Estudios de toponomástica en Cuba: aspectos morfosintácticos en los nombres de círculos infantiles

En un estudio anterior sobre toponomástica cubana se han marcado resortes semánticos y pragmáticos que, entre los nombres de las instituciones, motivaran la denominación de los círculos infantiles. Se advertía sobre la necesidad de ampliar a otros niveles el análisis, razón por la cual este trabajo...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Yamilé Pérez García, Luis Ramón Campo Yumar
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/879dfe7d73c24f7f88b160b40f8d13fb
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Descripción
Sumario:En un estudio anterior sobre toponomástica cubana se han marcado resortes semánticos y pragmáticos que, entre los nombres de las instituciones, motivaran la denominación de los círculos infantiles. Se advertía sobre la necesidad de ampliar a otros niveles el análisis, razón por la cual este trabajo planea abordar, en el mismo objeto, ciertos fenómenos morfosintácticos distintivos: su estructura, la derivación, interpretaciones del plural y la determinación. Se aplicaron métodos de orden teórico, empírico y especializado, y técnicas propias del análisis gramatical con enfoque descriptivo y funcional a fin de atender la trascendencia de los mecanismos identificados en la denominación de estos centros de educación preescolar. Los resultados contribuyen también a la descripción de la variante del español hablada en la isla.