Evaluación de la Gestión de Calidad en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la ULA: aplicando el modelo de excelencia EFQM.

Este estudio de campo de tipo descriptivo, pretende evaluar la gestión de calidad de la Faces2, mediante el modelo de excelencia de la Fundación Europea para la Gestión de Calidad (EFQM). Se consideran tres segmentos de población: estudiantes, personal docente, y personal administrativo, técnico y o...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alejandro González, Xiomara Maldonado, Luis Nava P., Derlin Ramírez Z.
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Los Andes 2013
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/87aaa98d85344534a12dab410017b5be
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Descripción
Sumario:Este estudio de campo de tipo descriptivo, pretende evaluar la gestión de calidad de la Faces2, mediante el modelo de excelencia de la Fundación Europea para la Gestión de Calidad (EFQM). Se consideran tres segmentos de población: estudiantes, personal docente, y personal administrativo, técnico y obrero, adscrito la Facultad para el semestre B2009. Previa adaptación del instrumento que ofrece el modelo EFQM, se evalúa la gestión de calidad según la perspectiva de cada uno de los segmentos de la población mencionados; luego, se realiza un ACM para describir la relación existente entre los individuos, las variables y las modalidades; y finalmente, se realiza un análisis de clases latentes, que permite detectar la heterogeneidad de la población identificando el menor número posible de grupos presentes en el universo que se estudia. Los resultados obtenidos señalan, que el segmento representado por los estudiantes se divide en tres grupos según su perspectiva, el que está en “Desconocimiento o No contestó” sobre aspectos relacionados con la actual gestión de calidad, el que está “De acuerdo” y el que está en “Poco acuerdo”. Se comprueba que el Modelo de Excelencia EFQM, es aplicable instituciones educativas, y sirve como herramienta de autoevaluación de gestión para estas organizaciones.