La gestión universitaria: dificultades en el desempeño del cargo y necesidades de formación.

<p>Existen diferentes formas de gesti&oacute;n universitaria que est&aacute;n determinados por la interacci&oacute;n existente entre el contexto y los actores. El presente estudio comenz&oacute; con un proceso de selecci&oacute;n de la muestra en dos fases; primero, mediant...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Josefa Rodríguez Pulido, Josue Artiles Rodríguez, María Victoria Aguiar Perera
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2015
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/879168f3baf84fd995894f8e83547f6b
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:879168f3baf84fd995894f8e83547f6b
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:879168f3baf84fd995894f8e83547f6b2021-12-02T14:01:54ZLa gestión universitaria: dificultades en el desempeño del cargo y necesidades de formación.1887-45921887-4592https://doaj.org/article/879168f3baf84fd995894f8e83547f6b2015-12-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/945https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p>Existen diferentes formas de gesti&oacute;n universitaria que est&aacute;n determinados por la interacci&oacute;n existente entre el contexto y los actores. El presente estudio comenz&oacute; con un proceso de selecci&oacute;n de la muestra en dos fases; primero, mediante informantes cualificados y en segundo lugar, atendiendo a criterios de diversidad en cuanto al &aacute;rea de conocimiento, nivel en que ten&iacute;a lugar la actividad de gesti&oacute;n del entrevistado, trayectoria en cargos y el g&eacute;nero. Se realizaron diecinueve entrevistas semiestructuradas a dos rectores, cuatro vicerrectores, un jefe del servicio de inspecci&oacute;n, dos decanos, una vicedecana, un secretario de facultad, cuatro directores de departamento, dos directores de grupos de investigaci&oacute;n y dos directores de m&aacute;ster. El instrumento utilizado est&aacute; conformado por cinco dimensiones relacionadas, con el acceso a la gesti&oacute;n universitaria, la formaci&oacute;n para la gesti&oacute;n, las preocupaciones en el ejercicio del cargo, el impacto y dificultades institucionales y los aprendizajes derivados del ejercicio de la gesti&oacute;n. Los datos obtenidos se analizaron mediante una codificaci&oacute;n tem&aacute;tica y con el apoyo del software para datos cualitativos MaxQDA.10., para pasar, posteriormente al proceso de validaci&oacute;n. Respecto a las conclusiones, destacar que el acceso a la gesti&oacute;n universitaria viene justificado por m&uacute;ltiples factores, profesionales y personales, siendo necesario llevar a cabo una formaci&oacute;n inicial. Se detecta que el sentido de pertenencia a la instituci&oacute;n es una de las claves del &eacute;xito del gestor y existe una carencia de protocolos a seguir en la universidad en funci&oacute;n del puesto a desempe&ntilde;ar que ayude en las tomas de decisiones.</p>Josefa Rodríguez PulidoJosue Artiles RodríguezMaría Victoria Aguiar PereraUniversitat Politècnica de ValènciaarticleEducación SuperiorGestión UniversitariaGestores UniversitariosFormaciónEducationLENESRed U, Vol 13, Iss 3, Pp 213-233 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic Educación Superior
Gestión Universitaria
Gestores Universitarios
Formación
Education
L
spellingShingle Educación Superior
Gestión Universitaria
Gestores Universitarios
Formación
Education
L
Josefa Rodríguez Pulido
Josue Artiles Rodríguez
María Victoria Aguiar Perera
La gestión universitaria: dificultades en el desempeño del cargo y necesidades de formación.
description <p>Existen diferentes formas de gesti&oacute;n universitaria que est&aacute;n determinados por la interacci&oacute;n existente entre el contexto y los actores. El presente estudio comenz&oacute; con un proceso de selecci&oacute;n de la muestra en dos fases; primero, mediante informantes cualificados y en segundo lugar, atendiendo a criterios de diversidad en cuanto al &aacute;rea de conocimiento, nivel en que ten&iacute;a lugar la actividad de gesti&oacute;n del entrevistado, trayectoria en cargos y el g&eacute;nero. Se realizaron diecinueve entrevistas semiestructuradas a dos rectores, cuatro vicerrectores, un jefe del servicio de inspecci&oacute;n, dos decanos, una vicedecana, un secretario de facultad, cuatro directores de departamento, dos directores de grupos de investigaci&oacute;n y dos directores de m&aacute;ster. El instrumento utilizado est&aacute; conformado por cinco dimensiones relacionadas, con el acceso a la gesti&oacute;n universitaria, la formaci&oacute;n para la gesti&oacute;n, las preocupaciones en el ejercicio del cargo, el impacto y dificultades institucionales y los aprendizajes derivados del ejercicio de la gesti&oacute;n. Los datos obtenidos se analizaron mediante una codificaci&oacute;n tem&aacute;tica y con el apoyo del software para datos cualitativos MaxQDA.10., para pasar, posteriormente al proceso de validaci&oacute;n. Respecto a las conclusiones, destacar que el acceso a la gesti&oacute;n universitaria viene justificado por m&uacute;ltiples factores, profesionales y personales, siendo necesario llevar a cabo una formaci&oacute;n inicial. Se detecta que el sentido de pertenencia a la instituci&oacute;n es una de las claves del &eacute;xito del gestor y existe una carencia de protocolos a seguir en la universidad en funci&oacute;n del puesto a desempe&ntilde;ar que ayude en las tomas de decisiones.</p>
format article
author Josefa Rodríguez Pulido
Josue Artiles Rodríguez
María Victoria Aguiar Perera
author_facet Josefa Rodríguez Pulido
Josue Artiles Rodríguez
María Victoria Aguiar Perera
author_sort Josefa Rodríguez Pulido
title La gestión universitaria: dificultades en el desempeño del cargo y necesidades de formación.
title_short La gestión universitaria: dificultades en el desempeño del cargo y necesidades de formación.
title_full La gestión universitaria: dificultades en el desempeño del cargo y necesidades de formación.
title_fullStr La gestión universitaria: dificultades en el desempeño del cargo y necesidades de formación.
title_full_unstemmed La gestión universitaria: dificultades en el desempeño del cargo y necesidades de formación.
title_sort la gestión universitaria: dificultades en el desempeño del cargo y necesidades de formación.
publisher Universitat Politècnica de València
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/879168f3baf84fd995894f8e83547f6b
work_keys_str_mv AT josefarodriguezpulido lagestionuniversitariadificultadeseneldesempenodelcargoynecesidadesdeformacion
AT josueartilesrodriguez lagestionuniversitariadificultadeseneldesempenodelcargoynecesidadesdeformacion
AT mariavictoriaaguiarperera lagestionuniversitariadificultadeseneldesempenodelcargoynecesidadesdeformacion
_version_ 1718392092418375680