vol 13, Iss 3, Pp 213-233 (2015) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
Educación Superior Gestión Universitaria Gestores Universitarios Formación Education L |
spellingShingle |
Educación Superior Gestión Universitaria Gestores Universitarios Formación Education L Josefa Rodríguez Pulido Josue Artiles Rodríguez María Victoria Aguiar Perera La gestión universitaria: dificultades en el desempeño del cargo y necesidades de formación. |
description |
<p>Existen diferentes formas de gestión universitaria que están determinados por la interacción existente entre el contexto y los actores. El presente estudio comenzó con un proceso de selección de la muestra en dos fases; primero, mediante informantes cualificados y en segundo lugar, atendiendo a criterios de diversidad en cuanto al área de conocimiento, nivel en que tenía lugar la actividad de gestión del entrevistado, trayectoria en cargos y el género. Se realizaron diecinueve entrevistas semiestructuradas a dos rectores, cuatro vicerrectores, un jefe del servicio de inspección, dos decanos, una vicedecana, un secretario de facultad, cuatro directores de departamento, dos directores de grupos de investigación y dos directores de máster. El instrumento utilizado está conformado por cinco dimensiones relacionadas, con el acceso a la gestión universitaria, la formación para la gestión, las preocupaciones en el ejercicio del cargo, el impacto y dificultades institucionales y los aprendizajes derivados del ejercicio de la gestión. Los datos obtenidos se analizaron mediante una codificación temática y con el apoyo del software para datos cualitativos MaxQDA.10., para pasar, posteriormente al proceso de validación. Respecto a las conclusiones, destacar que el acceso a la gestión universitaria viene justificado por múltiples factores, profesionales y personales, siendo necesario llevar a cabo una formación inicial. Se detecta que el sentido de pertenencia a la institución es una de las claves del éxito del gestor y existe una carencia de protocolos a seguir en la universidad en función del puesto a desempeñar que ayude en las tomas de decisiones.</p> |
format |
article |
author |
Josefa Rodríguez Pulido Josue Artiles Rodríguez María Victoria Aguiar Perera |
author_facet |
Josefa Rodríguez Pulido Josue Artiles Rodríguez María Victoria Aguiar Perera |
author_sort |
Josefa Rodríguez Pulido |
title |
La gestión universitaria: dificultades en el desempeño del cargo y necesidades de formación. |
title_short |
La gestión universitaria: dificultades en el desempeño del cargo y necesidades de formación. |
title_full |
La gestión universitaria: dificultades en el desempeño del cargo y necesidades de formación. |
title_fullStr |
La gestión universitaria: dificultades en el desempeño del cargo y necesidades de formación. |
title_full_unstemmed |
La gestión universitaria: dificultades en el desempeño del cargo y necesidades de formación. |
title_sort |
la gestión universitaria: dificultades en el desempeño del cargo y necesidades de formación. |
publisher |
Universitat Politècnica de València |
publishDate |
2015 |
url |
https://doaj.org/article/879168f3baf84fd995894f8e83547f6b |
work_keys_str_mv |
AT josefarodriguezpulido lagestionuniversitariadificultadeseneldesempenodelcargoynecesidadesdeformacion AT josueartilesrodriguez lagestionuniversitariadificultadeseneldesempenodelcargoynecesidadesdeformacion AT mariavictoriaaguiarperera lagestionuniversitariadificultadeseneldesempenodelcargoynecesidadesdeformacion |
_version_ |
1718392092418375680 |